Asimismo, los contadores públicos independientes pueden emitir informes que no son considerados de aseguramiento, como es el caso de actuar como perito en procesos legales sobre contabilidad, auditoría, fiscales, entre otros; a estos se les conoce como dictámenes periciales contables, los cuales son requeridos por autoridades judiciales.
Tanto los informes de aseguramiento como los dictámenes periciales contables son emitidos por contadores públicos independientes, sólo que los segundos son suscritos por profesionales con un grado de especialización adicional debido a ciertos elementos o referencias jurídicas.
Los contadores independientes que emiten dictámenes periciales contables deben contar con conocimientos teórico-prácticos especializados en la materia por la que se emitirá el peritaje; además, deben estar familiarizados con temas legales y procedimientos asociados al ámbito judicial.
Para una adecuada impartición de justicia, los juzgadores deben conocer la verdad legal; para ello, deben hacerse llegar de pruebas, incluyendo la pericial, la cual está reglamentada en las disposiciones legales. Es claro cómo los peritos contables, con su actividad y emisión de dictámenes, se convierten en auxiliares naturales para la impartición de justicia.
Como se mencionó, la prueba pericial es un elemento que los juzgadores utilizan para impartir justicia; por ello, es de suma importancia que los dictámenes sean impecables. Los peritos deben tener establecido un sistema de gestión de calidad similar al que implementan las firmas de auditores.
Por su parte, la Norma Internacional de Gestión de la Calidad (NIGC), aplicable para las firmas de auditores, tiene el objetivo de que los integrantes de estas cumplan con las leyes y reglamentos, y que los informes emitidos sean adecuados en las circunstancias.
De igual forma, la NIGC es aplicable a las firmas que emiten informes de aseguramiento y otros servicios relacionados; no obstante, los lineamientos de esta norma deberían ser implementados por los peritos contables para efectos de los dictámenes periciales que emiten a fin de mitigar el riesgo de errores.
Algunas disposiciones legales requieren que los peritos contables tengan atributos personales y profesionales:
La lista anterior representa los temas en donde los peritos contables y sus colaboradores pueden cometer errores, ya que, si bien es cierto que hay requerimientos legales concurrentes, hay una diversidad de leyes y reglamentos que tienen sus particularidades; por ende, estos profesionales deben estar alertas y verificar que cumplen con los requerimientos específicos para cada ley y reglamento. Algunos ejemplos de regulaciones son:
Ahora bien, existen errores relacionados con ciertos aspectos de los informes emitidos:
No hay una única forma para presentar el dictamen pericial; sin embargo, debe tener una estructura lógica y ordenada, siendo preciso y claro respecto de las cuestiones objeto. En la práctica, los dictámenes periciales tienen, al menos, los siguientes apartados: antecedentes, objeto de la prueba, alcance, periodo y bases sobre las que se efectuaron los procedimientos, normatividad, opinión y conclusiones (si son requeridas).
Los errores en los dictámenes periciales, como el incumplimiento de leyes y reglamentos o que no se adecúen a las circunstancias, tienen un efecto significativo en la utilidad para los juzgadores en los procesos judiciales; por ende, el entrenamiento técnico y la redacción correcta de estos se vuelve indispensable.
Los créditos incobrables afectan la liquidez, rentabilidad y solvencia de las empresas, y pueden ser deducibles del ISR, reduciendo la carga tributaria.
Paulo Cesar Robles MéndezLa evolución de las normas sobre instrumentos financieros, como las IFRS y los US GAAP, ha transitado hacia marcos más flexibles y basados en principios.
Ivone Lechuga Perdomo, Héctor Antonio Novoa y CotaEl enfoque de pérdidas crediticias esperadas propone mejorar la transparencia y la precisión en la presentación de este rubro en los estados financieros.
Adriana Anahí Limón Guajardo, Carlos Fidel Carmona EstañónUn punto importante de la NIF A-1 es la valoración acerca de no reconocer un activo o un pasivo y los efectos que esto generaría en la toma de decisiones.
Juan Carlos Bojorges Pérez© 2026 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.