Errores comunes en los dictámenes periciales contables

Los errores en los dictámenes periciales, como el incumplimiento de leyes y reglamentos, tienen un efecto en la utilidad para los procesos judiciales.

Errores comunes en los dictámenes periciales contables


012627
C.P.C. Alejandro Salvador Ruiz Onofre Socio en Mancera Ernst & Young, S.C.
Cumplimiento 15 de enero de 2026

En su práctica profesional, los contadores públicos independientes son contratados para emitir informes respecto de auditorías, revisiones de estados financieros o, en su defecto, atestiguar declaraciones efectuadas por los preparadores de información. A este tipo de informes se les conoce como de aseguramiento, siendo su característica principal que expresan una opinión tendiente a aumentar la confianza de los usuarios sobre el resultado de la evaluación o medición del asunto informado.

Asimismo, los contadores públicos independientes pueden emitir informes que no son considerados de aseguramiento, como es el caso de actuar como perito en procesos legales sobre contabilidad, auditoría, fiscales, entre otros; a estos se les conoce como dictámenes periciales contables, los cuales son requeridos por autoridades judiciales.

Tanto los informes de aseguramiento como los dictámenes periciales contables son emitidos por contadores públicos independientes, sólo que los segundos son suscritos por profesionales con un grado de especialización adicional debido a ciertos elementos o referencias jurídicas.

Los contadores independientes que emiten dictámenes periciales contables deben contar con conocimientos teórico-prácticos especializados en la materia por la que se emitirá el peritaje; además, deben estar familiarizados con temas legales y procedimientos asociados al ámbito judicial.

Prueba pericial

Para una adecuada impartición de justicia, los juzgadores deben conocer la verdad legal; para ello, deben hacerse llegar de pruebas, incluyendo la pericial, la cual está reglamentada en las disposiciones legales. Es claro cómo los peritos contables, con su actividad y emisión de dictámenes, se convierten en auxiliares naturales para la impartición de justicia.

Como se mencionó, la prueba pericial es un elemento que los juzgadores utilizan para impartir justicia; por ello, es de suma importancia que los dictámenes sean impecables. Los peritos deben tener establecido un sistema de gestión de calidad similar al que implementan las firmas de auditores.

Por su parte, la Norma Internacional de Gestión de la Calidad (NIGC), aplicable para las firmas de auditores, tiene el objetivo de que los integrantes de estas cumplan con las leyes y reglamentos, y que los informes emitidos sean adecuados en las circunstancias.

De igual forma, la NIGC es aplicable a las firmas que emiten informes de aseguramiento y otros servicios relacionados; no obstante, los lineamientos de esta norma deberían ser implementados por los peritos contables para efectos de los dictámenes periciales que emiten a fin de mitigar el riesgo de errores.

No hay una única forma para presentar el dictamen pericial, pero debe tener una estructura lógica y ordenada, siendo preciso y claro respecto de las cuestiones objeto.

Errores relacionados con el incumplimiento de leyes y reglamentos

Algunas disposiciones legales requieren que los peritos contables tengan atributos personales y profesionales:

  • Estar debidamente capacitado para ejercer la técnica, arte o ciencia respecto del tema sujeto al dictamen pericial.
  • Contar con título y cédula profesional emitidos por las autoridades certificadoras correspondientes.
  • Ser mexicano cuando la disposición legal así lo requiera.
  • Estar inscrito en el registro de peritos auxiliares de la justicia (tanto locales como federales, según sea el caso).
  • No haber sido condenado por delito intencional y, por ende, no estar impedido para ejercer su actividad profesional, lo que incluye emitir dictámenes periciales.
  • Haber aceptado el cargo para ser perito en el tema específico.
  • No estar impedido, o bien, contar con las cualidades relativas a la independencia (debe considerarse el apego al Código de Ética Profesional).
  • Tener cualidades esenciales para la ejecución de su labor, considerando integridad, objetividad, diligencia y competencia profesional, así como confidencialidad.
  • Ejercer la adecuada supervisión de los procedimientos que ejecutan las personas que asisten al perito contable.

La lista anterior representa los temas en donde los peritos contables y sus colaboradores pueden cometer errores, ya que, si bien es cierto que hay requerimientos legales concurrentes, hay una diversidad de leyes y reglamentos que tienen sus particularidades; por ende, estos profesionales deben estar alertas y verificar que cumplen con los requerimientos específicos para cada ley y reglamento. Algunos ejemplos de regulaciones son:

  • Código Federal de Procedimientos Civiles
  • Código Nacional de Procedimientos Penales
  • Ley Agraria
  • Código de Comercio
  • Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo
  • Ley Federal del Trabajo
  • Código Fiscal de la Federación
  • Ley de Amparo

Errores relacionados con el contenido de los informes

Ahora bien, existen errores relacionados con ciertos aspectos de los informes emitidos:

  • La evidencia obtenida en el trabajo ejecutado no respalda las conclusiones, aseveraciones emitidas y consignadas en el desarrollo del peritaje contable.
  • La redacción de los dictámenes es confusa o muy técnica, que no permite a los juzgadores utilizar correctamente el dictamen, sobre todo si se considera que los juzgadores no son especialistas en el tema objeto del dictamen pericial contable.
  • Los dictámenes no describen los procedimientos ejecutados.
  • Las referencias legales son incorrectas, lo que puede generar dudas del profesionalismo del perito y de la credibilidad del dictamen.
  • No se incluye el análisis efectuado, el tema y la interacción entre los elementos técnicos sobre la materia objeto.
  • Falta la descripción de la metodología que se utilizó para la ejecución de los procedimientos y en la obtención de la evidencia recopilada.
  • No incluir el detalle o cédulas que permitan verificar el contenido del dictamen pericial.
  • Emitir el dictamen sustentado en las respuestas de otro perito, ya que, aunque se puede tener asistencia para la ejecución de los procedimientos y la obtención de la evidencia, quien emite el informe debe tomar la responsabilidad plena de las aseveraciones incluidas.
  • No emitir el informe en la fecha requerida. Todos los procesos legales establecen fechas y, al no acatarse, se pierde la coyuntura para hacer llegar al juzgador pruebas que le permitan alcanzar la verdad legal.

No hay una única forma para presentar el dictamen pericial; sin embargo, debe tener una estructura lógica y ordenada, siendo preciso y claro respecto de las cuestiones objeto. En la práctica, los dictámenes periciales tienen, al menos, los siguientes apartados: antecedentes, objeto de la prueba, alcance, periodo y bases sobre las que se efectuaron los procedimientos, normatividad, opinión y conclusiones (si son requeridas).

Conclusiones

Los errores en los dictámenes periciales, como el incumplimiento de leyes y reglamentos o que no se adecúen a las circunstancias, tienen un efecto significativo en la utilidad para los juzgadores en los procesos judiciales; por ende, el entrenamiento técnico y la redacción correcta de estos se vuelve indispensable.icono final



Te puede interesar



© 2026 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del Colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse