El liderazgo de la firma es responsable de demostrar su compromiso con el cumplimiento de los requisitos del CEP. Independientemente de este ejemplo, el personal debe ejercer su juicio profesional para conducirse, de forma ética, ante diferentes presiones indebidas para incumplir los principios fundamentales; en su caso, debe usar los medios de denuncia establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) del despacho o de la firma global, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) o reguladores nacionales e internacionales; en última instancia, considerará renunciar al empleo.
A continuación, se presentan la declaración del director contable de la Comisión de Bolsa y Valores de EUA (SEC, por sus siglas en inglés), así como las órdenes disciplinarias de la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas (PCAOB, por sus siglas en inglés) y de la SEC, las cuales explican la operación de los SGC y el resultado de sus inspecciones.
El 15 de mayo de 2024, Paul Munter, director contable de la SEC, indicó que las firmas de auditoría son entidades privadas con el mismo derecho de obtener utilidades como cualquier otra, asimismo, son guardianes de la integridad para los mercados de capital. El liderazgo de las firmas y el tono que establecen (tone at the top) son críticos para garantizar que su personal no sacrifique la integridad en aras de las utilidades.
Una deficiencia o incumplimiento identificado durante una inspección del regulador, representa una falla en el SGC o en la realización del encargo; ante ello, el liderazgo puede minimizar el hecho o abordarlo de frente. Tratar la falla como un incidente aislado y el costo de la sanción impuesta como un “costo de hacer negocios”, así como permitirle al socio sancionado realizar otras actividades hasta que cumpla su sanción, puede ser un ejemplo de minimizar una falla.
Alternativamente, la firma puede optar por abordar las fallas de frente, esto a través de discusiones abiertas con su personal sobre qué salió mal y usarlas como una oportunidad para aprender y enseñar la relevancia de conducirse éticamente, además de sancionar (internamente) a todos los involucrados en las fallas, después de hacer un análisis de las causas raíz correspondientes.
El 10 de abril de 2024, la directora de la PCAOB, Erica Y. Williams, informó que el liderazgo (incluido el socio de calidad en dos casos), socios y profesionales de las siguientes entidades miembro de dos grandes firmas (Firma A y Firma B), compartieron respuestas de exámenes de capacitación, cuya aprobación es requerida para el cumplimiento de las Normas de Desarrollo Profesional Continuo, mediante llamadas, reuniones y correos electrónicos, tal como sigue:
El 17 de junio de 2019, la SEC impuso una multa de 50 millones de dólares a otra entidad miembro (Firma A2) de la Firma A, también por la difusión de respuestas de exámenes.
Se identifican dos conflictos relevantes:
Cuando la resolución de estos conflictos se inclina hacia el negocio y la remuneración individual del liderazgo, la firma debe implementar acciones correctivas que permitan a los profesionales el cumplimiento de su capacitación, así como un plan operativo y estratégico de mejora continua del SGC.
Por otro lado, no se requiere un mínimo de horas sobre temas relacionados con la ética a todo el personal de la firma. Esto puede solventarse con la publicación, entendimiento y verificación del cumplimiento del código de ética de la firma (que abarque a todo el personal de esta), independientemente de su profesión o la línea de servicios en la que colaboren. Cabe aclarar que los contadores públicos, además, deben cumplir con los requisitos del CEP.
La comisión técnica de Calidad de las Firmas de Contadores Públicos del Colegio de Contadores Públicos de México ha diseñado la siguiente solución tecnológica que previene la compartición de respuestas de exámenes:
Con base en el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje profundo (deep learning) y datos masivos, ha desarrollado el “Perfil VIT” que captura, procesa y reconoce, mediante el uso de la computadora de cada profesional, la voz, las imágenes y los textos que expresa oralmente, observa en la pantalla y redacta. Asimismo, almacena los datos históricos de cinco años y mantiene vigente la información en tiempo real (lista para usarse en el momento requerido). El Perfil VIT se incorpora al archivo de auditoría al generarse este, notificando al equipo de auditoría, al inicio y en diferentes momentos aleatorios durante la realización del encargo, sobre su activación.
El Perfil VIT considera todas las interacciones de cada uno de los profesionales en todo momento, reconociendo que la documentación de auditoría se elabora y revisa por miembros del equipo de diferente nivel, desde el ayudante hasta el socio, y que un papel de trabajo se transforma desde su elaboración inicial hasta su revisión final. El Perfil VIT reconoce, procesa y almacena cada capa de las diferentes interacciones en sus tres dimensiones: voz, imagen y texto. Asimismo, dicho perfil forma parte de la documentación de auditoría y cumple con todas las normas profesionales y regulaciones aplicables, incluyendo las de su archivo final.
El objetivo del Perfil VIT es calificar los exámenes de los cursos de aprendizaje de la firma. Con la información disponible, el Perfil VIT reconoce la manera en que cada profesional (sean 10 o 10,000) se expresa oralmente, observa imágenes y redacta textos (su estilo).
Debido a que los exámenes son en formato de preguntas abiertas (no de opción múltiple ni falso o verdadero), el Perfil VIT reconoce a cada profesional al momento de responder las preguntas del examen, esto mediante la comparación de su estilo con sus respuestas, identificando coincidencias o discrepancias, asegurando que el profesional que está respondiendo es quien realmente debe ser y si sus respuestas son correctas o incorrectas.
Con lo anterior, la firma previene la compartición de respuestas entre los profesionales y diseña cursos enfocados al desarrollo de su expresión oral y redacción, mejorando la documentación de auditoría y las interacciones con los miembros del equipo de auditoría, clientes, monitores y reguladores.
La conducta ética es responsabilidad de cada contador público (independientemente del ejemplo del liderazgo); debe ejercer su juicio profesional para enfrentar presiones indebidas para incumplir los principios fundamentales. Ante la sanción de un regulador, la firma debe identificar las causas raíz de las fallas a nivel del encargo y la firma, así como implementar las acciones correctivas para lo siguiente:
El Perfil VIT, diseñado por la comisión técnica de Calidad de las Firmas de Contadores Públicos, previene de raíz la falla de la compartición de respuestas de exámenes. La PCAOB podría desarrollar el Perfil VIT y obligar a las firmas registradas a implementarlo y operarlo, así como monitorear en tiempo real dicha operación, atendiendo, de forma inmediata, cualquier anomalía comunicada por el Perfil VIT.
Con lo anterior, la PCAOB estaría añadiendo un enfoque preventivo estandarizado al enfoque detectivo de sus inspecciones. La conducta ética debe ser el estilo de vida del contador público.
Dentro del marco normativo mexicano existe una serie de requisitos que debe cumplir quien desee ocupar los más altos cargos de fiscalización.
Gerardo González de Aragón RodríguezBajo ciertas circunstancias, hay autoridades específicas que están facultadas para solicitar información confidencial amparada por el secreto bancario.
Eréndira Berenice López GutiérrezLos datos en tiempo real, así como la analítica vista como un servicio, representan el futuro en el panorama actual de transformación digital.
Christian Vázquez SánchezLa formación del criterio profesional es de suma importancia en el ejercicio de la profesión contable, ya que, los servicios que se prestan son de repercusión social significativa.
Marysol Rocha Vázquez© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.