Ética y liderazgo como vectores fundamentales del contador público

Mediante el ejercicio de los principios fundamentales del Código de Ética Profesional, el contador público protege el bien común de la sociedad entera.

Ética y liderazgo como vectores fundamentales del contador público


017425
C.P.C. Gilberto Aguilar Dávila Consultor independiente
020082
L.C.P.C. Laura López Nava Gerente Senior de Práctica Profesional en Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C.
014532
C.P.C. y P.C.CO. Carlos Carrillo Contreras Asesor Independiente y Docente en UP
Cumplimiento 01 de agosto de 2024

La conducta ética del contador público, mediante el ejercicio de los principios fundamentales establecidos en el Código de Ética Profesional (CEP): comportamiento profesional, confidencialidad, diligencia y capacidad profesional, integridad y objetividad, protege el interés público, es decir, el bien común de la sociedad entera, sustentando la confianza que las partes interesadas tienen de su trabajo e informes y que les permite tomar decisiones informadas en el ecosistema de la información financiera.

El liderazgo de la firma es responsable de demostrar su compromiso con el cumplimiento de los requisitos del CEP. Independientemente de este ejemplo, el personal debe ejercer su juicio profesional para conducirse, de forma ética, ante diferentes presiones indebidas para incumplir los principios fundamentales; en su caso, debe usar los medios de denuncia establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) del despacho o de la firma global, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) o reguladores nacionales e internacionales; en última instancia, considerará renunciar al empleo.

La conducta ética es responsabilidad de cada contador público, independientemente del tipo de liderazgo; debe ejercer su juicio profesional para enfrentar presiones indebidas.

A continuación, se presentan la declaración del director contable de la Comisión de Bolsa y Valores de EUA (SEC, por sus siglas en inglés), así como las órdenes disciplinarias de la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas (PCAOB, por sus siglas en inglés) y de la SEC, las cuales explican la operación de los SGC y el resultado de sus inspecciones.

Declaración del director contable de la SEC

El 15 de mayo de 2024, Paul Munter, director contable de la SEC, indicó que las firmas de auditoría son entidades privadas con el mismo derecho de obtener utilidades como cualquier otra, asimismo, son guardianes de la integridad para los mercados de capital. El liderazgo de las firmas y el tono que establecen (tone at the top) son críticos para garantizar que su personal no sacrifique la integridad en aras de las utilidades.

Una deficiencia o incumplimiento identificado durante una inspección del regulador, representa una falla en el SGC o en la realización del encargo; ante ello, el liderazgo puede minimizar el hecho o abordarlo de frente. Tratar la falla como un incidente aislado y el costo de la sanción impuesta como un “costo de hacer negocios”, así como permitirle al socio sancionado realizar otras actividades hasta que cumpla su sanción, puede ser un ejemplo de minimizar una falla.

Alternativamente, la firma puede optar por abordar las fallas de frente, esto a través de discusiones abiertas con su personal sobre qué salió mal y usarlas como una oportunidad para aprender y enseñar la relevancia de conducirse éticamente, además de sancionar (internamente) a todos los involucrados en las fallas, después de hacer un análisis de las causas raíz correspondientes.

Ante la sanción de un regulador, la firma debe identificar las causas raíz de las fallas a nivel del encargo y la firma, así como implementar las acciones correctivas pertinentes.

Conferencia de prensa y órdenes de la PCAOB

El 10 de abril de 2024, la directora de la PCAOB, Erica Y. Williams, informó que el liderazgo (incluido el socio de calidad en dos casos), socios y profesionales de las siguientes entidades miembro de dos grandes firmas (Firma A y Firma B), compartieron respuestas de exámenes de capacitación, cuya aprobación es requerida para el cumplimiento de las Normas de Desarrollo Profesional Continuo, mediante llamadas, reuniones y correos electrónicos, tal como sigue:

  • La Firma A1, desde octubre 2017 hasta diciembre 2022, sancionada con 25 millones de dólares.
  • La Firma B1, desde 2021 hasta 2023, sancionada con un millón de dólares.
  • La Firma B2, desde 2017 hasta 2019, sancionada con un millón de dólares.

Orden de la SEC

El 17 de junio de 2019, la SEC impuso una multa de 50 millones de dólares a otra entidad miembro (Firma A2) de la Firma A, también por la difusión de respuestas de exámenes.

Causas raíz de las fallas

Se identifican dos conflictos relevantes:

  1. A nivel de los encargos: el logro de los objetivos de negocio (cargabilidad, facturación y cobranza) y los periodos de capacitación profesional, ya que, pueden no ser realistas.
  2. A nivel de la firma: la operación eficaz del SGC con las metas en que se basa la compensación de los responsables operacionales.

Cuando la resolución de estos conflictos se inclina hacia el negocio y la remuneración individual del liderazgo, la firma debe implementar acciones correctivas que permitan a los profesionales el cumplimiento de su capacitación, así como un plan operativo y estratégico de mejora continua del SGC.

Por otro lado, no se requiere un mínimo de horas sobre temas relacionados con la ética a todo el personal de la firma. Esto puede solventarse con la publicación, entendimiento y verificación del cumplimiento del código de ética de la firma (que abarque a todo el personal de esta), independientemente de su profesión o la línea de servicios en la que colaboren. Cabe aclarar que los contadores públicos, además, deben cumplir con los requisitos del CEP.

Los principios fundamentales establecidos en el CEP protegen el interés público, sustentando la confianza que las partes interesadas tienen del trabajo e informes del contador.

Solución

La comisión técnica de Calidad de las Firmas de Contadores Públicos del Colegio de Contadores Públicos de México ha diseñado la siguiente solución tecnológica que previene la compartición de respuestas de exámenes:

Con base en el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje profundo (deep learning) y datos masivos, ha desarrollado el “Perfil VIT” que captura, procesa y reconoce, mediante el uso de la computadora de cada profesional, la voz, las imágenes y los textos que expresa oralmente, observa en la pantalla y redacta. Asimismo, almacena los datos históricos de cinco años y mantiene vigente la información en tiempo real (lista para usarse en el momento requerido). El Perfil VIT se incorpora al archivo de auditoría al generarse este, notificando al equipo de auditoría, al inicio y en diferentes momentos aleatorios durante la realización del encargo, sobre su activación.

El Perfil VIT considera todas las interacciones de cada uno de los profesionales en todo momento, reconociendo que la documentación de auditoría se elabora y revisa por miembros del equipo de diferente nivel, desde el ayudante hasta el socio, y que un papel de trabajo se transforma desde su elaboración inicial hasta su revisión final. El Perfil VIT reconoce, procesa y almacena cada capa de las diferentes interacciones en sus tres dimensiones: voz, imagen y texto. Asimismo, dicho perfil forma parte de la documentación de auditoría y cumple con todas las normas profesionales y regulaciones aplicables, incluyendo las de su archivo final.

El objetivo del Perfil VIT es calificar los exámenes de los cursos de aprendizaje de la firma. Con la información disponible, el Perfil VIT reconoce la manera en que cada profesional (sean 10 o 10,000) se expresa oralmente, observa imágenes y redacta textos (su estilo).

El personal de las firmas debe ejercer su juicio profesional para conducirse, de forma ética, ante diferentes presiones indebidas para incumplir los principios fundamentales.

Debido a que los exámenes son en formato de preguntas abiertas (no de opción múltiple ni falso o verdadero), el Perfil VIT reconoce a cada profesional al momento de responder las preguntas del examen, esto mediante la comparación de su estilo con sus respuestas, identificando coincidencias o discrepancias, asegurando que el profesional que está respondiendo es quien realmente debe ser y si sus respuestas son correctas o incorrectas.

Con lo anterior, la firma previene la compartición de respuestas entre los profesionales y diseña cursos enfocados al desarrollo de su expresión oral y redacción, mejorando la documentación de auditoría y las interacciones con los miembros del equipo de auditoría, clientes, monitores y reguladores.

Conclusiones

La conducta ética es responsabilidad de cada contador público (independientemente del ejemplo del liderazgo); debe ejercer su juicio profesional para enfrentar presiones indebidas para incumplir los principios fundamentales. Ante la sanción de un regulador, la firma debe identificar las causas raíz de las fallas a nivel del encargo y la firma, así como implementar las acciones correctivas para lo siguiente:

  • Evitar que se repitan.
  • Determinar la lección aprendida y comunicarla a todo el personal.
  • Imponer sanciones internas al equipo del encargo sancionado y responsables operacionales del SGC.
  • Comunicar las sanciones impuestas por el regulador a los organismos profesionales en los que participe el socio sancionado para que tomen las medidas disciplinarias correspondientes.

El Perfil VIT, diseñado por la comisión técnica de Calidad de las Firmas de Contadores Públicos, previene de raíz la falla de la compartición de respuestas de exámenes. La PCAOB podría desarrollar el Perfil VIT y obligar a las firmas registradas a implementarlo y operarlo, así como monitorear en tiempo real dicha operación, atendiendo, de forma inmediata, cualquier anomalía comunicada por el Perfil VIT.

Con lo anterior, la PCAOB estaría añadiendo un enfoque preventivo estandarizado al enfoque detectivo de sus inspecciones. La conducta ética debe ser el estilo de vida del contador público.icono final



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