El índice de confianza del consumidor mostró también un retroceso del 0.5% a tasa anual en septiembre y ha disminuido de manera consistente durante 2025. Una posible explicación de este dato se puede encontrar en la dinámica de las remesas, ya que registraron un retroceso del 8.3% a tasa anual en agosto, lo que claramente impacta en las expectativas de consumo de los hogares. Por otro lado, la actividad industrial cayó por tercer mes consecutivo a un ritmo del 0.4%, promedio mensual, comparando julio, agosto y septiembre de 2024 y 2025. La caída fue del 2.7% a tasa anual en agosto.
El crédito bancario al sector privado muestra una tendencia a la baja mes con mes en lo que va de 2025, pasando de un crecimiento del 9.9% en enero al 4.7% en agosto; la reducción está ligeramente arriba del 50%. También en agosto la tasa de desempleo subió al 2.9%, registrando una pérdida de 1.3 millones de empleos tan sólo de julio a agosto.
De enero a agosto de este año, la balanza comercial presenta un déficit comercial derivado de las exportaciones automotrices, petroleras y agropecuarias, en un 1.2, 26.3 y 14.3% (respectivamente). En particular, respecto de las exportaciones petroleras, se debe a que la producción de hidrocarburos en México sigue con disminuciones continuas cada mes; en agosto de 2024 la producción rondaba los 1.77 millones de barriles diarios y para agosto de 2025 fueron 1.6 millones.
Las expectativas de crecimiento económico de los especialistas, que Banxico publicó en octubre, muestran ajustes acordes a la dinámica de los indicadores analizados. Los expertos nacionales e internacionales estiman que la economía mexicana crecerá tan sólo un 0.53% en 2025 y 1.3% para 2026. Según datos de Inegi, el crecimiento económico del país fue del 1.4% anual en 2024, por lo que un crecimiento de medio punto porcentual en 2025 representa una clara desaceleración económica.
En general, México no ha logrado alcanzar una etapa de crecimiento sostenido desde 2018. Han sido siete años en los que la actividad económica no ha mostrado regularidad, sino todo lo contrario. Si bien es cierto que los años de la contingencia sanitaria fueron una circunstancia extraordinaria, en el resto las condiciones internas y externas no han permitido que los agentes económicos encuentren una senda estable de crecimiento balanceado de corto y mediano plazo.
De acuerdo con el comportamiento actual de los principales indicadores económicos, al parecer la economía mexicana tardará en repuntar. Hay una enorme cantidad de factores internos y externos que están afectando: las restricciones al libre comercio, la incertidumbre en los inversionistas, la guerra europea y de Medio Oriente, la migración, la inseguridad, el narcotráfico, entre otras.
Sumado a los factores referidos que impiden el crecimiento sostenido de la economía nacional, el mayor lastre es la corrupción reciente sin precedentes que tira por la borda incontables recursos; billones de pesos que salen del sistema económico y financiero, evitando su utilización en el aparato productivo; se trata de un mal que no sólo parece interminable, sino también insaciable.
Según la ENIF 2024, los productos financieros más populares en México son las tarjetas de crédito departamentales con 22.6% y las bancarias con 15.7%.
Miriam Ledesma Muciño, Maximiliano Molina LedesmaLas negociaciones de aranceles, sumadas a los estímulos económicos y corporativos, soportan la continuidad en la recuperación bursátil a mayor plazo.
Carlos Ponce BustosLa guerra comercial ocasiona incertidumbre económica para la inversión, producción y consumo de insumos intermedios, lo que genera una escalada de precios.
Salvador Rivas AcevesCuando la tasa de interés llegue al nivel óptimo para arrancar los proyectos de inversión, la economía mexicana mostrará un comportamiento más dinámico.
Salvador Rivas Aceves© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.