omo se sabe, el nivel de producción y venta al interior de la industria automotriz en México es uno de los principales indicadores para medir el dinamismo económico. De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en particular, para la sección de vehículos ligeros, la producción creció 9.24% de 2021 a 2022.
Durante el periodo de enero a diciembre de 2021, en nuestro país se produjeron un total de 3,028,481 vehículos ligeros, mientras que, en el mismo periodo, pero del año 2022, fueron 3,308,346 unidades. Ese crecimiento anual equivale a 279,865 unidades más que en el 2021; En promedio, la producción mensual de vehículos ligeros fue de 235,000 unidades durante 2022.
Las marcas que tienen una mayor participación en dicha producción son:
Marca | Unidades producidas en 2022 | Crecimiento con respecto a 2021 (porcentaje) |
---|---|---|
General Motors |
743,246 |
31% |
Chrysler/Fiat |
414,952 |
2% |
Nissan |
391,002 |
-27% |
Ford Motors |
303,419 |
39% |
Volkswagen |
301,865 |
2.5% |
Las cifras de los cinco principales constructores evidencian los efectos de las reglas de origen negociadas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que están potenciando a las empresas norteamericanas.
Del total de la producción de vehículos ligeros, la composición entre exportaciones y ventas al mercado interno se mantuvo muy similar de 2021 a 2022. En el 2021 se vendieron 1,014,735 unidades, mientras que, en 2022 se alcanzaron 1,086,058 unidades (un crecimiento del 7.03%). Las ventas al extranjero de vehículos ligeros fueron de 2,706,980 vehículos en 2021 y 2,865,641 unidades en 2022, es decir, las transacciones crecieron un 5.86 por ciento.
Respecto de las ventas al mercado interno mexicano en 2022, las marcas con mayor participación fueron:
Marca | Unidades vendidas al mercado mexicano |
---|---|
Nissan |
168,940 |
General Motors |
165,117 |
Toyota |
96,387 |
KIA |
89,140 |
Volkswagen |
85,941 |
Las marcas que más crecieron en el mercado mexicano en el mismo año fueron:
Marca | Crecimiento |
---|---|
MG Motors |
194.1% |
Infiniti |
30% |
General Motors |
29.7% |
Renault |
29.7% |
Volvo |
20.9% |
En contraparte, las marcas que cayeron en términos de ventas en el mercado interno fueron:
Marca | Disminución de ventas |
---|---|
SEAT |
-43.2% |
Nissan |
-17.2% |
Volkswagen |
-12.7% |
Accura |
-10.9% |
Honda |
-8.7% |
Al analizar las exportaciones, las marcas con mayor participación en 2022 fueron:
Marca | Unidades exportadas |
---|---|
General Motors |
694,977 |
Chrysler/Fiat |
360,775 |
Ford Motors |
290,274 |
Volkswagen |
276,915 |
Toyota |
255,400 |
Las marcas con mayor crecimiento en exportaciones en el mismo año fueron:
Marca | Crecimiento en exportaciones |
---|---|
Ford Motors |
35.4% |
General Motors |
30.8% |
Audi |
23.8% |
Mercedes Benz |
21.8% |
KIA |
18.9% |
Las marcas que registraron una caída fueron:
Marca | Caída en exportaciones |
---|---|
Nissan |
-38.7% |
Honda |
-13.5% |
Chrysler/Fiat |
-10.8% |
BMW |
-5.1% |
Mazda |
-1.5% |
Es evidente que las empresas norteamericanas están ganando terreno frente a las empresas asiáticas y europeas; beneficiadas (principalmente) por el T-MEC y por las reglas de origen aplicadas en dicho tratado (en cuanto a producción se refiere). Sin embargo, el mercado mexicano muestra una clara tendencia por la adquisición de vehículos asiáticos en primer lugar, europeos en segundo lugar, y americanos en tercero. Aun cuando la presencia de las marcas norteamericanas sigue siendo muy fuerte, es claro que la tendencia es a la baja.
Este análisis detallado del mercado automotriz nos dice algo más; hay una clara recuperación económica en la industria, no sólo medida a través de la producción de vehículos, sino también, por el volumen de ventas en el mercado interno. Que la industria automotriz crezca, siempre va a ser una buena noticia para la economía mexicana, ya que, históricamente, ha sido un motor para el empleo, las remuneraciones y, por ende, para el crecimiento económico del país.
Bajo ciertas circunstancias, hay autoridades específicas que están facultadas para solicitar información confidencial amparada por el secreto bancario.
Eréndira Berenice López GutiérrezDentro de las empresas los principales efectos de la inflación que se deben cuidar con mayor atención son los relacionados con la estructura de precios y costos.
Gilberto Leonardo Pereda CareagaComo consecuencia de distintos factores económicos a nivel global, las expectativas a futuro advierten una caída en los precios de las acciones de empresas tecnológicas.
José Luis Vásquez CostaAunque la LIF no incluye incrementos en la carga fiscal del contribuyente, se deben atender en tiempo y forma las obligaciones fiscales actuales, así como las adecuaciones de CFDI mencionadas en la RMF.
Marcial Agapito Cavazos Ortiz© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.