Café con dos de economía

Recuperación de la industria automotriz en México

Que la industria automotriz se esté recuperando es una buena noticia para la economía mexicana, ya que, históricamente, ha sido un motor para el crecimiento económico del país.

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N62345
Dr. Salvador Rivas Aceves Secretario de investigación en la Universidad Panamericana
Café con dos de economía 07 de febrero de 2023
C

omo se sabe, el nivel de producción y venta al interior de la industria automotriz en México es uno de los principales indicadores para medir el dinamismo económico. De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en particular, para la sección de vehículos ligeros, la producción creció 9.24% de 2021 a 2022.

Durante el periodo de enero a diciembre de 2021, en nuestro país se produjeron un total de 3,028,481 vehículos ligeros, mientras que, en el mismo periodo, pero del año 2022, fueron 3,308,346 unidades. Ese crecimiento anual equivale a 279,865 unidades más que en el 2021; En promedio, la producción mensual de vehículos ligeros fue de 235,000 unidades durante 2022.

Las marcas que tienen una mayor participación en dicha producción son:

Marca Unidades producidas en 2022 Crecimiento con respecto a 2021 (porcentaje)

General Motors

743,246

31%

Chrysler/Fiat

414,952

2%

Nissan

391,002

-27%

Ford Motors

303,419

39%

Volkswagen

301,865

2.5%

Las cifras de los cinco principales constructores evidencian los efectos de las reglas de origen negociadas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que están potenciando a las empresas norteamericanas.

Hay una clara recuperación económica en la industria automotriz, no sólo por la producción de vehículos, sino también por el volumen de ventas en el mercado interno.

Del total de la producción de vehículos ligeros, la composición entre exportaciones y ventas al mercado interno se mantuvo muy similar de 2021 a 2022. En el 2021 se vendieron 1,014,735 unidades, mientras que, en 2022 se alcanzaron 1,086,058 unidades (un crecimiento del 7.03%). Las ventas al extranjero de vehículos ligeros fueron de 2,706,980 vehículos en 2021 y 2,865,641 unidades en 2022, es decir, las transacciones crecieron un 5.86 por ciento.

Mercado interno

Respecto de las ventas al mercado interno mexicano en 2022, las marcas con mayor participación fueron:

Marca Unidades vendidas al mercado mexicano

Nissan

168,940

General Motors

165,117

Toyota

96,387

KIA

89,140

Volkswagen

85,941

Las marcas que más crecieron en el mercado mexicano en el mismo año fueron:

Marca Crecimiento

MG Motors

194.1%

Infiniti

30%

General Motors

29.7%

Renault

29.7%

Volvo

20.9%

La industria automotriz ha sido un motor para el empleo, las remuneraciones y, por ende, para el crecimiento económico del país.

En contraparte, las marcas que cayeron en términos de ventas en el mercado interno fueron:

Marca Disminución de ventas

SEAT

-43.2%

Nissan

-17.2%

Volkswagen

-12.7%

Accura

-10.9%

Honda

-8.7%

Exportaciones

Al analizar las exportaciones, las marcas con mayor participación en 2022 fueron:

Marca Unidades exportadas

General Motors

694,977

Chrysler/Fiat

360,775

Ford Motors

290,274

Volkswagen

276,915

Toyota

255,400

Las marcas con mayor crecimiento en exportaciones en el mismo año fueron:

Marca Crecimiento en exportaciones

Ford Motors

35.4%

General Motors

30.8%

Audi

23.8%

Mercedes Benz

21.8%

KIA

18.9%

Las marcas que registraron una caída fueron:

Marca Caída en exportaciones

Nissan

-38.7%

Honda

-13.5%

Chrysler/Fiat

-10.8%

BMW

-5.1%

Mazda

-1.5%

Es evidente que las empresas norteamericanas están ganando terreno frente a las empresas asiáticas y europeas; beneficiadas (principalmente) por el T-MEC y por las reglas de origen aplicadas en dicho tratado (en cuanto a producción se refiere). Sin embargo, el mercado mexicano muestra una clara tendencia por la adquisición de vehículos asiáticos en primer lugar, europeos en segundo lugar, y americanos en tercero. Aun cuando la presencia de las marcas norteamericanas sigue siendo muy fuerte, es claro que la tendencia es a la baja.

El nivel de producción y venta al interior de la industria automotriz en México es uno de los principales indicadores para medir el dinamismo económico.

Conclusiones

Este análisis detallado del mercado automotriz nos dice algo más; hay una clara recuperación económica en la industria, no sólo medida a través de la producción de vehículos, sino también, por el volumen de ventas en el mercado interno. Que la industria automotriz crezca, siempre va a ser una buena noticia para la economía mexicana, ya que, históricamente, ha sido un motor para el empleo, las remuneraciones y, por ende, para el crecimiento económico del país.



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