Café con dos de economía

Remesas: el ingreso adicional de la economía mexicana

Las remesas que envían los connacionales a sus familias en México, de acuerdo con Banxico, representaron 4% del PIB nacional en 2023.

Remesas: el ingreso adicional de la economía mexicana


N62345
Dr. Salvador Rivas Aceves Secretario de investigación en la Universidad Panamericana
Café con dos de economía 09 de febrero de 2024

Las remesas son ese ingreso adicional que los connacionales en el extranjero proporcionan a sus familias en México, el cual, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), representó 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país en 2023.

Noviembre de 2023 Diciembre de 2023
Las remesas alcanzaron los 4,908 millones de dólares, lo que significa un incremento de 1.9% a tasa anual. Se enviaron 5,835 millones de dólares, es decir, un 2.4% más que en el mismo mes de 2022.

Lo anterior implica que en todo 2023 las remesas estuvieron cerca de los 66,621 millones de dólares, es decir, 8.9% por encima de lo enviado en 2022.

Es para todos claro que el envío de remesas está directamente relacionado con las necesidades de los hogares mexicanos, pero otro aspecto que promueve dicho fenómeno es la gran variedad de opciones, cada vez más y con bajas comisiones, que proporcionan mayor seguridad y eficiencia para su envío.

Banxico
Según Banxico, 99% del total de los ingresos (generados por las remesas) se hicieron a través de medios electrónicos, 0.8% fueron en efectivo y 0.2% en money orders.

Para darse una idea del volumen en las transacciones, en noviembre de 2023 se realizaron 12.7 millones de envíos, en México se recibieron 386 dólares por envío (en promedio); en diciembre el promedio fue de 397 dólares. En sólo tres años se pasó de alrededor de 50,000 millones de dólares a los 66,000 millones, un incremento de 32 por ciento.

Las remesas constituyen un ingreso adicional que las familias mexicanas reciben de sus connacionales en el extranjero.

Otra razón del incremento en el envío de dólares se centra en la apreciación de la moneda mexicana, pues al cambiar los dólares, las familias están recibiendo menos pesos, lo que genera una pérdida del poder adquisitivo, sobre todo, en hogares donde el ingreso fuerte son las remesas; algo que, además, retroalimenta la apreciación. Bajo estas condiciones, no hay duda de que las remesas internacionales seguirán subiendo a lo largo de 2024.

Positivo
Negativo
No es un indicador económico que se pueda interpretar de manera positiva para la economía mexicana, ya que, significa que las personas económicamente activas no están encontrando puestos de trabajo con calidad y seguridad. Sin embargo, es un indicador positivo para los hogares, pues representa un ingreso que no paga impuestos, salvo la comisión por el envío. Esto promueve el consumo en los hogares y, por ende, una mejora en la calidad de vida de los mismos.

Conclusiones

Está claro que esto genera un impacto indirecto sobre el crecimiento económico (debido a la demanda en los hogares). ¿Se imaginan si las remesas no existieran? El poder adquisitivo de muchas familias estaría muy por debajo del actual, que de por sí es precario; pero también implicaría mayor desempleo al interior de la economía mexicana.

Son muchos los matices que tienen las remesas; lo que está claro es que se trata de un fenómeno económico que, difícilmente, dejará de tener relevancia para nuestra sociedad. icono final



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse