Inversión patrimonial

¿Cómo sobrevivir en un mercado bajista?

Cuando se invierte en acciones y el precio de éstas disminuye, es normal sentir pánico y retirar el capital invertido. Aun así, lo recomendable es no hacerlo.

como-sobrevivir-en-un-mercado-bajista-portada


N16912
C.P. Carlos Ponce Bustos Socio fundador en SNX, Constructores de Patrimonios
Inversión patrimonial 01 de julio de 2022
La gente que tiene éxito en Bolsa también acepta las caídas periódicamente, algún revés y acontecimientos inesperados .

Peter Lynch

P

ara el título de esta participación, elegí a propósito la palabra “sobrevivir” como un llamado a no tomar decisiones equivocadas en un mercado en el cual las acciones tienden a bajar sus precios de manera temporal. Las malas experiencias en Bolsa no han sucedido por movimientos de baja (pues siempre se han recuperado), sino por abandonar al mercado como consecuencia del pánico. Sí, es natural sentirse incómodo cuando un movimiento de baja parece estar aquí para quedarse, y surgen preguntas como: ¿así luce un mercado bajista?, ¿qué hago ahora?

La definición estándar de un mercado bajista es cuando los principales índices bursátiles caen 20% o más desde su punto máximo (sucedió ya en el tecnológico Nasdaq). Según dicho criterio, ha habido únicamente poco más de 14 mercados bajistas en el S&P 500 desde 1926 y han tendido a durar un promedio de menos de un año, en comparación con el lapso de nueve años de un mercado alcista típico.

A continuación, algunas recomendaciones que le servirán para afrontar mejor un movimiento a la baja en el mercado:

1. Evite reaccionar instintivamente

Como ya mencioné hace algunas líneas, puede resultar tentador salirse de un mercado cuando éste caiga y querer volver hasta que los precios suban de nuevo. No obstante, eso transforma las minusvalías en verdaderas pérdidas y, en cambio, si usted no vende, conserva la propiedad de las mismas acciones que compró antes.

Aun si el valor actual de las acciones es temporalmente menor, necesita tiempo en el mercado si desea crear patrimonio invirtiendo en empresas. Si deja de participar cuando los mercados se vuelvan volátiles, podría perderse grandes repuntes, los cuales a menudo ocurren durante las primeras etapas de una recuperación.

2. Revise sus objetivos y analice cuánta tolerancia posee ante el riesgo

Durante un mercado alcista es fácil olvidar lo difícil que puede tornarse el que sus acciones disminuyen su valor. Por eso, siempre sea muy honesto con usted con respecto a su verdadero nivel de tolerancia al riesgo.

Los inversionistas con horizontes de tiempo más largos normalmente podrían soportar la volatilidad del mercado y un buen modo de comprobar si esto le aplica es esperar a la siguiente alza y analizar su reacción.

3. Continúe invirtiendo de manera constante

Al invertir una cantidad fija de dinero a intervalos regulares, independientemente de las condiciones del mercado, usted debe evitar preguntarse cuándo es el momento ideal. Por otro lado, hacer contribuciones mensuales, bimestrales o trimestrales regulares es la estrategia “promedio de costos”, es decir, una forma de inversión que potencialmente puede brindar eficiencia cuando el mercado ha caído.

4. Encuentre oportunidades estratégicas

En una recesión económica, las acciones defensivas (productos básicos de consumo, atención médica y servicios públicos, así como empresas con negocios y balances de mayor calidad) son las que podrían ofrecer mayores oportunidades, del mismo modo que aquellas acciones de mayor calidad que pagan dividendos o acciones de otros sectores, cuya baja en precio es irracional.

5. Mantenga la perspectiva

No importa cuán profunda o larga sea la caída, en el pasado los mercados SIEMPRE se han recuperado. De hecho, si algo ha demostrado la historia es que, con el tiempo, las buenas empresas terminan superando los precios anteriores. Asimismo, hay evidencia de que los inversionistas que permanecen equilibrados y disciplinados en un mercado negativo evitan las “trampas” comunes y disfrutan de los buenos tiempos que llegan después.

Independientemente de la época, si algo ha quedado claro es que cuanto más tiempo se invierta en algo, mayor será la probabilidad de alcanzar objetivos a largo plazo.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse