Arthur Helps
os más pesimistas en el mercado accionario de EUA insisten en que el alza en el inicio de 2023 es insostenible, pues, históricamente, el índice S&P500 nunca ha “tocado fondo” previo a una recesión (asumen que habrá recesión). No obstante, la historia demuestra también que nunca ha habido una recesión en EUA cuando las tasas reales de interés son negativas (inflación mayor al rendimiento de la tasa de interés).
Anatole Kaletsky, presidente y economista de Gavekal Research, publicó un documento señalando que cualquier contracción económica en EUA sería algo "tremendamente positivo", ya que, ayudaría a reducir rápidamente la inflación y permitiría que el Sistema de la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés para el verano. Esto, a su vez, va a provocar un repunte (tanto en los bonos como en las acciones al nivel que disfrutaban antes de que Rusia invadiera Ucrania).
Sin embargo, se considera que una recesión en EUA en los próximos meses es inconcebible y, en todo caso, es más probable que la economía se acelere más adelante en 2023. Las nueve razones que expone Kaletsky son:
(Las áreas en gris indican recesiones en EUA)
Fuente: Gavekal Research/ Macrobond.
La aplicación de aranceles tiene como primer efecto un incremento en el precio de bienes intermedios, ocasionando un aumento en los costos de producción.
Salvador Rivas AcevesDe acuerdo con la SHCP, las expectativas económicas para México en 2025 proyectan un crecimiento moderado del PIB basado en una consistente demanda interna.
Nicolás Domínguez GarcíaLas exportaciones del sector manufacturero crecieron 8% (en promedio anual) en los últimos tres años con el uso adecuado de las reglas de origen del T-MEC.
Salvador Rivas AcevesLa disrupción en la cadena de suministro y la desaparición de algunos proveedores son motivo para que los precios en los insumos sigan estando elevados.
Salvador Rivas Aceves© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.