Arthur Helps
os más pesimistas en el mercado accionario de EUA insisten en que el alza en el inicio de 2023 es insostenible, pues, históricamente, el índice S&P500 nunca ha “tocado fondo” previo a una recesión (asumen que habrá recesión). No obstante, la historia demuestra también que nunca ha habido una recesión en EUA cuando las tasas reales de interés son negativas (inflación mayor al rendimiento de la tasa de interés).
Anatole Kaletsky, presidente y economista de Gavekal Research, publicó un documento señalando que cualquier contracción económica en EUA sería algo "tremendamente positivo", ya que, ayudaría a reducir rápidamente la inflación y permitiría que el Sistema de la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés para el verano. Esto, a su vez, va a provocar un repunte (tanto en los bonos como en las acciones al nivel que disfrutaban antes de que Rusia invadiera Ucrania).
Sin embargo, se considera que una recesión en EUA en los próximos meses es inconcebible y, en todo caso, es más probable que la economía se acelere más adelante en 2023. Las nueve razones que expone Kaletsky son:
(Las áreas en gris indican recesiones en EUA)
Fuente: Gavekal Research/ Macrobond.
El mercado bursátil representa sólo 7.5% del financiamiento para los estados, a pesar de ofrecer mejores condiciones, tasas menores y mayor transparencia.
Santiago Salinas GiordanoEn 2024, México registró 803 empresas fintech activas, manteniéndose como el segundo ecosistema más grande de Latinoamérica (sólo detrás de Brasil).
José Luis Vásquez CostaLas negociaciones de aranceles, sumadas a los estímulos económicos y corporativos, soportan la continuidad en la recuperación bursátil a mayor plazo.
Carlos Ponce BustosCuando la tasa de interés llegue al nivel óptimo para arrancar los proyectos de inversión, la economía mexicana mostrará un comportamiento más dinámico.
Salvador Rivas Aceves© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.