Inversión patrimonial

No hay recesión con tasas reales negativas en EUA

En la era de la posguerra, una recesión en EUA nunca ha comenzado con tasas de interés reales negativas a lo largo de la curva de rendimiento.

No hay recesión con tasas reales negativas en EUA


N16912
C.P. Carlos Ponce Bustos Socio fundador en SNX, Constructores de Patrimonios
Inversión patrimonial 14 de marzo de 2023
El sol brilla en todas partes, pero algunos no ven más que las sombras

Arthur Helps

L

os más pesimistas en el mercado accionario de EUA insisten en que el alza en el inicio de 2023 es insostenible, pues, históricamente, el índice S&P500 nunca ha “tocado fondo” previo a una recesión (asumen que habrá recesión). No obstante, la historia demuestra también que nunca ha habido una recesión en EUA cuando las tasas reales de interés son negativas (inflación mayor al rendimiento de la tasa de interés).

Las pérdidas en la fabricación se compensan con ganancias en los sectores de servicios mucho más grandes; el resultado neto es que la economía sigue creciendo.

Anatole Kaletsky, presidente y economista de Gavekal Research, publicó un documento señalando que cualquier contracción económica en EUA sería algo "tremendamente positivo", ya que, ayudaría a reducir rápidamente la inflación y permitiría que el Sistema de la Reserva Federal comience a recortar las tasas de interés para el verano. Esto, a su vez, va a provocar un repunte (tanto en los bonos como en las acciones al nivel que disfrutaban antes de que Rusia invadiera Ucrania).

La curva invertida no es un indicador de recesión útil; pues ha precedido todas las recesiones de EUA desde 1970, pero hubo varias predicciones falsas o muy prematuras.

Sin embargo, se considera que una recesión en EUA en los próximos meses es inconcebible y, en todo caso, es más probable que la economía se acelere más adelante en 2023. Las nueve razones que expone Kaletsky son:

  1. En la era de la posguerra, una recesión en EUA nunca ha comenzado con tasas de interés reales negativas a lo largo de la curva de rendimiento. Visto de esta manera, el endurecimiento monetario actual es, en realidad, el más suave en cualquier ciclo desde 1950.
  2. Las tasas reales a largo plazo van a seguir siendo negativas, incluso después de llegar a 5%, pues la curva de rendimiento en EUA está invertida y eso no sucederá pronto.
  3. (Las áreas en gris indican recesiones en EUA)

    Fuente: Gavekal Research/ Macrobond.

  4. La inversión de la curva no es un indicador de recesión útil. La curva inversa ha precedido todas las recesiones de EUA desde 1970, pero hubo varias predicciones falsas o muy prematuras (en 1966, 1978, 2006 y 2019).
  5. El mercado laboral en EUA es demasiado fuerte para una recesión.
  6. El ingreso real agregado ha crecido incluso cuando los salarios reales promedio han caído; lo anterior se debe a que el rápido crecimiento del empleo ha compensado con creces la disminución de los salarios reales.
  7. El crecimiento de los salarios reales pronto se va a volver positivo. Con el mercado laboral muy ajustado, las ganancias salariales avanzarán más de 5% en los próximos meses, mientras que, la inflación debe disminuir por debajo de 5% (a menos que haya otro shock petrolero).
  8. El ahorro personal está muy por encima del promedio gracias a los apoyos de gobierno por la pandemia y los recortes en consumo durante el confinamiento. El ahorro está entre 5 y 12% del consumo de los hogares.
  9. La vivienda se está estabilizando. La tasa hipotecaria a 30 años de hoy es más baja que en cualquier otro momento de la historia de EUA antes de la burbuja inmobiliaria de 2004 a 2007.
  10. La actividad se desplaza de bienes a servicios. Las pérdidas en la fabricación se compensan con ganancias en los sectores de servicios mucho más grandes. El resultado neto es que la economía continúa creciendo.


Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse