El principal indicador que genera expectativas económicas es la inflación; afortunadamente, el ritmo de crecimiento de los precios fue controlado a lo largo de 2025, pues pasó de un 8.63 a un 3.43% a tasa anual. Esto mantiene contenidas las presiones en los costos de producción y, por ende, los precios aún más; con costos bajos, las empresas suelen aumentar su actividad económica.
Una de las razones por las que se pudo contener la inflación es la tasa de interés; en este aspecto, debemos considerar que el Banco de México (Banxico) elevó dicha tasa hasta niveles del 11% con el objetivo de controlar el consumo final de todos los agentes económicos para abatir la inflación. Este indicador ha ido disminuyendo paulatinamente (a diciembre de 2025, se encontraba en 7.25%) hasta acercarse al 3%, que es el nivel objetivo del banco central.
Si bien el alza en la tasa de interés ocasionó que el costo del crédito interno fuera elevado, también provocó una entrada importante de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que impulsó la actividad económica en el mercado mexicano. Más todavía, los niveles de inversión fija bruta llegaron a máximos históricos durante el año pasado y, producto de la política monetaria, el tipo de cambio estuvo muy estable la mayor parte de 2025.
Al respecto de esto, desde el segundo trimestre de 2025, el tipo de cambio se ha mantenido por debajo de los 20 pesos por dólar; esta estabilidad cambiaria e inflacionaria ha generado un ambiente propicio para el comercio exterior, de tal forma que el flujo de la economía mexicana creció al 6% tan sólo en ese año. Evidentemente, un mayor intercambio comercial implica más producción de bienes y servicios al interior de la economía, lo que se traduce en mayores ingresos para todos los agentes económicos.
Para 2026, la dinámica en dichos indicadores difícilmente cambiará. La tasa de interés mantendrá a la baja su tendencia, siempre que la inflación se mantenga por debajo del 3.5%. Esto significa que el crédito interno será cada vez más barato, lo que sin duda impulsará la inversión, la producción y el consumo, lo que a su vez aumentará la tasa de crecimiento económico en México.
Con la tasa de interés e inflación estables, el tipo de cambio también lo estará, lo que provee de escenarios poco volátiles para el comercio exterior; esto provocará un mayor ritmo en las actividades económicas.
En el verano de 2026 se realizará la Copa Mundial de la FIFA, lo que generará derramas económicas directas e indirectas muy importantes. Dado el nivel de integración de las economías del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es de esperar que el ritmo de la actividad económica sea mayor al promedio durante esta justa deportiva.
El sector de servicios seguramente crecerá a buen ritmo, producto de la cantidad de bienes y servicios que se espera que se consuman desde inicios de la primavera y hasta pasado el verano. Por sí solo, se espera que este evento genere una derrama de alrededor de 3,000 millones de dólares para el mercado mexicano exclusivamente, según estimaciones de JP Morgan.
En comparación con otros años, 2026 representa una muy buena oportunidad para todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que deseen despegar en términos económicos.
La educación financiera no es sólo entender el interés compuesto o balances contables, es conocer cuestiones básicas como tu inflación familiar o personal.
Carlos Ponce BustosFactores como restricciones al libre comercio, guerra en Medio Oriente, migración, inseguridad, entre otros, están afectando a la economía mexicana.
Salvador Rivas AcevesLas modificaciones en impuestos como el ISR e IVA en la Ley de Ingresos muestran un enfoque en regular sectores como plataformas digitales y aseguradoras.
Antonio González RodríguezEn el último reporte del Banco Mundial sobre el nivel de ingreso de los países, en 2024 hay 12% en ingreso bajo y 40% en la categoría de ingreso alto.
Salvador Rivas Aceves© 2026 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.