La estructura de la normativa es la siguiente: en la serie A-1 se encuentra el marco conceptual; en la serie B-1 se establecen las 30 métricas de sostenibilidad o Indicadores Básicos de Sostenibilidad (IBSO).
La serie B solicita que las entidades que están bajo el marco de las NIF deben revelar en las notas a sus estados financieros, información relacionada con el sector económico al que pertenecen, la región o regiones geográficas donde llevan a cabo sus operaciones y la actividad económica. La información debe corresponder a la fecha de cierre del periodo del informe y debe revelarse en forma comparativa con la información del periodo anterior. La serie C está en proceso de ser elaborada y hará referencia a temas específicos en materia de sostenibilidad.
Las 30 métricas o IBSO son:
Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) | |
A.1 | Emisiones de GEI 1 |
A.2 | Emisiones de GEI 2 |
A.3 | Emisiones de GEI 3 |
Consumo de energía | |
A.4 | Consumo de energía |
A.5 | Consumo de energía renovable |
Actividades sostenibles | |
A.6 | Inversión sostenible |
A.7 | Agua ingresada |
A.8 | Reaprovechamiento del agua |
A.9 | Descarga de aguas residuales |
A.10 | Descarga de aguas residuales tratadas |
A.11 | Agua ingresada proveniente de zonas con estrés hídrico |
Biodiversidad | |
A.12 | Uso de suelo dentro o cercano a zonas de riesgo para la biodiversidad |
Sustancias y productos químicos que agotan la capa de ozono | |
A.13 | Dependencia de sustancias y productos químicos que agotan la capa de ozono |
Gestión de residuos | |
A.14 | Residuos generados |
A.15 | Residuos reaprovechados |
A.16 | Residuos peligrosos |
Los 16 IBSO anteriores corresponden a temas ambientales. Ahora bien, los seis indicadores sociales están clasificados en:
Igualdad de oportunidades y trabajo digno | |
B.1 | Gestión de la igualdad de oportunidades y trabajo digno |
B.2 | Brecha salarial |
Inversión en capital humano | |
B.3 | Horas de capacitación |
B.4 | Evaluaciones de desempeño y desarrollo profesional de los trabajadores |
Salud y seguridad en el trabajo | |
B.5 | Gestión de la salud y la seguridad en el trabajo |
B.6 | Accidentes y enfermedades de trabajo que causaron incapacidad o muerte |
Asimismo, los ocho IBSO relacionados con la gobernanza están clasificados de la siguiente manera:
Gobierno corporativo | |
C.1 | Consejo de administración |
C.2 | Mujeres en el consejo de administración |
C.3 | Órgano de vigilancia independiente |
Gestión empresarial sostenible | |
C.4 | Política de administración de riesgos |
C.5 | Estrategia de sostenibilidad |
Conducta empresarial responsable | |
C.6 | Código de integridad y ética |
C.7 | Seguridad de la información |
C.8 | Protección y privacidad de datos de terceros |
Como contadores, no estamos familiarizados con temas como emisión de GEI alcance 1, 2 y 3; consumo de agua ingresada o reaprovechada; energía renovable y no renovable; agua residual descargada, agua tratada o zonas de estrés hídrico, etc. Sin embargo, la finalidad es dar a conocer el método que debe ser utilizado, así como el procedimiento para determinar el valor absoluto, valor relativo y la fuente de información de cada IBSO. Iniciaremos con el tema ambiental.
Método | Valor Absoluto (VA) | Valor Relativo (VR) | Fuentes |
A.1, Emisiones de GEI alcance 1 (brutas) | |||
Cuantitativo |
Emisiones brutas de GEI alcance 1 Expresado en Mt (toneladas métricas) de CO2 Datos de consumo de combustible |
VA / ingresos netos |
Recibos de proveedores de combustibles Datos de emisiones de GEI |
A.2, Emisiones de GEI alcance 2 (brutas) | |||
Cuantitativo |
Emisiones brutas de GEI alcance 2 Expresado en Mt de CO2 |
VA / ingresos netos |
Recibos de proveedores de electricidad, calefacción y vapor Publicaciones de emisiones de proveedores Consultar el protocolo de GEI (https://ghgprotocol.org/scope-2-guidance) |
A.3, Emisiones de GEI alcance 3 (brutas) | |||
Cuantitativo |
Emisiones brutas de GEI alcance 3 Expresado en Mt de CO2 |
VA / ingresos netos |
Emisiones en la extracción, producción de:
Consultar el protocolo (https://ghgprotocol.org/Third-Party-Databases) |
A.4, Consumo de energía (CE) | |||
Cuantitativo |
CE = CE renovable + CE no renovable Expresado en kWh (kilovatio-hora) |
VA / ingresos netos |
Recibos de proveedores de servicio de energía Reportes internos de energía Certificado de energías limpias |
A.5, Consumo de energía renovable (CER) | |||
Cuantitativo |
CER = consumo de combustibles de fuentes renovables + consumo de electricidad, calefacción, refrigerantes y vapor procedentes de fuentes renovables Expresado en kWh |
VA / VA IBSO 3 Expresado en % |
Recibos de proveedores de servicio de energía Registros contables Certificado de energías limpias |
A.6, Inversión sostenible | |||
Cuantitativo |
Monto de erogaciones efectuadas en temas de sostenibilidad Separar en propiedades, planta y equipo, instrumentos financieros y gastos |
N/A |
Estado de situación financiera o notas Estado de resultados integral Comprobantes de proveedores |
A.7, Agua ingresada | |||
Cuantitativo |
Volumen de agua ingresada Expresado en m3 |
VA / ingresos netos |
Medidores de agua de la entidad Sistemas internos de reporte Comprobantes de proveedores de agua |
A.8, Reaprovechamiento del agua | |||
Cuantitativo |
Volumen de agua reaprovechada Expresado en m3 |
VA / VA IBSO 7 Expresado en % |
Medidores de agua de la entidad Sistemas internos de reporte Comprobantes de proveedores de agua reaprovechada |
A.9, Descarga de aguas residuales | |||
Cuantitativo |
Volumen de agua residual descargada Expresado en m3 |
VA / ingresos netos |
Medidores de agua en la entidad Comprobantes de proveedores de agua residual |
A.10, Descarga a aguas residuales tratadas | |||
Cuantitativo |
Volumen de agua residual tratada Expresado en m3 |
VA / VA IBSO 9 Expresado en % |
Mediciones en las instalaciones de la entidad Comprobantes de proveedores |
A.11, Agua ingresada proveniente de zonas con estrés hídrico | |||
Cuantitativo |
Volumen de agua ingresada que provenga de zonas con estrés hídrico Expresado en m3 |
VA / VA IBSO 7 |
Bases externas (por ejemplo, WRI Aqueduct Water Risk Atlas) Registros internos Comprobantes de proveedores de agua Sistema Nacional de Información del Agua |
A.12, Uso de suelo cercano a zonas de riesgo para la biodiversidad | |||
Cuantitativo |
Número de predios o administración de predios cerca de zonas de riesgo para la biodiversidad Expresado en m2 |
VA / total de m2 del total de predios de la entidad Expresado en % |
Listado de áreas protegidas de México (http/sig.conanp.gob.mx/website/pagsig/listanp/) Inventario de zonas claves para la biodiversidad (desarrollado por KBA) |
A.13, Dependencia de sustancias y productos químicos que agotan la capa de ozono (SAO) | |||
Cuantitativo |
Dependencia de SAO Expresado en kg de CFC-11 (triclorofluorometano) Determinación de la dependencia de SAO: producción de SAO + compras de SAO (nacionales o de exportación) + existencia de SAO almacenada (en contenedores y activo fijo) |
VA / ingresos netos |
Controles y registro de las SAO Comprobantes de proveedores de SAO Sistema de información de la entidad de cada planta |
A.14, Residuos generados | |||
Cuantitativo |
Cantidad de residuos generados Expresado en toneladas |
VA / ingresos netos |
Registros contables de mediciones en las instalaciones de la entidad Recibos de proveedores de servicios para la gestión o eliminación de residuos |
A.15, Residuos reaprovechados | |||
Cuantitativo |
Cantidad de residuos reaprovechados Expresado en toneladas |
VA / ingresos netos |
Registros y controles de mediciones en las instalaciones Recibos de proveedores para residuos reaprovechados Recibos de residuos donados |
A.16, Residuos peligrosos | |||
Cuantitativo |
Cantidad de residuos peligrosos Expresado en toneladas |
VA / ingresos netos |
Registros y controles de mediciones en las instalaciones Recibos de proveedores para el manejo o eliminación de residuos peligrosos |
Las NIS llegaron para quedarse y, tarde o temprano, todas las entidades las deberán aplicar, por lo tanto, es de suma importancia empezar a identificar los riesgos y las métricas aplicables a la entidad, así como establecer políticas y procedimientos para recabar información, lo que permitirá medir el avance o retroceso y, de esta forma, estar en posibilidad de implementar prácticas para mitigar los impactos en la entidad (derivados de temas de sostenibilidad) y permitir que se mantenga como negocio en marcha.
Cabe mencionar que, en noviembre de 2024, la International Federation of Accountants (IFAC) emitió la Norma Internacional de Aseguramiento de Sostenibilidad 5000, cuya vigencia será efectiva en trabajos de aseguramiento sobre reportes de sostenibilidad para periodos que inicien el 15 de diciembre de 2026; sin embargo, se permite su adopción anticipada. Esta norma deberá aplicarse para los trabajos de aseguramiento sobre información de sostenibilidad.
No atender temas de sostenibilidad afecta el entorno de las personas y pone en riesgo la posibilidad de que una entidad se mantenga como negocio en marcha.
Elsa Beatriz García BojorgesLa confianza y relevancia de los Indicadores Básicos de Sostenibilidad (IBSO) recae en la calidad de los datos usados y la documentación que los respalda.
Carlos Carrillo ContrerasEl contador debe actualizarse e incorporar a su lenguaje conceptos ASG para analizar y documentar el tratamiento adecuado de la información de las entidades.
David Alejandro Solano Zúñiga, José Antonio Ruiz ReyesPara que la entidad avance en temas de sostenibilidad, es necesario que administración, accionistas y gobierno corporativo entiendan la finalidad de las NIS.
José Luis Zamora Morales© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
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