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Dilema moderno de las empresas: ser o no ser data driven

Hoy en día, las empresas con un enfoque data driven utilizan los datos ampliamente para impulsar el crecimiento y optimizar las operaciones.

Dilema moderno de las empresas: ser o no ser data driven


N62346
Mtro. Christian Vázquez Sánchez Académico y consultor independiente
Metadata 22 de junio de 2023

En una de las clásicas escenas de la película de Mel Brooks, Spaceballs (parodia cómica de Star Wars), Dark Helmet observa un video de la propia película ocurriendo en tiempo real (está observando la película dentro de la película) con la finalidad de adelantar la cinta, ver el futuro y tomar una mejor decisión. El villano se paraliza al darse cuenta de que cada que intenta tomar una decisión en tiempo real, el ahora ya pasó y ya es demasiado tarde.

Todas las empresas necesitan datos para tomar decisiones que impulsen el crecimiento, hagan eficientes las operaciones e incrementen las utilidades; sin embargo, en la era de la inmediatez, ¿existe tal cosa como decisiones en tiempo real?, ¿se cuenta con los datos necesarios?, ¿o existe tal cosa como demasiados datos?

Los tomadores de decisiones en las empresas se enfrentan al desafío de la inmediatez, a decidir ahora mismo y no después sobre fabricación, operaciones, almacenamiento y demás.

Según el estudio 2023 Decision Dilemma de Oracle, la gran cantidad de datos y la necesidad de decidir de inmediato pueden provocar ansiedad en los tomadores de decisiones, además del fenómeno de “parálisis de la decisión”. En las siguientes líneas se abordará esta problemática, sus implicaciones y sus posibles soluciones.

El fenómeno de la parálisis de la decisión

Según datos del estudio 2023 Decision Dilemma, que incluye encuestas a más de 14,000 empleados y líderes empresariales en 17 países, se descubrió que la parálisis de la decisión es un problema cada vez más común.

El estudio encontró que, si bien el 83% de los encuestados está de acuerdo con que el acceso a los datos es esencial para ayudar a las empresas a tomar decisiones, el 86% dice que los datos les provoca inseguridad y el 85% ha tenido problemas con la “angustia de la decisión” (sentimiento de lamento por las decisiones tomadas). Adicionalmente, el 72% de la muestra afirmó que, en más de una ocasión, los datos les han impedido tomar una decisión.

En palabras de James Richardson, vicepresidente de Analítica y Estrategia de productos de Oracle, “el problema es la ansiedad que surge de tener la gran cantidad de datos que tenemos al alcance de la mano, pero quizás una cantidad limitada de tiempo para usarlos”.

Con una planeación adecuada, la información y la IA pasarán de ser una fuente de desconocimiento y estrés a ser aliados naturales de los procesos de negocio y de la toma de decisiones.

Al parecer es el tiempo y no los datos el recurso más limitado en el proceso de toma de decisiones. “Uno de los hallazgos interesantes fue que un número significativo de personas dijeron que, en el momento de tomar una decisión, estaban tan abrumados por los datos que no le fue posible tomar la decisión”, afirma Richardson.

En este sentido, los datos de la encuesta son contundentes:

  • 92% de los encuestados ha cambiado la forma en que toma decisiones en los últimos tres años
  • 41% ahora sólo escucha fuentes en las que confía
  • 31% confía únicamente en sus instintos

La gran paradoja de este fenómeno es que las empresas en la era de la explosión de los datos y la transformación digital guían sus pasos bajo la premisa de las organizaciones data driven: no tomar decisiones basadas en la heurística, los prejuicios y las ideas preconcebidas, sino hacerlo con datos a través de los recursos y las herramientas de analítica, la inteligencia de negocios, la ciencia de datos.

Y es que está claro que hoy en día, los datos se utilizan ampliamente para impulsar el crecimiento y optimizar las operaciones, además de que la Inteligencia Artificial (IA) está destinada a ayudar a las empresas a tomar decisiones más objetivas, libres de las conjeturas propias de la inteligencia humana.

Entonces, ¿cómo lidiar con el problema que lleva a los tomadores de decisiones a la peculiar parálisis? Un camino conocido (y recurrente a últimas fechas) consiste en dejar la toma de decisiones a la IA y no a los humanos.

Decisiones en manos de la IA

Una estadística reveladora es que el 64% de los empleados encuestados, cifra que aumenta al 70% para los líderes empresariales incluidos en la encuesta, afirma que preferiría dejar estas decisiones en manos de un robot.

“Creo que esto es muy interesante, al parecer nos estamos sintiendo más cómodos con la idea de la asistencia o la inteligencia de las máquinas y de delegarle la toma de decisiones, pero lo que en realidad está diciendo es que no queremos renunciar a nuestras responsabilidades en la toma de decisiones, pero que estamos desesperados por recibir ayuda”, comenta Richardson.

Todas las empresas necesitan datos para tomar decisiones que impulsen el crecimiento, hagan eficientes las operaciones e incrementen las utilidades.

Para nadie es un secreto que la cantidad de datos que recibe una persona en un día típico (búsquedas en Internet, alertas de noticias, comentarios no solicitados de amigos), con frecuencia suman más información de la que el cerebro está configurado para manejar. Luego, las personas se sienten tentadas a descartar los datos confusos y a veces contradictorios; por lo que, simplemente usan lo que se alcanza a comprender. Un robot, en cambio, es capaz de procesar enormes volúmenes de datos y de discernir más fácilmente qué es información y que es simplemente ruido.

Cómo superar la parálisis de la decisión

El National Health Service (NHS) del Reino Unido, que atiende la salud de cerca de 70 millones de ciudadanos, ha identificado los problemas de ansiedad y parálisis de decisión en sus empleados del área de análisis de la información y ha tomado cartas en el asunto.

Nina Monckton, directora de información del equipo de NHS Business Insights, ha establecido tres iniciativas para solucionar el problema:

  1. Incorporar la figura del data advocate, responsable de comprender y explicar los datos en cada área de negocio o departamento funcional.
  2. Desarrollar mecanismos para hacer llegar los insights necesarios a los tomadores de decisiones, particularmente a aquellos que carecen de las habilidades o el tiempo para buscarlos o construirlos.
  3. Avanzar hacia una mayor transparencia de los datos e implementar sistemas y políticas de datos abiertos.

Las iniciativas parecen tener congruencia con conceptos fundamentales de las empresas data driven: datos bien gestionados, mejores sistemas de información y alta literacidad de datos en las personas que generan y usan la información para la toma de decisiones.

Conclusiones

Es natural y comprensible que cualquier cambio a nivel laboral o personal, como el uso de los datos y la incorporación de la IA en los distintos ámbitos de la empresa, vaya acompañado de sentimientos de incertidumbre, miedo y ansiedad; sin embargo, con una planeación adecuada, una alineación cuidadosa de las estrategias de datos, de tecnología y de negocio, la información y la IA pasarán de ser una fuente de desconocimiento y estrés a ser aliados naturales de los procesos de negocio y de la toma de decisiones.

Tal como Dark Helmet en Spaceballs, los tomadores de decisiones en las empresas se enfrentan al desafío de la inmediatez, a decidir ahora mismo y no después sobre fabricación, operaciones, almacenamiento y demás; todo esto con la información disponible y con el mejor mindset para la toma de decisiones. En la vida real no es posible adelantar la película para saber lo que va a pasar.



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