¿Qué debemos esperar?

Recaudación en México sin reforma fiscal para 2024

La recaudación estará soportada con una mejor y mayor eficacia en las medidas para combatir la evasión y elusión fiscal para aumentar los ingresos fiscales en 2024.

Recaudación en México sin reforma fiscal para 2024


¿Qué debemos esperar? 11 de agosto de 2023

En tiempos recientes hemos experimentado que, en el ámbito fiscal mexicano, el gobierno no ha impulsado una reforma fiscal integral que tenga que ver con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o, incluso, con el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios.

En forma directa o indirecta, hemos visto que el mecanismo principal de los impuestos en nuestro país se tiene a través de la recaudación; es por esto que cobra relevancia la duda de si no hay reforma fiscal para el próximo año, entonces, ¿cómo se comportará la recaudación en nuestro país durante 2024?

Cabe destacar que la recaudación fiscal es un proceso complejo que depende de múltiples variables nacionales e internacionales.

Asimismo, hemos escuchado del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); este factor, sin duda, tiene un impacto directo y significativo en la recaudación fiscal del país. Un mayor crecimiento económico estará asociado directamente con un incremento en los ingresos fiscales.

Este incremento en el crecimiento lo estarán experimentando no sólo las empresas, sino que lo observaremos también en los ingresos de las personas físicas al aumentar los niveles de empleo y las ganancias de capital de este sector principalmente.

Por lo que se refiere a la política fiscal, me parece que estaremos observando, con base en las experiencias pasadas, que no existirán modificaciones respecto a las tasas impositivas, se mantendrán sin ajustes lo que tenga que ver con las bases imposibles, principalmente por lo que se refiere al ISR. De igual manera, permanecerán sin cambios los incentivos fiscales que hoy tenemos en vigor.

Sin embargo, experimentaremos una mayor profundidad del órgano regulador (el SAT) respecto a la lucha contra la evasión y defraudación fiscal; esto, incluso, apalancado del uso de tecnología que se ha desarrollado con mayor énfasis en la última década a través de la factura electrónica y otros mecanismos. En el corto plazo no se ve apetito a nivel gubernamental el realizar alguna reforma fiscal, al menos en materia de los principales impuestos en nuestro país (ya sea el ISR o el IVA).

Lo comentamos previamente, la recaudación estará soportada con una mejor y mayor eficacia respecto a las medidas para combatir la evasión y elusión fiscal. Hemos experimentado la implementación de políticas y mayores controles, incluso, con una efectividad mayor que en años pasados para garantizar el cumplimiento tributario. Es probable que, con estas medidas, aumenten los ingresos fiscales para 2024.

Directa o indirectamente hemos observado que el mecanismo principal de los impuestos en México se tiene a través de la recaudación.

Con las recientes reformas en el sector laboral, el nivel de empleo y los salarios se han visto modificados en forma favorable y esta situación ha impactado en la recaudación de los impuestos respectivos, principalmente por lo que se refiere a las contribuciones a la seguridad social. Para el próximo año podríamos experimentar un aumento del empleo formal y continuar con la recuperación a través de salarios y que esto genere un mayor ingreso fiscal.

Finalmente, un factor que pudiera incidir en una mayor o menor recaudación fiscal tendría que ver con los cambios en la estructura demográfica de nuestro país; por ejemplo, el envejecimiento de la población y que puede tener implicaciones para la recaudación fiscal. Hemos escuchado de los efectos en el aumento de la proporción de personas jubiladas y esto puede afectar los ingresos fiscales relacionados con la seguridad social para el cierre del año y el próximo ejercicio 2024.

Conclusiones

Estos son sólo algunos de los factores que pudieran influir en la recaudación fiscal en México para el segundo semestre de 2023 y el ejercicio 2024. Es importante subrayar que la recaudación fiscal es un proceso complejo que depende de múltiples variables, tanto nacionales como internacionales; por ejemplo, las remesas recibidas del extranjero, tipo de cambio, entre otras.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse