Claves para cumplir con la NRGC y la NIGC

Las entidades deben ver el cumplimiento de la NRGC y NIGC como una oportunidad para mejorar la eficiencia, efectividad y reputación de sus servicios.

Claves para cumplir con la Norma de Revisión de Gestión de Calidad


026172
L.C. Paulo Cesar Robles Méndez Supervisor en Madrigal Molina y Cía., S.C.
Ámbito universitario 12 de julio de 2024

La Norma de Revisión de Gestión de la Calidad (NRGC) para las firmas que realizan auditorías o revisiones de estados financieros u otros encargos de aseguramiento o servicios relacionados, se enfoca en establecer un marco normativo que asegure la calidad de los servicios prestados por estas entidades en México.

Su objetivo es establecer el marco normativo para revisar el adecuado cumplimiento (por parte de los asociados de las entidades federadas al Instituto Mexicano de Contadores Públicos [IMCP]) de las Normas Internacionales de Gestión de Calidad (NIGC) y las actividades que se habrán de realizar para promover, facilitar y vigilar dicho cumplimiento.

Sujetos obligados al cumplimiento y requerimientos de la norma de revisión

En el alcance de esta norma de revisión, debe entenderse como firma a un contador público independiente, una sociedad, una corporación, o bien, cualquier otra entidad de profesionales contables. Por lo tanto, éstas se encuentran obligadas a su cumplimiento cuando se estén bajo las siguientes circunstancias:

  • Un director general es asociado de una federada al IMCP.
  • Un líder de calidad en la firma es asociado de una federada al IMCP.
  • El o los socios a cargo de una auditoría o revisión de estados financieros, un encargo de aseguramiento u otros servicios relacionados (de conformidad con la normatividad profesional aplicable) es asociado de una federada al IMCP.
  • Un contador público independiente que esté asociado a una federada del IMCP.
La NRGC es un paso fundamental para asegurar que las firmas que realicen auditorías u otros encargos de aseguramiento en México operen con los más altos estándares de calidad y eficiencia.

Ahora bien, las obligaciones que tendrán las firmas, entre otras, son las siguientes:

  • Estar registradas en el Sistema de la Norma de Revisión, proporcionando toda la información solicitada referente a la firma, así como actualizarla cuando ésta haya cambiado por cualquier razón o circunstancia.
  • Entregar, a través del Sistema de la Norma de Revisión, una manifestación, respecto del ejercicio inmediato anterior, de que la firma cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) implementado en cumplimiento con las NIGC y el cuestionario de confirmación del SGC en los términos y conforme a los formatos que, para estos efectos, apruebe la Vicepresidencia de Calidad de la Práctica Profesional (VCPP).
  • Cooperar y proporcionar todas las facilidades necesarias para que se lleve a cabo la inspección de calidad de la firma, proporcionando toda la información y documentación solicitada y cumpliendo con las fechas y plazos que se establezcan.
  • Entregar, mediante el Sistema de la Norma de Revisión, los planes de remediación sobre las deficiencias resultantes de la inspección de calidad.
  • Realizar todas las actividades que, conforme al proceso y resultado de la inspección de calidad, le sean solicitadas a la firma.
Las entidades no deben ver el cumplimiento de esta norma de revisión como una obligación, sino como una oportunidad para mejorar la eficiencia, la efectividad y la reputación de sus servicios.

Comisión Administradora de Calidad (CAC) y Comisión Técnica de Calidad (CTC)

La VCPP, a través de la CAC y CTC, llevará a cabo las actividades y procedimientos necesarios para el adecuado cumplimiento de esta norma a través del Sistema de la Norma de Revisión. Las principales actividades que tendrá a cargo dicha vicepresidencia, a través de las comisiones, son:

  • Establecer un mecanismo que permita el registro de las firmas sujetas al cumplimiento de esta norma de revisión.
  • Establecer el registro, integración y capacitación de los inspectores.
  • Hacer inspecciones de calidad a las firmas registradas (a través de los mecanismos que para tal efecto sean diseñados) con el objetivo de verificar que el SGC establecido por las entidades cumple con lo requerido en las NIGC.
  • Revisar y difundir entre la membrecía, de forma continua, la normatividad aplicable.
CAC CTC
Su función principal es supervisar y promover la implementación de normas y prácticas que aseguren la calidad de los servicios profesionales ofrecidos por sus miembros, especialmente, en auditoría, revisión de estados financieros y otros servicios relacionados con el aseguramiento. Se encarga de supervisar, orientar y promover la mejora continua en la calidad de los servicios profesionales ofrecidos por los contadores públicos miembros. Mantiene y asegura los estándares de práctica profesional en línea con las normativas nacionales e internacionales.

Equipos de inspección e inspecciones de calidad

La inspección de calidad debe desarrollarse por un equipo integrado por uno o más profesionales de diferentes federadas, dependiendo del tamaño de la firma sujeta a inspección. Dichos equipos de inspección contarán con un líder, quien planeará, coordinará y supervisará la inspección; asimismo, será responsable de preparar el informe de la inspección y la carta de comentarios de la inspección de calidad.

Los inspectores de calidad serán los responsables de ejecutar y documentar la inspección de calidad de conformidad con esta norma de revisión. Las inspecciones de calidad que se realicen a las firmas tendrán como objetivo, verificar el cumplimiento de las NIGC, así como de la normatividad profesional aplicable a sus encargos.

Los alcances de la inspección de calidad son la inspección del SGC de la firma, así como la inspección de una selección de encargos y sus correspondientes informes. Las inspecciones de calidad se determinarán en forma selectiva y anual, procurando cubrir las diferentes federadas por medio de sus asociados.

La NRGC para las firmas que realizan auditorías (u otras revisiones) se enfoca en establecer un marco normativo que asegure la calidad de los servicios prestados por estas entidades en México.

Obligaciones de las federadas al IMCP

Con base en la información proporcionada por la VCPP, las federadas al IMCP tienen las siguientes obligaciones:

  • Durante el mes de noviembre de cada año, se recibirá el listado de todos los asociados de la federada que estén dados de alta en el sistema (que forman parte de una firma).
  • Durante el mes de mayo de cada año, se recibirá un listado de todos los asociados de la federada que figuran como director general de una firma, o bien, como practicante individual (que han cumplido con la entrega de la manifestación).
  • Durante el mes de abril de cada año, se recibirán las reincidencias en la falta de entrega de la manifestación por parte de un contador público en la práctica individual (del director general o líder de calidad de la firma).

Acciones disciplinarias

La referida norma de revisión establece las conductas, acciones u omisiones que contravengan su cumplimiento, objetivo y disposiciones. La CAC y CTC, en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, conforme a lo dispuesto en la norma de revisión, por medio de sus presidencias o de la VCPP, deberán tomar acciones disciplinarias respecto de dichas conductas, acciones u omisiones. Asimismo, las federadas están obligadas a promover y llevar a cabo las medidas necesarias para facilitar el cumplimiento de esta norma de revisión por parte de sus asociados.

Conducta, acción u omisión Acción disciplinaria
No estar registrado en el Sistema de la Norma de Revisión (estando obligado)
  • Solicitud de registro dentro de los 20 días siguientes a que se detecte el incumplimiento.
  • Se notificará el inicio de la inspección de calidad.
  • Comunicación por escrito a la federada sobre la falta de registro.
  • Si no se cumple con lo dispuesto en el primer punto, se notificará a la Junta de Honor del IMCP.
No enviar la manifestación
  • Notificación por escrito a la firma sobre el incumplimiento (solicitando su envío).
  • Reincidencia (segunda omisión), notificación por escrito a la federada a la que pertenezca el director general y el líder de calidad (para que se tomen las acciones correspondientes).
  • Si prevalece la omisión (tercera omisión), se comunicará por escrito a la Junta de Honor del IMCP.
Retraso en el envío del plan de remediación de una firma inspeccionada
  • Comunicación por escrito a la federada a la que pertenezca la firma, el director general, líder de calidad, o bien, socios responsables de los encargos inspeccionados, sobre el incumplimiento para que se tomen las acciones necesarias para que se cumplan.
  • Plazo adicional de 15 días para la entrega del plan; si habiendo concluido el plazo anterior, persiste el incumplimiento, se comunicará por escrito a la Junta de Honor del IMCP.
  • Si las deficiencias detectadas se consideran significativas, se comunicará a la Junta de Honor del IMCP sobre esta situación y sobre el incumplimiento referido.
Sanción a una firma por un organismo regulador internacional
  • Comunicar a la Junta de Honor del IMCP la naturaleza, alcance e implicaciones de dicha sanción.
Incumplimiento del envío de la manifestación de forma reiterada y, además, no se permite iniciar la inspección de calidad en un periodo de cuatro meses
  • Comunicación por escrito a la Junta de Honor del IMCP.

Conclusiones

La NRGC es un paso fundamental para asegurar que las firmas que realicen auditorías (o revisiones de estados financieros u otros encargos de aseguramiento o servicios relacionados) en México, operen con los más altos estándares de calidad y eficiencia. Las entidades no deben ver el cumplimiento de esta norma de revisión como obligación, sino como una oportunidad para mejorar la eficiencia, efectividad y reputación de sus servicios.icono final



Te puede interesar



© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del Colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse