Estados financieros y su importancia en las empresas

Es importante que las empresas tengan sus estados financieros actualizados, claros y precisos para conocer la rentabilidad del negocio, tomar decisiones correctas y cumplir con las obligaciones fiscales y con proveedores.

Estados financieros y su importancia en las empresas


N45531
Mtra. Graciela Nichols Martínez Asesora legal fiscal internacional en Nichols, Domínguez, Velázquez & Asociados
Finanzas 19 de enero de 2023
A

ntes de definir la importancia de los estados financieros, se debe tener claro la definición de estos, que según las Normas de Información Financiera (NIF), tienen la finalidad de regular la elaboración y presentación de información financiera en un tiempo establecido dentro de una entidad con el fin de unificar criterios y evitar diferencias en los datos presentados; es decir, son aquellos informes que aportan datos acerca de activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costo, gastos, aportes de los socios y distribuciones a los mismos para evaluar y tomar decisiones dentro de una entidad.

Existen varios estados financieros, entre los principales se encuentran:

Estado de situación financiera (o balance general)
Este informe muestra los activos, pasivos y capital de una entidad a una fecha determinada.
Estado de resultados integral
Refleja los resultados de las operaciones en un tiempo determinado.
Estado de cambios en el capital contable
Muestra los cambios de la inversión de los propietarios en un periodo determinado.
Estado de flujos de efectivo
Presenta los cambios de la situación financiera y muestra la aplicación de la generación y uso de recursos en las operaciones, inversión y financiamiento de la empresa.

Importancia de los estados financieros

  1. Sirven de apoyo para los administradores en la toma de decisiones en cuanto a ingresos, ventas, inversiones, costos y gastos a realizar.
  2. Ayudan a los dueños a monitorear el progreso de su empresa y confirmar si su estrategia ha sido la correcta o debe cambiarla y abrirse a nuevas oportunidades de negocios.
  3. Para adquirir préstamos de capital de trabajo, brindan la información sobre la liquidez de la empresa y permite saber a los acreedores que se cumplirá con las obligaciones.
  4. En lo referente a la autoridad tributaria, permiten estar al tanto si la empresa ha estado cubriendo correctamente sus obligaciones fiscales.
Principales características de los estados financieros
  1. Comprensibilidad: la información debe de ser fácil de entender para todos los usuarios, incluso para aquellos que no cuenten con todos los conocimientos técnicos en cuestiones contables, financieros o fiscales.
  1. Materialidad o importancia relativa: la materialidad es la aplicación del concepto de la relevancia en el contexto dentro de una organización o empresa. Cualquier movimiento, transacción o evento es material cuando su omisión o presentación equivocada resulta en la toma de decisiones erróneas por parte de los usuarios de los estados financieros.

    La norma para las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) establece ciertos requerimientos para el establecimiento de la materialidad de las partidas de los estados financieros; asimismo, deja abierta la posibilidad de tratar un mismo concepto de varias formas dependiendo del contexto de la entidad.
  1. La contabilidad debe de ser imparcial y cauta: para transmitir la confianza necesaria a los usuarios; esto implica que los ingresos y gastos de una entidad deben ser registrados desde el momento que son devengados. La depreciación de los activos fijos, de acuerdo con la independencia de su naturaleza, se registra a lo largo de cada ejercicio fiscal.
  1. Toda información se debe presentar de acuerdo con las normas aplicables de contabilidad vigentes: de tal forma que, dicha información pueda ser comparada con ejercicios anteriores y con otras empresas del ramo.
  1. Debe satisfacer las necesidades de los usuarios: cada empresa o entidad requiere su información de distinta forma (de acuerdo con sus procesos de trabajo), por lo que, es necesario realizar ajustes a la presentación de estados financieros en cada entidad.

Estados financieros consolidados

De acuerdo con las NIF, los estados financieros consolidados se definen como aquellos en los que los activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos, costos, gastos y flujos de efectivo de la compañía y sus dependientes se presentan como si se tratase de una sola entidad.

Los estados financieros aportan datos acerca de activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costo, gastos, aportes de los socios y distribuciones a los mismos para evaluar y tomar decisiones dentro de una entidad.

En este caso, se pretende mostrar el funcionamiento del grupo como si fuera una entidad única, lo cual es indispensable para conocer su situación económica real; ya que, los estados financieros de la compañía dominante no muestran información de sus dependientes, sino solamente las presenta en el balance como inversiones financieras o acciones de las que es propietaria.

Estos son los principales estados financieros consolidados:

  1. Estado de resultados consolidado: refleja ingresos, costos y gastos de un grupo de empresas durante un periodo determinado de tiempo.
  1. Estado de cambios en el patrimonio consolidado: permite ver la transformación del patrimonio de un grupo año con año.
  1. Estado de cambios en la situación financiera consolidado: busca saber el origen y la aplicación de los ingresos de un grupo de empresas.
  1. Estado de flujos de efectivo consolidado: permite informar sobre los movimientos de efectivo que ha tenido el grupo año con año, así como conocer si hay algún tipo de riesgo de fuga de capitales.
  1. Balance general consolidado: el más importante; suma los balances de todas las empresas y refleja el desarrollo de la actividad en un momento determinado.

Conclusiones

Por lo anterior, se puede concluir que toda entidad financiera o consolidada debe tener sus estados financieros actualizados, claros y precisos con el fin de conocer la rentabilidad del negocio, tomar decisiones correctas para la empresa, tener acceso a financiamiento de capital y saber si se está cumpliendo correctamente con sus obligaciones fiscales y con proveedores, así como adoptar y poner en práctica las NIF.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse