Tasa de interés, impactos macro y microeconómicos

Los bancos centrales y gobiernos deben tener presente los impactos macro y microeconómicos ante las futuras y constantes escaladas en las tasas de interés.

Tasa de interés, impactos macro y microeconómicos


026891
L.E. Fernando Pliego Vincent Socio en Salles Sainz - Grant Thornton, S.C.
N18968
Lic. Dulce María Luna Elizalde Gerente de Precios de Transferencia en Salles, Sainz - Grant Thornton, S.C.
Finanzas 10 de enero de 2023
E

n los últimos meses se ha registrado un incremento en las tasas de interés de referencia, no sólo en México, sino en varios países. El principal propósito de los bancos centrales ha sido el control de la inflación, por lo que, han optado por realizar ajustes al alza en dichas tasas. En este sentido y, a partir del segundo semestre de 2021, la escalada ha sido constante, por lo que, ya se prevé que otras variables económicas puedan tener impactos en su desempeño, alterando los ámbitos público y privado a un nivel macro y microeconómico.

Un aumento en las tasas de interés de referencia se refleja en incrementos en las tasas de interés de corto plazo, lo cual implica un aumento en el costo del dinero, es decir, tener acceso a éste es más caro; y, aunque eventualmente esto pudiera significar mayores niveles de ahorro, algunos componentes de la demanda agregada (como el consumo y la inversión) podrían resultar afectados. De aquí la importancia de revisar y tener en cuenta los efectos que se pudieran desencadenar por esta alza.

Panorama actual y expectativas

Desde la segunda mitad de 2021 (más visible a partir de octubre) las tasas de interés de política monetaria se han elevado; tanto en México como en otros países de América las variaciones son notorias. Más allá del continente, en Europa y Asia este comportamiento también se ha hecho presente; por ejemplo, en Australia, Noruega, Reino Unido, Corea, India y Malasia (por mencionar algunos).

Países seleccionados: tasas de interés de política monetaria (por ciento anual, unidades)

Fecha Australia Brasil Canadá Chile Colombia Corea India Malasia México Noruega Perú UK

31/10/2021

0.1

7.75

0.25

2.75

2

0.75

4

1.75

4.75

0.25

1.5

0.1

31/10/2022

2.6

13.75

3.75

11.25

11

3

5.9*

2.5

9.25

2.25

7

2.25

Variación

2.5

6

3.5

8.5

9

2.25

1.9

0.75

4.5

2

5.5

2.15

Fuente: Banco Internacional de Pagos, estadísticas de tasas de política monetaria.
* Datos a septiembre.

Al cierre de octubre de 2022, la tasa objetivo (determinada por el Banco de México [Banxico]) se ubicó en 9.25%, es decir, 4.5 puntos porcentuales más que la de un año antes. Los ajustes al alza continúan; el 11 de noviembre se elevó nuevamente en 75 puntos base, desde ese entonces y, a la fecha, se mantiene en 10% (nivel no visto en más de 20 años); las previsiones apuntan a que va a continuar al alza. Especialistas en economía del sector privado estiman un 10.50% para el cierre de año.

En otros países la situación es similar; en Estados Unidos, aunque el incremento inició en marzo de 2022, agencias calificadoras indican que la reserva federal podría ajustar para diciembre la tasa oficial, pasando del 3.75%, 4% a un 4.5 por ciento.

La política monetaria restrictiva implementada por los bancos centrales puede ocasionar efectos indeseables a nivel macro y microeconómico en diferentes rubros.

Ante tal escenario, la incertidumbre sobre el desempeño de variables como la inversión, el consumo, el costo de endeudamiento, etc., persiste; este encarecimiento en el dinero puede limitar el crecimiento económico. Por consiguiente, la inversión en activos financieros podría tener preferencia sobre la inversión física; sería más caro para los empresarios endeudarse para financiar algún proyecto (por ejemplo, de construcción).

Asimismo, para los gobiernos es más oneroso costear algún programa o proyecto que implique inversión en bienes de capital; con los individuos ocurriría algo similar, con créditos a tasas elevadas el consumo de bienes y servicios podría ser menor.

No se sabe exactamente qué tan adverso va a ser el impacto, lo cierto es que, algunas instituciones y especialistas ya recogen los posibles efectos de esta escalada en sus pronósticos. En su informe de perspectivas económicas para el mundo de octubre de 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alude que, al cierre de año, las economías avanzadas van a presentar variaciones anuales a la baja en consumo privado, consumo público e inversión fija; para 2023 esta tendencia continuará (según el informe).

Por otro lado y para los mismos rubros, en la región de Europa y Asia central se esperan cambios porcentuales negativos al cierre de año; mientras que, en América Latina y el Caribe las expectativas también son desalentadoras, previendo variaciones menores que las que se registraron en 2021, 0.8% anual para el consumo público, 2.8% para el consumo privado y 2.2% para la inversión fija.

El nivel en el que se encuentran las tasas de interés influye en los pronósticos realizados, no obstante, no es el único factor; también inciden otros: la invasión rusa en Ucrania, el aumento en el costo de vida, la ralentización de las economías de China y Estados Unidos, etc. Sin embargo, los efectos pueden palparse en periodos más cortos de tiempo, en situaciones simples y de la vida cotidiana. Tratándose de grandes empresas, gobierno o personas, los niveles altos de tasas de interés pueden llevar a estos agentes a tomar decisiones de invertir, consumir o simplemente no hacerlo; la suma de estas decisiones impacta en el desempeño de cualquier economía.

En el caso específico de México, el crédito a la construcción es un buen indicador respecto al efecto que ha tenido el aumento de tasas. De acuerdo con el informe Situación Inmobiliaria para el segundo semestre de 2022 de BBVA Research, las tasas de interés que enfrentan las empresas constructoras que requieren financiamiento bancario aumentaron.

Un aumento en las tasas de interés de referencia se refleja en incrementos en las tasas de interés de corto plazo, lo cual implica un aumento en el costo del dinero.

En junio de 2021 la tasa de interés promedio para la construcción se ubicó en 8.9%, en junio de 2022 fue de 10.5%, lo que eleva el costo de fondeo de esta actividad; las empresas solicitan menos créditos y esto merma el dinamismo en la industria. Al respecto, el estimado de crecimiento de la institución para el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción al cierre de 2022 es tan sólo de 0.6% anual.

Las estadísticas actuales y las proyecciones sobre distintas variables sugieren que, de continuar la tendencia alcista en las tasas de interés, el entorno económico no va a ser el mejor; si a ello se adiciona que, en el pasado, ya se ha atravesado por una situación similar, se contarían con más elementos para decir que el panorama no va a mejorar (al menos en el corto plazo).

Si se toma como pauta que, de enero a mayo de 2008, luego de mantener sin cambio la tasa de interés objetivo en un 7.50% en junio, julio y agosto, Banxico decidió incrementar dicho objetivo en 25 puntos base en cada ocasión, por lo que, al finalizar el año la tasa fue de 8.25 por ciento.

Según el informe anual del banco central, estas acciones buscaron que el repunte observado en la inflación no afectara las expectativas para esta misma variable en el mediano plazo y, por consiguiente, el proceso de formación de precios en la economía.

El consumo y la inversión fija bruta registraron un impacto inmediato; en mayo el consumo registró el mayor retroceso anual con una variación negativa de 12.4% en el índice de volumen físico. Asimismo, la inversión se redujo; en junio mostró la caída más importante en el índice de inversión: de 14.26%. Esta situación constituye un referente histórico de a qué nos podemos enfrentar.

El principal propósito de los bancos centrales ha sido el control de la inflación, por lo que, han optado por realizar ajustes al alza en dichas tasas.

Conclusiones

La política monetaria restrictiva implementada por los bancos centrales puede ocasionar efectos indeseables a nivel macro y microeconómico en diferentes rubros. Con costos de endeudamiento elevados; probablemente los niveles de consumo e inversión no sean tan dinámicos como para reactivar la demanda y actividades productivas de personas, gobiernos y empresas en un corto plazo.

Los bancos centrales y gobiernos deben ser cuidadosos y monitorear hasta qué punto la economía y sus agentes son capaces resistir futuras y constantes escaladas en las tasas.

La historia y los pronósticos no dejan cabida a un buen panorama económico para el presente año, por lo que, las decisiones de consumo e inversión tienen que ser bien estudiadas y, si lo que se busca es el menor riesgo posible, tienen que acompañarse de un actuar prudente.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse