Efectos de la inflación en la operación de las empresas

Dentro de las empresas los principales efectos de la inflación que se deben cuidar con mayor atención son los relacionados con la estructura de precios y costos.

Efectos de la inflación en las operaciones de las empresas


Finanzas 06 de marzo de 2023
L

a historia moderna ha demostrado que una alta inflación acarrea serios problemas a nivel macroeconómico para cualquier país, sin embargo, no sólo hay efectos negativos a ese nivel, sino también a nivel microeconómico, por lo que, el éxito de los negocios depende (en buena parte) de la manera en que las empresas identifiquen y mitiguen estos efectos en tiempos de alta inflación; por lo cual, se ha realizado un breve compendio (a tener en cuenta por la alta administración) con los impactos más significativos de la inflación en las empresas y algunos ejemplos de mitigación.

Antecedentes

A nivel macroeconómico, el efecto más importante de una alta inflación es la pérdida del poder adquisitivo de la población ante un inminente incremento de salarios en menor proporción a la misma. Asimismo, supone un mayor costo del dinero ante los esfuerzos de los bancos centrales por controlar dicha inflación incrementando sus tasas de interés, desincentivando el crédito y, por ende, el consumo. Lo anterior lleva a que el nivel de actividad de la economía, cualquiera de la que se hable, se frene y no se recupere hasta que se haya controlado la inflación.

Dependiendo de la estructura financiera de cada empresa, la inflación tendrá una repercusión en el ajuste anual, ya sea como beneficio o perjuicio.

Por lo cual, las empresas deben considerar los siguientes efectos (de forma enunciativa y no limitativa) en su actividad recurrente:

Actividades de operación

  • Alza en precios de venta: la inflación significa que las empresas tienen que incrementar sus precios de venta como consecuencia del incremento de costos, por lo que, es sumamente relevante mantener una política formal de establecimiento de precios para repercutir los incrementos en costos de manera correcta y oportuna, que considere revisiones para reducir costos. De tal manera, que no se repercutan al cliente incrementos de costos que puedan mitigarse internamente. Implementar promociones de venta que incentiven el volumen es ideal para lograr compras de oportunidad para los clientes (que le ahorren incrementos de precios futuros).
  • Menores niveles de ventas: pueden esperarse menores volúmenes de ventas, dependiendo de la elasticidad en la demanda del producto que sufre estos incrementos. La elasticidad de la demanda (elasticidad-precio) es un concepto que en economía se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta del mercado al cambio de precio de un producto.
  • Ineficiencias por incremento de costos de insumos: no todos los insumos suben de precio de manera consistente, por lo cual, la identificación de incrementos por concepto de gasto ayuda a identificar desajustes en la estructura de costos que, al corregirlas, se pueden evitar alteraciones en los márgenes de utilidad.
En México la deducción fiscal del ejercicio por depreciaciones y amortizaciones no genera un perjuicio fiscal.

Inversiones

  • Incremento de costos de bienes de capital: los precios de maquinaria, equipo e inversiones a largo plazo pueden estar afectados de manera definitiva o temporal por las distintas situaciones que atraviesa el mercado. Por ejemplo, el acero y otros insumos pueden tener precios coyunturalmente más altos que después de una estabilización a medida en que los entes productivos regresan a sus niveles normales de operación o, por el contrario, tener precios más accesibles por un tipo de cambio bajo (que posiblemente se incremente en el futuro); lo cual puede llevar a que se considere tener una política de cobertura de ciertos insumos a través de instrumentos financieros derivados durante todo el periodo de la planeación de inversiones.
Las normas contables establecen reglas de valuación para activos a su valor histórico (en la mayoría de los casos), a los cuales no se les puede repercutir efectos de la inflación.

Financiamiento

  • Mayores costos de financiamiento: como consecuencia del establecimiento de tasas de interés más altas por los bancos centrales, las tasas de la banca comercial también se incrementan; esto supone buscar las opciones más eficientes de financiamiento, incluyendo la de los propios accionistas o las que el mercado ofrezca con las mejores condiciones. Asimismo, es necesario revisar la estructura de tasas fijas y variables, ya que, de haber estas últimas, se requiere revisar las proyecciones de flujos de efectivo para asegurarse de que los flujos futuros van a ser suficientes para realizar los pagos de deuda e intereses. No tener financiamiento interno no excluye que se considere el costo de oportunidad de la inversión de los accionistas en la empresa, ya que, la administración debe garantizar un retorno adecuado a los accionistas.
El efecto más importante de una alta inflación es la pérdida del poder adquisitivo ante un inminente incremento de salarios en menor proporción a la misma.

Valuación de activos y la Norma de Información Financiera (NIF) B-10

  • Valores razonables: es importante considerar los comparables adecuados cuando se realicen valuaciones de activos a su valor razonable y tener en cuenta que los activos pueden estar sufriendo una baja en su valor en tiempos de inflación, a pesar de esperar incrementos de precios, ya que, un mercado deprimido puede provocar que “los jugadores” del mercado no estén dispuestos a pagar lo mismo por un bien y esto se refleje en las comparables utilizadas en su valuación. Lo anterior es especialmente relevante en las propiedades de inversión.
  • Valores históricos: las normas contables establecen reglas de valuación para activos a su valor histórico en la mayoría de los casos, a los cuales no se les puede repercutir efectos de la inflación. Es importante mencionar que, con los niveles actuales de inflación en México, las NIF no permiten revaluar activos por inflación y registrarlos contablemente.

    La NIF B-10, Efectos de inflación establece que dichos efectos deben registrarse sólo cuando en los últimos tres años el índice general de precios del país se haya incrementado 26% de forma acumulada. Debido a que durante el periodo 2020-2022 la inflación fue de 19.39%, para 2023 no deben considerarse efectos de inflación bajo la NIF B-10. Sólo debería preocupar si la inflación en 2023 asciende a 10.25% o más, ya que, para 2024 sería obligatorio su registro (la inflación acumulada de 2021 y 2022 es de 15.75%). A la fecha no sobrepasa el 8% a tasa anualizada ni se espera que sea mayor a 8% al cierre del año 2023, sin embargo, no puede descartarse anticipadamente que no se llegue a tales niveles.

    Bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), dicho reconocimiento se debe realizar sólo cuando el índice en el mismo periodo de tiempo alcance 100%, por lo que, es mucho menos probable el escenario de reconocimiento de efectos de inflación, excepto porque las NIIF establecen algunos casos particulares en los que la empresa puede optar por reconocer los efectos de inflación en sus activos, los cuales deben explorarse (en caso de que sea importante para el usuario de la información financiera).
El éxito de los negocios depende (en buena parte) de la manera en que las empresas identifiquen y mitiguen los efectos en tiempos de alta inflación.

Efectos en pagos de impuestos

  • Valores actualizados de activos: una ventaja que se tiene en México es que todos los efectos de la inflación son repercutidos a los valores fiscales de los activos fijos, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR); esto provoca que los montos de deducción de las inversiones sean considerados valores fiscales actualizados con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con lo cual, la deducción fiscal del ejercicio por depreciaciones y amortizaciones no genera un perjuicio fiscal, contrario a lo que ocurre en muchos otros países donde no se consideran.
  • Ajuste anual por inflación: dependiendo de la estructura financiera de cada empresa, la inflación tendrá una repercusión en el ajuste anual, ya sea como beneficio o perjuicio. Mientras más endeudada esté la empresa, va a tener un mayor costo fiscal, pues los pasivos generan base gravable para el ISR; sin embargo, cabe mencionar que este efecto puede ser parcial o totalmente contrarrestado por el de deducción de los propios intereses pagados por las deudas, los cuales son deducibles para el ISR.
La historia moderna ha demostrado que una alta inflación acarrea serios problemas a nivel macro y microeconómico.

Conclusiones

A la fecha de publicación de este artículo, los principales efectos de la inflación que se deben cuidar con mayor atención son los relacionados con la estructura de precios y costos de la entidad, así como los comparables que se utilicen en la determinación de los valores razonables de los activos. Sin embargo, hay muchas acciones que deben ser consideradas por la administración para mitigar todos los efectos de la mejor manera posible.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse