Ética aplicada a las NIF dentro de las organizaciones

La ética en la información financiera dentro de las organizaciones se tiene que analizar en forma integral de acuerdo con las NIF, leyes y reglamentos en su conjunto.

Ética aplicada a las NIF dentro de las organizaciones


012574
C.P.C. Baldomero Juárez Padrón Independiente en Bilanz Auditores, S.C.
026331
L.C. Irving David Beltrán Calderón Auxiliar en Madrigal Molina y Cía., S.C.
Finanzas 05 de julio de 2023

Las Normas de Información Financiera (NIF) deben su aplicación a las necesidades de los usuarios de los estados financieros; esto va a lograrse siempre y cuando el contador público, que conoce del negocio como del ciclo normal de operaciones, vaya acorde con la realidad que está sucediendo.

Es importante aplicar en la información financiera la comparabilidad de los datos que se presentan a los usuarios de los estados financieros. Los contadores públicos deben cumplir con los cinco principios fundamentales que son los siguientes:

Integridad: implica ser honesto en las relaciones profesionales y de negocios.
Objetividad: no comprometer el juicio profesional a causa de un conflicto de interés o influencia indebida de terceros.
Diligencia y competencia profesional: mantener el conocimiento y la habilidad profesional para que el cliente reciba un servicio competente. Asimismo, siempre actuar de acuerdo con las normas técnicas y la legislación aplicable.
Confidencialidad: respetar la información adquirida de las relaciones profesionales o de negocios.
Comportamiento profesional: cumplir con las leyes y regulaciones aplicables, así como evitar cualquier conducta que sepa o deba saber que podría desacreditar a la profesión.

Los contadores públicos en todos los niveles de una entidad están involucrados en la preparación o presentación de información; en la práctica profesional pueden ser preparadores de estados financieros para entidades lucrativas o no lucrativas. En estas dos situaciones se puede decir que se tiene alcance a información confidencial de los negocios y que, uno o varios terceros están interesados en conocer qué situación económica guarda la empresa, o bien, saber de los resultados de utilidad o pérdida que existió durante un periodo concreto.

Es por ello que, al momento de revisar o preparar los estados financieros se debe asegurar que la información que vaya a entregarse sea entendible para aquellos usuarios que tomarán alguna decisión del rumbo del negocio; dicha información ayuda a comprender y evaluar aspectos de la situación financiera para la toma de decisiones.

Es importante la aplicación del Código de Ética Profesional en cada uno de los sectores en los que esté trabajando (docencia, gobierno, privado e independiente) y aplicar las NIF.

La información financiera debe estar de acuerdo con las NIF y tiene que tomar en cuenta, como mínimo, lo siguiente:

La serie A es el marco conceptual de las NIF

El objetivo de los estados financieros es mostrar (a una fecha determinada) los derechos y obligaciones, presentando una estructura de activos, pasivos y capital; de los cuales se tiene que hacer una valuación y presentación de acuerdo con las NIF; al no cumplir con la aplicación de estas normas, se estaría faltando a la ética. Por ejemplo, realizar incorrectamente los cálculos de la depreciación; hacer las valuaciones, presentaciones y revelaciones en forma incorrecta.

La serie B son las normas aplicables a los estados financieros como:

  • NIF B-6, Estado de situación financiera
  • NIF B-3, Estado de resultado integral
  • NIF B-4, Estado de cambios en el capital contable
  • NIF B-2, Estado de flujo de efectivo
  • NIF B-8, Estados financieros consolidados o combinados
  • NIF B-9, Estados financieros a fechas intermedias

La serie C son las normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros, por ejemplo:

  • NIF C-1, Efectivo y equivalentes de efectivo
  • NIF C-3, Cuentas por cobrar
  • NIF C-6, Propiedades, planta y equipo
  • NIF C-9, Provisiones, contingencias y compromisos
  • NIF C-11, Capital contable
  • NIF C-13, Partes relacionadas

La serie D son las normas aplicables a problemas de determinación de resultados. A continuación, se mencionan algunos:

  • NIF D-1, Ingresos por contratos de clientes
  • NIF D-3, Beneficios a los empleados
  • NIF D-4, Impuestos a la utilidad

Algunos ejemplos de la falta de ética en la aplicación de las NIF serían ocultar pérdidas en los activos y reconocer los ingresos en forma anticipada en el estado de resultados, así como no aplicar correctamente el periodo contable, ya sea en forma mensual o anual.

Los intereses financieros pueden crear una amenaza de interés personal con la manipulación de la información financiera para dar compensaciones e incentivos que estén vinculados en la toma de decisiones. Asimismo, se afecta al incumplimiento de leyes y reglamentos, así como es el caso de:

  • NIF D-4, Impuestos a la utilidad y su aplicación en el ISR e IVA
  • NIF D-3, Beneficios a los empleados con la PTU diferida

Uno de los elementos que apoyan a los contadores públicos en la aplicación de las NIF es el juicio profesional, mismo que se logra a través de los conocimientos técnicos y experiencias dentro del área contable, ya que, podría verse involucrado que el juicio profesional no sea el adecuado para quien desconoce del negocio, pero muy exacto para quien está relacionado con el sector, giro y entornos económicos que le afectan.

Es importante aplicar en la información financiera la comparabilidad de los datos que se presentan a los usuarios de los estados financieros, así como cumplir con los principios fundamentales.

Otro de los elementos sustanciales es la diligencia y competencia profesional, pues es el principio fundamental que debe aplicarse para que los clientes reciban un servicio competente y siempre actuando dentro de las normas éticas, técnicas y legales.

La ética es importante, pues detona que los servicios que brinda el contador público en todo momento estén apegados a sus principios fundamentales y a la marca distintiva; es de suma importancia conocer acerca del negocio o giro de la entidad, ya que, será de ayuda cuando el contador público aplique las NIF y éstas se apeguen a lo que los usuarios o terceros deban conocer y entender.

Conclusiones

La ética en la información financiera se tiene que analizar en forma integral de acuerdo con las NIF y también se deben incluir las leyes y reglamentos para que los interesados en la información la vean en su conjunto. Por otra parte, es importante la aplicación del Código de Ética Profesional de los contadores públicos en cada uno de los sectores en los que se esté trabajando (docencia, gobierno, privado e independiente) y aplicar las NIF.


Referencias

  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 2020, Código de Ética Profesional (12.ª edición), 2023, de IMCP: https://ebooks.imcp.org.mx/product/cdigo-de-tica-12a-edicin
  • Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 2022, Normas de Información Financiera (NIF) 2022 (17.ª edición), 2023, de IMCP: https://ebooks.imcp.org.mx/product/normas-de-informacin-financiera-2022


Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse