ENTREVISTA

Mayor cobertura de seguridad social: prioridad para el IMSS

Para Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, es prioridad el cumplimiento de las obligaciones fiscales, incrementar la base de los asegurados y agilizar la implementación de compromisos patronales.



N08452
Lic. Noemí Clara García Contreras Editora en Colegio de Contadores Públicos de México
Entrevista 01 de octubre de 2022
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a directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López Castañeda, habla de los programas y modelos implementados en la institución y que se han convertido en los ejes rectores estratégicos de su plan de trabajo.

Asimismo, hace referencia a las acciones tomadas para fortalecer el bienestar de los derechos de los trabajadores. También menciona los retos que ha enfrentado el instituto para que los patrones cumplan a cabalidad con las obligaciones en materia de seguridad social y para evitar la simulación de relaciones laborales.

Reforma de subcontratación y actos de fiscalización

A partir de la reforma en materia de subcontratación laboral, que entró en vigor en 2021, el balance sobre los actos de fiscalización en materia de seguridad social representa un aumento para el IMSS.

“Nosotros, de lo que suponíamos que iba a ocurrir previo a la reforma de subcontratación, se cumplió; tuvimos 2.9 millones de personas que migraron de un patrón subcontratista a un patrón real, lo que representó 27.9% de incremento salarial en lo global; pero si nos enfocamos al trabajo de las mujeres hubo un aumento de 29% del Salario Base de Cotización (SBC)”, indica López Castañeda.

Sobre el tema, se pronuncia como un factor que les beneficia, puesto que con la reforma laboral se restituyeron los derechos de los trabajadores con un salario real y con ello, un efecto positivo: el de la permanencia de los trabajadores.

Señala que en julio de este año se tuvieron siete puntos porcentuales de cambio entre trabajo eventual y permanente; esto no significa que el trabajo permanente es mejor que el eventual, pero sí da indicios de cuando el eventual está camuflado con el propósito de disminuir derechos laborales.

Paralelamente, López Castañeda destaca otro aspecto positivo que ha generado la reforma laboral, y tiene que ver con el hecho de que no se origina una distorsión en el mercado laboral, ya que se cuenta con un tope máximo de incorporación al seguro social. En la parte legal se contempla la verdadera responsabilidad solidaria de los terceros en cuanto al cumplimiento de obligaciones.

El aumento en los SBC, por el efecto de la reforma de subcontratación laboral (que no era propiamente una reforma recaudatoria, dado que se buscaba restituir los derechos laborales), comenta Norma Gabriela, que ha cumplido a cabalidad esta parte.

En relación con el tema de fiscalización, Castañeda comenta que se está dando seguimiento puntual a la información entre autoridades: los datos que se presentan en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que se notifican en la herramienta del IMSS: Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializadas (ICSOE), se comparten con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con el objetivo de llevar a cabo el seguimiento de migraciones de trabajadores.

Hoy encontramos mucha fluctuación en el mercado laboral, así como gran emprendimiento; sin embargo, esto no va de la mano con la evolución de la seguridad social

La directora comenta al respecto: “Por ejemplo, vemos casos donde hubo migraciones de trabajadores, pero no se presenta la notificación de la sustitución patronal, ahí habitualmente es por alguna causa que tiene que ver con la prima riesgo de trabajo, entonces estamos cuidando que esa parte no se desvirtúe, que la reforma en materia de subcontratación no empiece a presentar rupturas, sino que se cumpla de manera plena”.

Retos del IMSS

El seguro social como institución se ha enfrentado a dos retos principales; uno es que los patrones cumplan con las obligaciones, es decir, que los trabajadores estén registrados con su salario verdadero para que tengan acceso a las prestaciones que les corresponden a razón de su ingreso real.

El segundo, es evitar la simulación de relaciones laborales recurriendo a esquemas fraudulentos con propósitos de obtener indebidamente ciertos derechos.

“Derivados de estos retos, el IMSS enfrenta dos problemas: aquel que simula no tener una relación laboral para evitar el pago de cuotas y el que aparenta tenerla para conseguir prestaciones a las cuales no tiene derecho”, señala Norma Gabriela.

Ejes rectores del plan de acción

Entretanto, para hacer frente a estos desafíos, López Castañeda menciona los ejes de acción que se han implementado; el primero tiene que ver con la ampliación de la base de los asegurados, pues el mercado laboral ha cambiado y hoy se encuentra la tecnología como punta de lanza de cualquier proyecto, así como gran emprendimiento; sin embargo, esto no va de la mano con la evolución de la seguridad social, ya que la Constitución sólo permite que haya aseguramiento obligatorio cuando existe una relación laboral en términos del artículo 123.° constitucional.

Como resultado de esto, el instituto ha buscado mecanismos novedosos de inclusión de otros sectores habitualmente excluidos a la seguridad social. En ese sentido, como primera línea de acción, se implementó el programa piloto para la incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del IMSS, que se encuentra en la fase final para que la Cámara de Diputados lo apruebe en el Pleno.

“Este programa, considerado como el proyecto más sólido de esta administración cumple con compromisos internacionales; por otro lado, las personas trabajadoras del hogar, de las cuales hoy tenemos 49 mil registros -junto con sus núcleos familiares-, más 8 mil que ya tienen pensión, pueden gozar de los beneficios de la seguridad social”, puntualiza Castañeda.

Trayectoria
  • Desde 3 de diciembre de 2018 se desempeña como Titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS
Formación académica
  • Licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
  • Maestría en Derecho Fiscal en la Universidad Panamericana Certificación en Impuestos Internacionales por la Universidad de Nueva York (NYU)
Experiencia en el servicio público
  • En 2017 fue designada como directora de Administración del Instituto
  • En 2014 se desempeñó como jefa de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, también en la Dirección de Incorporación y Recaudación, en donde ha estado a cargo de las áreas de afiliación, vigencia de derechos y clasificación de empresas
  • Directora Corporativa Jurídica y Fiduciaria del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)
  • Directora de Legislación en Materia de Productos y Aprovechamientos y directora de Legislación en Materia de Derechos, ambos dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde laboró durante 11 años

La segunda línea tiene que ver con otro esquema novedoso: el Modelo de Personas Trabajadoras Independientes, que brinda aseguramiento similar al otorgado a los trabajadores que laboran para un patrón. Con este programa se pretende incluir de forma ordenada a más personas a la seguridad social y que la gente entienda que la seguridad social es mucho más que salud, es toda una cobertura de seguros que protegen en cualquier evento de la vida.

“Lo que también se pretende con este programa es darle la vuelta a esquemas fraudulentos de simulación de relaciones laborales para que la gente interesada en afiliarse al IMSS pueda incorporarse, pagar su aseguramiento, e incluso, dedicarse a lo que quiera: emprender cualquier negocio o tener una empresa familiar y no por ello estar condenado a carecer de seguridad social”, subraya Norma Gabriela.

La tercera línea, la cual están trabajando con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), está enfocada al Esquema de Aseguramiento para Plataformas de Servicios Digitales y así promover la incorporación voluntaria de personas trabajadoras independientes.

“Con este modelo novedoso lo que queremos hacer es que haya un esquema ad hoc que incentive la formalización en el empleo desde el punto de vista de acceso a la seguridad social”, aclara la directora.

Con estos ejes se está reforzando la actividad conjunta coordinada con las autoridades, esto con el propósito de identificar diferentes universos como el sector agrícola o el de construcción y servicios.

Ante lo anterior, comenta Norma Gabriela: “Creemos que ubicar esas áreas de oportunidad y simplificar los procesos nos puede ayudar mucho en esta parte de incorporación de un mayor número de asegurados; entre más asegurados tengamos, sobre todo en etapas jóvenes, entonces mayor fondeo vamos a tener en las cuentas institucionales y nos va a ayudar a dar mejores servicios”.

Atenuación del cumplimiento de obligaciones

Para Norma Gabriela López Castañeda, otro de los ejes que tiene que ver con fomentar el cumplimiento óptimo de las obligaciones, es el de flexibilizar lo más que se pueda toda la mecánica de cumplimiento.

La directora López, aclara: “Estamos simplificando procesos, estamos utilizando mucho la tecnología para que la operación o las subdelegaciones tengan mejores herramientas de trabajo y también los patrones puedan incluso hacer sus trámites a distancia sin necesidad de presentarse”.

Sobre el tema, se destaca el Modelo Integral de Fiscalización, a través del cruce de información con las diferentes autoridades. En este caso, el IMSS interviene cuando hay indicios de incumplimiento; lo anterior le permite segmentar el mecanismo para llevar a cabo la corrección.

Cuando el tema no es tan complicado, la dependencia hace una invitación a la corrección; si se trata de un acto que requiere mayor análisis, se realiza una revisión a profundidad; sin embargo, cuando se habla de una persona que está dictaminada, ahí se respeta la secuencial, pero pueden intervenir con la revisión de los contadores públicos.

La también abogada, comenta que este intercambio de información con la que ya cuenta el IMSS permite hacer una diferenciación de acciones de actividades y no solamente en el tema del Modelo Integral de Fiscalización, sino también estar enfocados a la clasificación de empresas para que la reforma en materia de subcontratación no se empiece a desvirtuar y que siga su curso.

A raíz de la subcontratación nos dimos cuenta de que el seguimiento de las personas nos iba a llevar a identificar conductas atípicas

De igual forma, Norma Gabriela agrega que se están haciendo modificaciones a los aplicativos con candados, que permitan inferir si hay algún problema. Un ejemplo de esto es el Sistema de Dictamen Electrónico (SIDEIMSS); igual en lo referente al dictamen, en el que se está facilitando, pero también metiendo ciertos controles de alerta.

Derivado del tema de subcontratación, el IMSS identifica conductas atípicas; por tal motivo se ha implementado el Modelo de Seguimiento de Migraciones de Trabajadores entre empresas, con el objetivo de identificar migración de datos: por el cambio de domicilio o de razón social, por una fusión o escisión, o porque estos movimientos se llevan a cabo con el propósito de evadir responsabilidades.

Otro eje del IMSS es el Control Indirecto de Obligaciones, que tiene mecanismos que han impulsado algunas reformas legales y que están inmersas con la Opinión de Cumplimiento.

“El Código Fiscal de la Federación (CFF), en el artículo 32-D establece que el IMSS está facultado para efecto de requerir esta Opinión de Cumplimiento, que los entes públicos están obligados a verificar el cumplimiento de sus proveedores. Este mecanismo nos ha ayudado muchísimo porque tenemos a terceros que nos están apoyando en esto”, comenta la maestra López Castañeda.

Mecanismo IMSS innovador

López Castañeda destaca que otro de los modelos que el instituto ha puesto en práctica como uno de los ejes es el Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI) , que es un mecanismo innovador, pues son los propios trabajadores quienes se registran en la aplicación.

“Con este mecanismo la fuerza laboral sabe quién los registró, con cuantos días y con qué salario están inscritos. Con este aplicativo detectan a tiempo su información, no cuando llegas a los 60 o 65 años a tramitar tu pensión y te das cuenta de que nunca cotizaste al seguro social”, puntualiza.

La novedad de esta aplicación radica en la simplificación de los procedimientos, al tener mayor cercanía con los patrones. Es entonces que el buzón IMSS resulta un mecanismo para interactuar con los patrones; es el canal de atención de esos trámites, con transparencia y homologación de criterios de la autoridad. A través de dicha herramienta se pretende suscribir convenios a plazos, solicitar la suspensión del seguimiento de ejecución y tramitar el desbloqueo de cuentas, entre otras cosas.

Saneamiento de finanzas

Sobre el tema de regularización de entes públicos, la directora de Incorporación y Recaudación manifiesta que tiene que ver con un artículo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación en el que se asentó la posibilidad de pagar adeudos ante el IMSS con bienes ofrecidos como dación en pago, pues en ocasiones no tienen liquidez suficiente.

Por otra parte, se logró reformar el CFF para que una persona moral, quien presente un aviso de cancelación al RFC por liquidación total del activo o cese total de operaciones, acredite ante el SAT una opinión de cumplimiento en materia de seguridad social en sentido positivo; y si hay adeudos ante el IMSS, impedir que la empresa desaparezca.

Estragos de la pandemia

Como resultado del confinamiento, la directora Castañeda coloca al patrón mexicano como uno solidario, por su compromiso al cumplimiento; pues tomando en cuenta la caída que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB), supone que se hubiera llegado a 3.8 millones de trabajadores sin una fuente de ingreso; sin embargo, en el grado más crudo de la pandemia, únicamente se llegó a un millón, pero esto fue porque se incluyeron algunos estímulos y se suspendieron plazos para no hacer labores de fiscalización ni cobranza.

El mejor incentivo es el cumplimiento y con él, los beneficios. Si mi obligación como dependencia es simplificar, mi obligación es ir de la mano con el trabajador

Señala que por primera vez, los reportes administrativos sirvieron como fuente para analizar un recurso público y destinar un apoyo solidario a las pequeñas empresas, un importe de 25 mil pesos, que para algunos fue de gran ayuda.

A consecuencia de lo anterior y con la suspensión de los plazos, se contuvo la caída de un millón de empleos y a las empresas se les otorgó una prórroga para regularizar sus adeudos. Puntualiza que: “Simplificar e ir de la mano parece que ha sido algo muy positivo y ahí están los resultados, los números no mienten”.

Cúpulas empresariales

Por último, Norma Gabriela López Castañeda habla de la relación del IMSS con el sector empresarial en el que destacó que han sido acompañantes en todo el proceso, pues han sido unos voceros extraordinarios.

“Yo creo que las grandes fortalezas que tiene el seguro social tienen que ver con el tripartismo, dicho en otras palabras, el tema de que el consejo técnico esté integrado con representantes obrero-patronales y el propio gobierno, es lo que nos da una gran fortaleza. Además, trabajar de la mano con profesionistas asociados como los contadores nos han privilegiado con la difusión de la información para cumplir con el objetivo principal: el cumplimiento a cabalidad”, concluye.



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