ENTREVISTA

Diego Gaxiola: desafíos de Grupo Bimbo como empresa global

En entrevista, Diego Gaxiola comparte sobre la expansión, sostenibilidad, gobernanza, principios ESG y crecimiento de Grupo Bimbo con mira a 2050.



N53108
Mtro. Aldo Raziel Plazola González Gerente de Comunicación y Diseño en Colegio de Contadores Públicos de México
Entrevista 01 de julio de 2023

La rentabilidad de Grupo Bimbo ha sido notable en los últimos años; los resultados de 2022 muestran un incremento del 17% en sus ventas netas, más del 100% de incremento de utilidades netas mayoritarias y casi 13% en utilidades.

Desempeño de Bimbo

Diego Gaxiola, CFO de Grupo Bimbo, comparte la contribución de la parte administrativa a estos resultados; asimismo, comenta que 2022 fue un año particular con muchos retos: “El más grande desafío que enfrentamos fue el tema inflacionario, no sólo en commodities, principal insumo que usamos en la compañía, también de presiones inflacionarias en general que hemos visto en todos los países y, en algunos muy particulares, con demasiada presión en el costo laboral”.

La empresa enfrenta dificultades para llenar sus plantillas (shortage labor) en mercados como EUA, Canadá, Reino Unido y España, donde aún es difícil obtener las plantillas completas para toda la cadena, ya sea en producción o distribución.

Del lado de commodities, el trigo en particular fue un insumo que se disparó muy fuerte, sobre todo con la guerra de Rusia y Ucrania, que generó una disrupción en los mercados de alimentos

Diego comparte que el trigo, el maíz, la soya y todos los commodities tuvieron alzas muy importantes: “Antes de la pandemia, el trigo costaba cuatro o cinco dólares por bushel (unidad de medida), se fue a ocho dólares por bushel y, con el conflicto de Rusia y Ucrania, alcanzó hasta 13 o 14 dólares”. Cabe aclarar que el requerimiento de trigo es muy alto, pues es el principal insumo para la panificadora más grande del mundo.

Para hacer frente a ese entorno inflacionario, el CFO de Bimbo comenta que la estrategia fue elevar el precio de venta, pero no se logró de manera completa a pesar de haber sido el año con mayor alza; sin embargo, junto con el crecimiento en volumen, se conjuntaron dos variables de manera positiva que ayudaron al crecimiento general: “Si bien, subimos el precio a niveles de 13 a 15%, en toda la industria de alimentos hubo inflación alta; pero el pan es un producto básico que sigue siendo de precio bajo. Puedes comprar una barra de pan por dos o tres dólares; si se compara con una bolsa de papitas, no cuestan lo mismo y el consumo que se le da a uno y otro es muy diferente”. Lo anterior habla de lo básica y defensiva que es la categoría, pues a pesar del entorno inflacionario internacional, hubo un mayor consumo.

No obstante de lo anterior, Gaxiola comenta que Grupo Bimbo sí tuvo pérdidas por alrededor del 2% en su margen bruto, esto a pesar de su apalancamiento operativo, a lo que se sumaron muchas inversiones realizadas: “Por un lado en la automatización, en mejoramiento de la cadena de distribución y eficiencias en gastos administrativos que compensaron buena parte de esa caída de margen bruto”, lo que permitió a la empresa cerrar con una eficiencia de 1.5 puntos porcentuales.

Retos de la empresa global

Al estar presente en 34 países, los retos a los que se enfrenta Grupo Bimbo en temas financieros y administrativos son importantes, esto ante diversidades culturales y regulatorias; al respecto, Gaxiola comenta: “Uno es el tema de control, cuando estás por todo el mundo, con diferentes idiomas, regulaciones operativas, legales, fiscales, laborales, ¡vaya, desde cualquier ángulo!, tenemos que ir haciendo un cumplimiento ante diferentes regulaciones”.

Agrega que debe haber un flujo que permita el control de la operación para que no se generen desfalcos y se detecten las fallas desde la información financiera y los registros contables hasta la parte del dinero. Este es uno de los grandes retos en la parte administrativa por el tamaño de la empresa.

Un reto es cuando sumas todos estos países y organizaciones para tener la visibilidad que nos asegure los recursos para hacer frente a las obligaciones, por un lado; y a las necesidades de inversión y adquisiciones por el otro

Otro reto es la visibilidad y en Bimbo se controlan dos partes, comparte Gaxiola que una es acerca del pasado: “El análisis financiero, ¿qué pasó?, y el ¿qué haremos en función de lo que pasó?, porque te da muchos elementos para tomar decisiones. Lograr esa visibilidad de manera granular es muy importante, ¿por qué?, es relativamente fácil ver a Grupo Bimbo como una empresa que consolida y reporta a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero realmente ese número viene de abajo para arriba; desde 34 países, pero muchas más organizaciones, porque hay países donde tenemos más de una”.

Añade que: “También y, más importante, es la visibilidad de lo que viene; desde el muy corto plazo, el forecast, ¿qué estamos previendo?, ¿cómo va a venir la venta?, ¿cuánto se necesita para planificar la demanda?, ¿qué inflación vamos a tener, ya sea por insumos o por riesgo cambiario?, pues los commodities son dolarizados y salvo en EUA, en las demás economías tenemos un riesgo cambiario”.

Los anteriores son riesgos que deben administrarse, variables que permiten a la empresa planear a mediano y largo plazo, no sólo en lo operativo, también en las inversiones de plantas, mejoras en líneas de producción y ampliar su capacidad productiva.

Regulaciones y riesgos

Al abordar las regulaciones por país y los riesgos que puede conllevar, Gaxiola comparte: “Tenemos de todo, seguimos operando en Venezuela; aunque hoy ha mejorado un poco, durante mucho tiempo el gobierno controló la venta de harina y nos tocó que nos vendían mucho menos de lo que necesitábamos para producir; operar bajo un entorno así es muy complejo. También lo hemos vivido este año al operar en mercados en guerra como Ucrania, donde tenemos como prioridad salvaguardar la seguridad de los colaboradores”.

Una de las ventajas competitivas de Grupo Bimbo frente a otras panificadoras es que es la única a nivel global; ejemplo de ello es que, al iniciar en México la regulación respecto a colocar sellos sobre los alimentos empacados en relación al alto contenido en grasas y azúcares, Bimbo lo atendió rápidamente, pues ya había cumplido esa regulación en Chile y Perú; lo que también dio la oportunidad de mejorar los contenidos nutricionales y disminuir el número de sellos en algunos productos.

Comenta que otro punto son los impuestos nacionales: “Hoy en EUA está el impuesto nuevo alternativo, similar al IETU que tuvimos en México, donde llevas una contabilidad distinta al ISR con una tasa menor, pero con deducciones diferentes y, el que resulte mayor, es el que tienes que pagar”.

Adicionalmente, el equipo que Gaxiola encabeza, atiende el resto de los aspectos globales: precios de transferencia, impuesto mínimo global, cambios desde la OCDE y otros requerimientos que, en ocasiones, hacen más lentos los procesos internos al demandar más tiempo y control; sin embargo, el cumplimiento es prioridad para Grupo Bimbo.

Peer to peer

En abril de 2022 el precio por acción de Bimbo se cotizó en la BMV a 56 pesos y en junio de 2023 pasó a 93. Ante este crecimiento, Diego Gaxiola comenta que se debe a los buenos resultados, al alza en las utilidades y a que el múltiplo de la valuación se ha expandido; sin embargo, no lo toman como un parámetro al ver que otros jugadores globales tienen valuaciones más ricas que Grupo Bimbo. “Creemos que se sigue teniendo un descuento en el precio de la acción debido a muchos factores, entre otros a que el mercado de la BMV es menos líquido que la Bolsa de Nueva York o algún otro”, expresa al respecto.

En cambio, comparte que Grupo Bimbo se compara con empresas globales, peers similares con operación global. México representa el 30% de sus ventas, mientras que el 70% proviene del resto del mundo; su operación más grande está en Norteamérica y dentro de EUA. “Vemos empresas como Kellog’s, Smucker’s, Campbell’s o el mismo Flowers, segunda panificadora más grande del mercado americano; tienen variaciones con 20 a 25% de premium o diferencia versus, donde nosotros estamos valuados”.

La visión de la empresa siempre ha sido de largo plazo. No nos da miedo tomar una decisión que tenga un impacto en los resultados en el corto plazo, si a largo plazo va a generar valor y su procedencia

Algo que ha contribuido al crecimiento de la empresa es que el mercado reconoce el crecimiento en sus márgenes y su potencial para seguir creciendo. En contraste, el CFO agrega: “También hubo preocupaciones de 2008 a 2010, cuando Grupo Bimbo hizo grandes adquisiciones y se convirtió en la panificadora más grande del mundo a través de la adquisición de Weston, Sara Lee y Canada Bread, donde el apalancamiento se presionó”. Esto les requirió mucho tiempo para integrar, consolidar y maximizar la operatividad de estos negocios, un periodo de write-off, lo que impactó en los resultados.

Al respecto comenta: “Nuestra visión siempre fue que, si hace sentido decidir por una reestructuración, ya sea rutas, plantas o centros de distribución, tomamos esas decisiones sin importar una reacción negativa en el corto plazo, porque teníamos la certeza de la mejora y generación de valor que vendrían”.

A pesar de ser la panificadora más grande del mundo, Grupo Bimbo tiene una participación global del 4.4%, lo cual representa grandes oportunidades de crecimiento y, aunque es responsabilidad del área comercial, la parte administrativa y financiera apoya de manera importante. El crecimiento va en dos vías: la orgánica mediante la presencia en puntos de venta y en la que también hay un componente donde se necesita la intervención del área financiera y de operaciones para analizar el incremento en la capacidad productiva.

Según Gaxiola, Bimbo lleva tres o cuatro años de constante crecimiento en volumen y, llega un momento en que la capacidad productiva queda topada, es cuando se deben tomar decisiones de inversión para crecer. “Veníamos invirtiendo entre 700 y 750 millones de dólares (mdd). El 2021 fue el primer año que nuestro CapEx superó los 1,000 mdd; durante 2022 invertimos más de 1,400 mdd, casi el doble; y para este año se espera sean entre 1,700 y 2,000 mdd. Atrás hay una intervención importante del área de Finanzas desde el análisis para la toma de decisiones a nivel global en los diferentes casos de negocio”, detalla.

La segunda vía es el crecimiento inorgánico o adquisiciones, un proceso que parte del corporativo, para lo que Gaxiola cuenta con un área de M&A (fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés), a través de la que se coordinan las licitaciones, siempre acompañados de la organización correspondiente.

Al respecto comenta: “Por ejemplo, a principios de año logramos entrar a un nuevo país, Rumania, con la adquisición de Vel Pitar, líder en ese mercado con diez plantas; y fue un proceso donde Finanzas tiene un papel preponderante, pero que siempre estuvo acompañado por la región de Europa, Asia y África, que es quien la va a operar, quien te dice: sí me hace sentido, está dentro de mis planes y va en línea con la estrategia que tenemos”.

Dentro de los procesos de adquisición se cuidan las partes de riesgos, due diligence, fiscal, laboral, legal y ambiental para la evaluación y, por supuesto, el proceso de negociación para la compra.

Sostenibilidad

Grupo Bimbo manifiesta tres líneas principales de acción en su estrategia Environmental, Social and Governance (ESG), dentro de la que destaca la emisión cero de carbono para 2050; al respecto, Diego comparte: “Por ejemplo, en México empezamos a utilizar automóviles eléctricos; tenemos el compromiso de sumar 1,001 unidades eléctricas para México en los próximos tres años; y hoy tenemos más de 20 países con el 100% de su energía como renovable”.

Tenemos el techo de paneles solares más grande de América Latina en Chile, también la energía eólica en el Istmo de Tehuantepec. El 100% de la energía que utilizamos en México es renovable; son inversiones importantes

Recientemente, Grupo Bimbo ha lanzado la emisión de bonos vinculados a la sustentabilidad por un total de 15 mil millones de pesos, sujetos al cumplimiento de indicadores de emisiones netas de carbono Alcance 3, que representa no sólo lo generado por la empresa, sino también por sus proveedores. Diego refiere que: “Es un bono sustentable donde estamos poniendo metas muy claras alineadas al framework que ya tenemos para 2050. Aunque el bono será de mucho menor plazo, de no lograrlo tendremos que pagar una sobretasa. Nos sentimos con confianza, pero sobre todo, con compromiso porque el tema ESG ha estado inmerso en la compañía”.

Así, la gobernanza es además un tema de atención para la empresa: “Hoy tenemos un consejo de administración que excede lo que marca la Ley del Mercado de Valores respecto al número de consejeros independientes, varios de los comités con el 100%; tenemos cerca del 40% de mujeres como consejeras”. El gobierno corporativo es parte de la esencia y filosofía de la compañía que se ha ido sofisticando para subir su nivel de cumplimiento.

En complemento, Bimbo ha iniciado acciones de agricultura regenerativa (principalmente de trigo), inversiones a largo plazo que se integran a los proyectos ESG y que han recibido un mayor monto de inversión cada año por parte de la empresa.

  Trayectoria

Actualidad

  • Director global de Administración y Finanzas de Grupo Bimbo

Anteriormente

  • Director de Administración y Finanzas en Alsea
  • Consejero patrimonial relacionado en Alsea
  • Finanzas corporativas para Grupo Desc y Grupo Televisa

Formación

  • Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Newport y la Universidad Iberoamericana
  • Maestro en Finanzas por la Universidad Anáhuac
  • Diplomado en Finanzas Bursátiles por la UNAM y la AMIB

  Acerca de Grupo Bimbo

Grupo Bimbo es la empresa de panificación líder más grande del mundo y un jugador relevante en snacks. Cuenta con 204 panaderías y otras plantas, así como más de 1,600 centros de ventas en 34 países de América, Europa, Asia y África. Sus principales líneas de productos incluyen: pan de caja, bollería, pan dulce, pastelillos, galletas, pan tostado, english muffins, bagels, tortillas, flatbread y botanas saladas, entre otros.

Bimbo produce más de 9,000 productos y tiene una de las redes de distribución más grandes del mundo: más de 3.3 millones de puntos de venta, más de 55,000 rutas y más de 139,000 colaboradores. Sus acciones cotizan en la BMV bajo la clave de pizarra BIMBO y en el mercado extrabursátil de EUA a través de un programa de ADR Nivel 1, bajo la clave de pizarra BMBOY.

Liderazgo

Hoy, como CFO de Bimbo, Diego considera que la diversidad de experiencias a lo largo de su trayectoria le ha permitido llegar a su posición actual, así como las oportunidades que, en lo profesional, se le han presentado para enriquecer su formación: “Arranqué mi carrera en la parte bancaria, luego me cambié a lo administrativo-financiero y después tuve la oportunidad de moverme a relaciones con inversionistas en Televisa; más adelante empecé a tener interacción con la parte fiscal y tesorería. Esas experiencias más amplias fue lo que me llevó a que en 2010 me hicieran CFO de Alsea, donde tuve la oportunidad de hacer adquisiciones y emisiones de capital. La amplitud de funciones me permitió llegar a donde estoy y me permite tener este rol de negociación multidisciplinario”.

Rodéate de un buen equipo, un equipo fuerte

También, como guía dentro de una empresa global, Diego Gaxiola considera que el empoderamiento de los equipos es lo que lleva a alguien a ser un buen líder. “En mi caso, cada uno de quienes me reportan tienen mucho mayor conocimiento en sus propios temas, difícilmente voy a contribuirles en algo particular de su función; pero realmente lograr que tengan ese empowerment y que se lo den a su gente, nos permite conseguir mejores resultados”, concluye.



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