Siempre surge la interrogante: ¿qué es la ética? La respuesta versa sobre la parte de la filosofía que trata del bien y el fundamento de sus valores. Asimismo, se podría definir como el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida.
Moral y ética | |
La moral representa un conjunto de normas de conducta que le dicen al ser humano cómo debe actuar con los demás individuos. | La ética son actos concretos realizados por los seres humanos en función de la moral. |
La ética profesional consiste en fortalecer el marco de una profesión en su desarrollo humano y laboral dentro de los más altos estándares éticos en beneficio de la sociedad; esto es a partir de la toma de decisiones basadas en la verdad, integridad, respeto, responsabilidad, compromiso, confianza, prestigio y honor.
El compromiso del contador público es servir y cumplir con su responsabilidad al interés social, actuar conforme a los requerimientos y apegarse a los cinco principios fundamentales y reglas básicas de conducta.
Otro cuestionamiento es acerca de cómo se puede cumplir con ética ante situaciones que se presentan, donde se enfrentan complejos dilemas en la práctica profesional, tal como en los casos de Prevención de Lavado de Dinero (PLD), banderas rojas en el soborno o indicadores de fraude, investigación de corrupción y deshonestidad, Financiamiento al Terrorismo (FT), ciberdelincuencia, riegos de fraude y gobernanza, control interno, delitos cibernéticos, marco jurídico, robo de propiedad intelectual, conflictos laborales o sindicales, subcontratación laboral, delitos fiscales y contables, compraventa de facturas, artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (CFF), revelar esquemas reportables, Inteligencia Artificial (IA), entre otros.
El CEP es una guía y herramienta necesaria para consultar cuando se presentan algunas situaciones ya mencionadas. Asimismo, se recomienda apoyarse en un tercero de otra profesión (un asesor especialista o un contador independiente), o bien, recurrir a los colegios profesionales que estén involucrados en el tema y con los conocimientos profesionales suficientes para ejercer el juicio profesional adecuadamente, lo que permite que una persona actúe con integridad y ejerza la objetividad y el escepticismo profesional.
La independencia mental es actuar con integridad y pensamiento crítico, ejercer el juicio profesional o independencia en apariencia, así como evitar hechos o circunstancias importantes en las que un tercero razonable concluiría que la firma se ha visto comprometida.
El contador debe cumplir con el principio de integridad al ser directo y honesto, y al plantear inquietudes sobre una posición tomada; debe investigar y buscar más evidencias sobre declaraciones que podrían ser falsas o engañosas y demostrar la evaluación crítica en la toma de decisiones. Se deben establecer mecanismos de control interno para evitar un riesgo o amenaza por alguna actividad vulnerable, así como contar con un especialista en la materia para salvaguardar el juicio profesional, lo cual es la aplicación práctica de experiencia, conocimientos y habilidades.
El principio de objetividad puede ser una amenaza si el contador público compromete su juicio profesional por conflictos de interés para la entidad, o bien, por influencia de terceros al revelar información confidencial.
El comportamiento profesional del contador público ante la sociedad debe ser la obligación de cumplir con las leyes y reglamentos, así como evitar cualquier acción que pueda desacreditar a la profesión; asimismo, la mercadotecnia y promoción no deben causar mala reputación profesional.
La Norma Internacional de Gestión de Calidad (NIGC) vigente está relacionada con la Norma de Control de Calidad (NCC), la cual requiere que se establezcan políticas y procedimientos para proporcionar una seguridad razonable de independencia a los trabajos que se desarrollan en la práctica profesional, sobre todo, en los temas abordados anteriormente, esto para que los contadores cumplan de forma ética.
En la práctica profesional, al desarrollar las actividades de revisión en diferentes conceptos en las empresas, es necesario que exista una cultura organizacional de políticas y procedimientos de control interno para evitar un riesgo o una amenaza por alguna actividad vulnerable; asimismo, los contadores públicos deben de estar actualizados en la materia.
Aunado a lo anterior, es necesario consultar a un tercero razonable de otra profesión para emitir una opinión responsable conforme al CEP y cumplir con la responsabilidad de servir al interés público.
El Código de Ética Profesional fortalece la práctica contable en su desarrollo humano y profesional con altos estándares en beneficio de la sociedad.
Adriana Berenice Villagómez Palatto, Edgar Alejandro Romero LeónCuando exista un riesgo legal al interceder por un cliente, el contador debe documentar cada situación que amenace su prestigio y el de la profesión.
Marysol Rocha Vázquez, Irving David Beltrán CalderónLa Junta de Honor supervisa el cumplimiento del Código de Ética Profesional en la profesión colegiada, investiga denuncias y puede imponer sanciones.
Juan Carlos Lugo DomínguezLa NIA 220 establece pasos para la implementación de controles de calidad en los encargos de auditoría que proporcionen una seguridad razonable.
David Velázquez García© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.