Nuevas formas de trabajo en México

Las nuevas formas de trabajo en México tienen ventajas y desventajas, las cuales deben ser ponderadas en cada caso para definir la adopción del modelo más conveniente.

Nuevas formas de trabajo en México


008206
C.P. y P.C.FI. Mauricio Hurtado de Mendoza Valdez Socio en PricewaterhouseCoopers, S.C.
Capital humano 04 de octubre de 2023

En los últimos años, las formas de trabajo a nivel global y en México han experimentado una transformación significativa. Este cambio es el resultado de distintos factores, avances tecnológicos, cambios en la escala de prioridades y conductas de las nuevas generaciones, el impacto de la globalización y, recientemente, la contingencia sanitaria.

Entre los cambios tecnológicos, una de las inquietudes compartidas por empleadores y empleados es la relativa al impacto de la Inteligencia Artificial (IA) generativa en los nuevos modelos de colaboración. Al respecto se estima que 31% de las empresas en México ya han adoptado alguna forma de IA.

Las tendencias están moldeando el panorama laboral del país y ofreciendo oportunidades para trabajadores y empresas por igual.

Estas nuevas formas de trabajo tienen ventajas y desventajas, las cuales deben ser ponderadas en cada caso para definir la manera más conveniente de adoptar alguno de los modelos nuevos de colaboración.

Ventajas de los nuevos trabajos en México

Estas ventajas generan beneficios a los empleados como a los empleadores. En el caso de los empleadores, se puede traducir en eficiencias al reducir el costo de la rotación del personal. De acuerdo con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), un índice de rotación de personal menor al 15% se considera sano; cabe destacar que el índice promedio de rotación de personal en México es del 17 por ciento.

México está experimentando una transformación en sus formas de trabajo. Esto es impulsado por los avances tecnológicos, cambios en la cultura laboral y la respuesta a la contingencia sanitaria.

Conforme a la información del Inegi, el costo promedio de la rotación laboral en México se estima que equivalga al 25% del salario anual. GNA Partners aporta datos sobre el costo laboral por tipo de personal; de tal manera que, este costo de rotación fluctúa entre 40 y 70% del salario anual para empleados vinculados a la manufactura, entre 50 y 80% para empleados administrativos y entre 75 y 125% para personal profesional.

Desafíos de los nuevos trabajos en México

Existe evidencia de que el nivel de productividad tiende a disminuir conforme el tiempo pasa después de un evento que motivó el cambio (la contingencia sanitaria).

Productividad laboral por sector

Es importante reconocer que las ventajas y desventajas pueden variar según la situación individual y la industria. Además, las regulaciones y políticas gubernamentales pueden desempeñar un papel importante en cómo se equilibran estos aspectos en el mercado laboral. Las nuevas formas de trabajo ofrecen muchas oportunidades, pero también plantean desafíos que deben abordarse a medida que evoluciona el panorama laboral en México y en el mundo.

Trabajo remoto

Antes de la contingencia sanitaria, el trabajo a distancia era una opción limitada para algunas actividades y profesiones, sin embargo, la necesidad de mantener el distanciamiento social llevó a un rápido cambio de paradigma. Las nuevas escuelas de dirección, propias de las nuevas generaciones que se enfocan más a resultados que a la permanencia física en las instalaciones de las compañías, así como el avance tecnológico alcanzado para llevar a cabo determinadas funciones, proporcionaron los elementos para poner a prueba el trabajo fuera de las instalaciones de las compañías, lo que se conoce como trabajo remoto.

Una de las inquietudes compartidas por empleadores y empleados es la relativa al impacto de la IA generativa en los nuevos modelos de colaboración.

La evidencia obtenida es que el nivel de productividad no disminuyó, pero parece haber indicios de que este modelo de trabajo se puede desgastar, por lo menos en cuanto al nivel de rendimiento se refiere. Por ello, es importante encontrar los mecanismos que permitan mantener o incrementar la productividad, pues el trabajo remoto llegó para quedarse y se ha regulado en las disposiciones aplicables, incluyendo la incorporación de la NOM-037-STPS-2023, Teletrabajo - Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, que entra en vigor el 5 de noviembre de 2023.

Empresas de todos los sectores se vieron obligadas a implementar políticas de trabajo remoto; lo que comenzó como una solución temporal se ha convertido en una parte integral de la cultura laboral en México. Muchas organizaciones han optado por mantener políticas de trabajo remoto de forma permanente, reconociendo los beneficios para trabajadores y empleadores.

Este cambio ha llevado a una mayor flexibilidad en los horarios laborales, reducción de los desplazamientos diarios y una mayor importancia en la comunicación digital y la colaboración en línea. Sin embargo, también ha planteado desafíos en cuanto a la desconexión del trabajo y la necesidad de establecer límites claros entre la vida personal y laboral.

Economía de plataformas

La economía de plataformas, conocida comúnmente como Gig economy, ha experimentado un crecimiento significativo en México. Plataformas de entrega de alimentos, transporte compartido y trabajo independiente en línea han ganado popularidad. Esto ha brindado oportunidades de ingresos adicionales para muchos mexicanos.

Los trabajadores de plataformas digitales aprecian la flexibilidad que éstas ofrecen, permitiéndoles elegir cuándo y cuánto trabajan. Sin embargo, este cambio hacia la independencia laboral también ha generado debates importantes sobre la regulación y los derechos laborales.

Las nuevas formas de trabajo tienen ventajas y desventajas, las cuales deben ser ponderadas en cada caso.

Espacios de coworking

Otra tendencia en el mundo laboral mexicano es el aumento de los espacios de coworking. Estos lugares ofrecen una alternativa atractiva para trabajadores independientes y pequeñas empresas que desean un ambiente laboral profesional sin comprometerse con arrendamientos a largo plazo.

Estos espacios no sólo proporcionan un lugar físico para trabajar, sino que fomentan la colaboración y la comunidad entre profesionales de diversas disciplinas. Esto puede ser especialmente valioso para aquellos que buscan establecer conexiones y redes en su campo.

Modelos de empleo flexibles

Las empresas mexicanas están explorando modelos de empleo más flexibles; esto incluye la contratación de empleados por proyecto, empleados temporales y consultores independientes. Esta adaptabilidad podría ofrecer a las organizaciones la posibilidad de ajustar sus fuerzas laborales según las necesidades cambiantes del mercado, con lo que la expectativa de retorno se puede incrementar.

Sin embargo, hay temas que deben analizarse antes de adoptar un modelo como este, incluyendo las regulaciones de servicios especializados para efectos laborales y fiscales, mismos que requieren cumplir con ciertos requisitos, tales como que el prestador del servicio esté inscrito en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).

Por ejemplo, una empresa puede contratar a expertos independientes para proyectos específicos en lugar de mantener un equipo permanente. Lo anterior puede ahorrar costos y ofrecer un acceso más rápido a habilidades especializadas; asimismo, plantea desafíos en términos de estabilidad laboral y seguridad social.

Enfoque en el bienestar del empleado

A medida que evolucionan las formas de trabajo, el bienestar del empleado se ha vuelto una prioridad clave para muchas empresas. El agotamiento y el estrés laboral son preocupaciones crecientes y las organizaciones están respondiendo con políticas y programas que promueven la salud mental y física de sus colaboradores. En esta materia la NOM-035-STPS-2018 establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial.

El trabajo remoto comenzó como una solución temporal y se ha convertido en una parte integral de la cultura laboral mexicana.

Estos programas pueden incluir el acceso a servicios de salud mental, horarios de trabajo flexibles, opciones de trabajo híbrido y beneficios que promuevan un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. El bienestar del empleado no sólo es una consideración ética, sino que también puede tener un impacto directo en la productividad y la retención de talento.

Conclusiones

México está experimentando una transformación profunda en sus formas de trabajo, impulsada por avances tecnológicos, cambios en la cultura laboral y la respuesta a la contingencia sanitaria. Estas tendencias están moldeando el panorama laboral del país y ofreciendo oportunidades para los trabajadores y las empresas por igual.

Sin embargo, es importante reconocer que esta transición también presenta desafíos. Los debates sobre la regulación, los derechos laborales y la necesidad de adaptarse a un mundo laboral en constante evolución continuarán siendo temas importantes en el futuro. La clave para el éxito en este nuevo paradigma laboral será la adaptación continua y la búsqueda de un equilibrio entre la flexibilidad y la protección de los derechos de los trabajadores.


Referencias

  • Gerardo Hernández, 2023, Creación de empleo retoma ritmo de crecimiento y suma 419,000 plazas en junio, 2023, de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Creacion-de-empleo-retoma-ritmo-de-crecimiento-y-suma-419000-plazas-en-junio-20230727-0035.html
  • Jimena Ortiz, 2023, Inteligencia Artificial en el mercado laboral mexicano: ¿Transformación o desplazamiento?, 2023 de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Inteligencia-Artificial-en-el-mercado-laboral-mexicano-Transformacion-o-desplazamiento-20230721-0006.html


Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse