Otra contingencia como la pandemia nos ubica en entornos económicos totalmente diferentes donde se mueven ahora los negocios, la administración y la operación; por lo tanto, los controles internos vigentes podrían ser obsoletos o incompletos en lo que se refiere a la protección de los valores esenciales u operativos de cada una de las organizaciones.
El siguiente diagrama muestra los elementos que tienen un impacto directo en las organizaciones y sobre los cuales un amplio estudio permite ajustar, modificar o crear los controles necesarios para salvaguardar a la empresa o la operatividad.
Asimismo, durante la evolución de la organización, ésta se enfrenta a diversos cambios que modifican la administración, la operación, las habilidades y perfiles de las personas, así como los impactos macroeconómicos.
Los cambios se van produciendo como resultado de tomar las oportunidades para crecer, renovarse o modificarse para conseguir nuevos retos u oportunidades. Como ejemplo de los cambios, se ejemplifican los siguientes:
Por todas estas modificaciones, en la medida en la que se realizan los cambios administrativos correspondientes, deben evaluarse los controles internos para ajustarse o modificarse, volviendo a dar protección a los valores esenciales de la organización.
Sin embargo, también deben considerarse los cambios que, experimentados en la organización por factores externos, tienen una afectación directa a la gestión de la empresa; tales como los cambios en las legislaciones, macroeconómicos, en la producción, en la disponibilidad de recursos, en la inflación, en el deslizamiento en el tipo de cambio, en las tasas de interés, en la competencia, con los proveedores de la cadena de suministro, etc.
El control interno pospandemia en la empresa y su combate al fraude debe considerar lo siguiente para su actualización o implementación (si es que el diagnóstico indica que se debe crear nuevamente):
La aplicación del control interno en una empresa pospandemia puede requerir ajustes y adaptaciones para abordar los nuevos desafíos y riesgos asociados con el entorno empresarial cambiante en el que estamos inmersos. Esto implica evaluar y fortalecer los controles existentes, así como implementar nuevas medidas de control (según sea necesario). Algunas formas de aplicación del control interno pueden incluir:
Dentro de la empresa, varias áreas y puestos deben participar en el combate al fraude y la implementación del control interno pospandemia; algunas de las áreas clave incluyen:
Los beneficios de un control interno bien implementado en el combate al fraude incluyen:
Las desventajas de un control interno mal implementado pueden incluir una excesiva burocracia o rigidez en los procesos, que podría obstaculizar la eficiencia y la agilidad empresarial.
El siguiente esquema sirve como una herramienta de estudio de cada uno de los riesgos y los controles establecidos por la organización y cuya obtención de resultados en información será sumamente útil, ya que, arrojará sobre cada uno de los temas la visión general al empresario y a su experto contable para estudiarlos a través de una síntesis y observar las ideas principales.
Si no se evalúa constantemente la estrategia junto con el riesgo y se ajusta a medida que avanza, no hay manera de que se mantenga el ritmo como un negocio.
Aplicar un control interno adecuado en las empresas es fundamental para asegurar la eficiencia operativa, proteger los activos, cumplir con las regulaciones y tomar decisiones informadas.
Un control interno bien implementado brinda beneficios significativos a la organización: reducción de riesgos de fraude, mejora de la productividad, así como confianza en los resultados financieros y operativos; sin embargo, es importante equilibrar la implementación de controles con las necesidades de la empresa.
Metodologías de control interno, como el Marco COSO, son herramientas de supervisión y una estrategia integral que contribuye al éxito sostenible de la empresa.
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