La gobernanza es el sistema que dirige y controla a las organizaciones para garantizar el cumplimiento de objetivos, la transparencia y la rendición de cuentas, contribuyendo a la toma de decisiones y promoviendo la comunicación entre accionistas, la junta directiva y la administración.
En ocasiones, se suele confundir el gobierno corporativo, creyendo que sólo involucra a los altos mandos, aunque la gobernanza parte desde el tone at the top. Todos somos responsables de crear un ambiente ético y una cultura organizacional alineada con la misión y valores de la entidad. El gobierno corporativo incluye elementos estratégicos, operativos y de negocio que contribuyen al crecimiento.
El Código de Ética Profesional menciona principios clave como la integridad, que exige ser honrado y honesto en las relaciones profesionales; así como la objetividad, que promueve decisiones imparciales al evitar prejuicios o influencias indebidas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define al gobierno corporativo como un elemento clave para mejorar la eficiencia económica, el crecimiento y la confianza de los inversionistas.
Se trata de un conjunto de políticas y procedimientos diseñados para alcanzar los objetivos organizacionales, salvaguardar activos y prevenir errores. De acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), se trata del sistema diseñado, implementado y mantenido por los encargados del gobierno corporativo, la gerencia y otro personal, para proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de una entidad con respecto a:
El consejo de administración y la gerencia son los responsables de diseñar, implementar y evaluar el control interno para garantizar su efectividad; esto remonta a la sección 404 de la Ley Sarbanes-Oxley, donde el CEO (Chief Executive Officer) y el CFO (Chief Financial Officer) deben declarar sobre la efectividad de los controles de forma trimestral.
Existen varias herramientas y normativas que se pueden usar como base para llevar a cabo la implementación de un adecuado sistema de control interno. El marco COSO proporciona criterios aceptados para implementar controles, destacando la transparencia y responsabilidad en la información financiera. Este modelo contempla tres objetivos, cinco componentes y 17 principios aplicables a todos los niveles organizacionales.
El fraude es una serie de actos intencionados mediante artimañas, tergiversaciones o falsedades. La administración debe establecer sistemas de control interno para prevenir fraudes, errores y debilidades de los controles internos.
Según la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE, por sus siglas en inglés), el triángulo del fraude incluye:
Ahora bien, en relación con el principio de comportamiento profesional, el contador debe denunciar actos que pongan en riesgo la ética y la legalidad.
Gobernanza, control interno y fraude: estos tres elementos promueven la transparencia y la confianza organizacional, alineándose con valores éticos y mitigando riesgos.
A partir de lo abordado, una sólida estructura de gobernanza y control interno es clave para mitigar el fraude y fomentar la transparencia. Algunas recomendaciones que se comparten son fomentar una cultura organizacional ética, realizar evaluaciones periódicas de riesgos, así como la capacitación en normativas y mejores prácticas.
“El contador público es un pilar de la confianza y transparencia en las organizaciones. Su compromiso ético es la mejor herramienta para prevenir el fraude”. Recordemos que es responsabilidad del contador servir al interés público.
En la solución de los conflictos laborales, la ética busca gestionar las diferencias de manera justa y equitativa para todos los involucrados.
Tannia Elisseth Cortés Pastrana, Daniel Ramón Ham ValenciaGracias a la retroalimentación de quienes colaboran de cerca con la dirección es posible identificar las áreas de oportunidad de una manera más objetiva.
Mauricio Brizuela ArceEl nivel y la naturaleza de los honorarios profesionales, así como otros acuerdos de remuneración, podrían crear una amenaza de interés personal.
Cecilia Coronel Ruiz, Baldomero Juárez PadrónEl cash pooling es un producto financiero útil para grupos empresariales que registran múltiples cuentas bancarias, permitiendo una gestión centralizada.
Martha Estela Moreno Cerón© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.