Control interno en las empresas familiares

Un sistema de control interno efectivo dentro de empresas familiares ayuda a superar desafíos importantes, brinda seguridad en las operaciones y contribuye al crecimiento.

Control interno en las empresas familiares


N76855
C.P. Miguel Hernández Campos Socio de Asesoría en Riesgos en Deloitte
N76857
Lic. Adrián Santiago Quiroz Gerente de Asesoría en Riesgos en Deloitte
Control interno 14 de diciembre de 2023

Las empresas familiares representan un porcentaje significativo de la economía en México (85% del PIB en 2022). Normalmente poseen fuertes valores, compromiso y una visión a corto plazo entre sus dueños y colaboradores; sin embargo, en muchas de estas organizaciones, la gestión de riesgos efectiva y la sostenibilidad de la entidad suelen depender (con el paso del tiempo) de una persona o de un grupo muy reducido.

Al tratarse de organizaciones regularmente controladas y dirigidas por miembros que tienen lazos familiares, sin importar el tamaño de éstas, se podría pensar que los procesos de control interno serían más sencillos o menos necesarios, pero en la realidad, es todo lo contrario.

Control interno

Los controles internos en las empresas familiares, como ocurre en otras organizaciones, son de suma importancia y presentan desafíos particulares que requieren atención y estrategias específicas para que la entidad perdure en el largo plazo.

Una estructura efectiva de control interno permite a las empresas familiares identificar, evaluar y responder a los riesgos de manera proactiva.

El control interno se refiere al conjunto de procedimientos y políticas implementadas por una organización con el objetivo de garantizar la eficiencia de las operaciones, la estandarización, la confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de las leyes y regulaciones. En una empresa familiar, por lo tanto, el control interno efectivo es fundamental si se quieren proteger sus activos y garantizar su permanencia y legado para las futuras generaciones.

Uno de los desafíos más relevantes de las empresas familiares es que la toma de decisiones no esté basada en las relaciones o tradiciones con las que se suelen realizar acuerdos en el núcleo familiar, ya que, las decisiones al interior de las organizaciones podrían carecer de formalidad y objetividad.

Información y transparencia

Por otra parte, es fundamental que un control interno eficiente contribuya a prevenir que las actividades queden sin soporte, o bien, que falle la comunicación entre los responsables. Además, la transparencia en las transacciones es esencial para garantizar la confianza entre los miembros de la familia, especialmente en empresas donde hay múltiples accionistas familiares.

En ese sentido, un sistema de control interno bien establecido garantiza que la información sea precisa y que esté disponible para todos los interesados, reduciendo así las posibilidades de malentendidos o disputas de índole familiar.

Fraudes

Este tipo de empresas, por su naturaleza, pueden ser más vulnerables a los fraudes internos; es decir, debido al posible exceso de confianza entre los miembros de la familia, podría haber una falta de supervisión adecuada y se podrían dejar sin controles o candados de seguridad ciertas actividades que deberían estar cubiertas.

Por estas razones el control interno es vital con el objetivo de prevenir y detectar cualquier actividad fraudulenta, garantizando que todos los colaboradores (independientemente de su relación familiar) sean tratados de la misma forma y bajo las mismas políticas y procedimientos.

Los controles internos son de suma importancia en las empresas familiares, pues presentan desafíos particulares que requieren atención y estrategias para perdurar en el largo plazo.

Transición generacional

El control interno también facilita la transición generacional en las empresas familiares. Al establecerse políticas y procedimientos claros se puede garantizar una transición más eficiente cuando llega el momento de que la próxima generación asuma la responsabilidad.

La continuidad y sostenibilidad de la empresa se ven reforzadas por una cultura organizacional que valora y respeta la importancia de los controles y que, al mismo tiempo, se despliega hacia las áreas estratégicas y operativas de la compañía.

Gestión de riesgos

Además del manejo operativo y financiero, el control interno juega un papel crucial en la gestión de riesgos. En un entorno donde los cambios son constantes, las empresas familiares deben estar preparadas para enfrentar una variedad de riesgos (tanto internos como externos a la empresa), desde cambios en el mercado hasta nuevas regulaciones.

Conclusiones

En suma, una estructura efectiva de control interno permite a las empresas identificar, evaluar y responder a los riesgos de manera proactiva. Por ello, la implementación de un sistema de control interno efectivo dentro de las organizaciones familiares ayudará a superar desafíos importantes, brindando seguridad en sus operaciones y contribuyendo a que la entidad prospere y se mantenga en pie durante varias generaciones.icono final


Referencias

  • Jeanette Leyva, 2022, Empresas familiares representan 90% de las unidades de negocio de México, 2023, de El Financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/02/10/empresas-familiares-representan-el-90-de-las-unidades-de-negocio-de-mexico/


Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse