Comités de apoyo, aliados estratégicos del consejo de administración

A partir de las recomendaciones emitidas por cada comité, la administración de cada empresa cuenta con mayor certeza y protección al momento de emitir sus resoluciones.

Comités de apoyo, aliados estratégicos del consejo de administración


N28934
M.B.A. Daniel Aguiñaga Gallegos Socio líder de Gobierno Corporativo en Deloitte
N65300
Lic. Laila Rufeil Abood Gerente de Gobierno Corporativo en Deloitte
Gobierno corporativo 28 de noviembre de 2022
L

a mayoría de las entidades corporativas están integradas por la asamblea de accionistas, el consejo de administración y los comités de apoyo que, en conjunto, son los principales órganos de gobierno de una empresa. Si bien, los tres desempeñan un rol fundamental para el óptimo funcionamiento de una organización, los comités de apoyo destacan cada vez más por ser los aliados estratégicos de los consejos de administración.

Actualmente, los comités tienen el objetivo de apoyar al consejo de administración a cumplir con las funciones más importantes hacia el interior de una empresa (como definir la visión estratégica, vigilar las operaciones y aprobar la gestión), pues sus recomendaciones y opiniones, sustentadas en un análisis profundo de temas específicos, permiten una mejor toma de decisiones por parte del consejo.

Los análisis que se realizan en los comités se presentan como recomendaciones, por lo que, el responsable de tomar las decisiones es (siempre) el mismo consejo de administración.

En este contexto, es importante señalar que existen empresas que requieren de la creación de distintos comités de apoyo, ya que, al estar sujetas a ciertas regulaciones, deben cumplir con los requerimientos y disposiciones legales que les sean aplicables, por ejemplo:

  • Las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) deben tener, por lo menos, un responsable de las funciones de auditoría y de prácticas societarias.
  • Las Sociedades Financieras Populares (Sofipo), dependiendo del nivel de operación en el que se encuentren, deben contar con comités de: auditoría, crédito, riesgos, así como de comunicación y control.

No obstante, hay empresas en las que la creación de los comités es opcional; antes de que el consejo de administración decida crear algún tipo de comité, se debe definir el propósito de su creación y el nivel de institucionalización que tiene la empresa.

En este sentido, y como parte de su estrategia, el consejo de administración puede establecer diferentes comités de apoyo, los cuales tienen que cumplir con las siguientes funciones (mismas que son enunciativas más no limitativas):

  • Comité de auditoría: control interno, auditoría interna y externa, análisis de estados financieros.
  • Comité de riesgos: elaboración de mapa de riesgos estratégicos, manual de administración integral de riesgos.
  • Comité de prácticas societarias: evaluación, nominación y compensación del director general y directivos relevantes.
  • Comité de operación y finanzas: presupuesto, planeación estratégica, marco rector de inversiones, indicadores claves de desempeño.

Además, como parte de un modelo evolutivo, en las primeras etapas puede haber comités que se dedique a analizar dos funciones y, conforme vayan madurando los procesos estratégicos, se pueden separar dichas funciones, creando, de esta manera, su propio comité con especialistas en cada tema.

Se recomienda que estos órganos estén integrados por consejeros independientes, con el objetivo de contar con expertos en la materia que brinden una visión más objetiva, imparcial y libre de conflictos de interés.

Los comités de apoyo destacan cada vez más por ser los aliados estratégicos de los consejos de administración.

Para que estos grupos funcionen adecuadamente, no sólo es necesario contar con reglas operativas, sino también con un calendario de sesiones y un plan de trabajo.

Los comités, al igual que el consejo de administración, son órganos colegiados, por lo que sus recomendaciones al consejo deben ir consensuadas entre sus miembros. Ahora bien, los análisis que se realizan en los comités se presentan como recomendaciones, por lo que, el responsable de tomar las decisiones es (siempre) el mismo consejo de administración.

Conclusiones

En términos generales, los comités son órganos de apoyo al consejo de administración, que tienen la misión de ayudarle a analizar, revisar y dar seguimiento a los temas que les competen. Con las recomendaciones emitidas por parte de cada comité, el consejo contará con mayor certeza y protección al momento de emitir sus resoluciones.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse