Rol del consejo de administración en la gestión de riesgos

El rol supervisor del consejo de administración es clave para gestionar los riesgos, incertidumbre y volatilidad que enfrentan las compañías.

Rol del consejo de administración en la gestión de riesgos


N67303
René Nájera Buitrón Socio de Asesoría en Riesgos en Deloitte
N69141
Mtra. Diana Gabriela Venero Jiménez Gerente de Strategy & Brand en Deloitte
Gobierno corporativo 14 de abril de 2023
D

ebido a los cambios que se han observado en distintos ámbitos (político, regulatorio, tecnológico, etc.), las compañías enfrentan múltiples retos, entre ellos, la gestión de riesgos. Por tal razón, resulta necesario que sus consejos de administración se involucren más y estén atentos a las amenazas.

En ese mismo sentido, es indispensable determinar cuál es el rol de dicho órgano de gobierno y cómo debería participar en la gestión de riesgos con la finalidad de lograr una supervisión efectiva.

El consejo debe brindar la seguridad y tranquilidad necesarias a sus accionistas, dándoles a conocer la forma en que se gestionan los riesgos más relevantes que podrían impactar los objetivos del negocio.

Aunque el consejo no debe participar en la gestión de riesgos de la operación cotidiana de un negocio, sí tiene un papel esencial en la supervisión de esa labor. Por esa razón, entre las responsabilidades de los consejos de administración se encuentran las siguientes:

Vigilar

Que la estrategia de la compañía esté alineada con la tolerancia y “apetito al riesgo” que se tienen, así como que las estrategias estén respaldadas por un sistema que permita gestionar los riesgos clave.

Transmitir

De manera eficiente, que la gestión integral de riesgos no es un obstáculo para el negocio, sino que es un componente de la estrategia, la cultura y las operaciones de la organización.

Establecer y comunicar

De forma efectiva los riesgos que se tengan identificados, dando a conocer, con el tono apropiado, su visión y compromiso con la supervisión de tales riesgos.

Promover e inculcar

Una cultura y entorno corporativos que ayuden a comprender e implementar la gestión de riesgos en toda la compañía.

Como parte de este rol, el consejo debe promover un diálogo continuo sobre riesgos con el equipo de administración de la empresa; lo anterior con el fin de encontrar una ruta para garantizar que los recursos adecuados respalden al sistema de gestión.

Es indispensable que el consejo de administración esté informado y tenga el conocimiento necesario para poner en práctica las acciones que contribuyan a fortalecer la gestión de riesgos.

Algunas acciones concretas que el consejo y sus comités pueden considerar para supervisar la gestión de riesgos son:

  • Aprobar la tolerancia al riesgo de la compañía y evaluar si la estrategia está alineada.
  • Asignar al director general la responsabilidad de mantener un marco de gestión de riesgos que informe (de manera regular y periódica) el estado del riesgo residual (que permanece una vez implementados controles para mitigar el riesgo inherente).
  • Conocer las categorías y las interrelaciones de riesgo que enfrenta la organización, así como su probabilidad de ocurrencia, el impacto potencial, las medidas de mitigación y los planes de acción que se emplearán en caso de que un riesgo se materialice.
  • Entender cómo se mide el riesgo y las acciones que se deben tomar si se exceden sus límites.
  • Conocer los supuestos y análisis que sustentan la determinación de los principales riesgos a los que está expuesta la compañía y si existen procedimientos para gestionar los nuevos o emergentes.
  • Alinear las expectativas en cuanto a las responsabilidades de los comités y de la dirección sobre la gestión de riesgos.
  • Aprobar la estructura de compensación de los ejecutivos de la organización para asegurarse que esté alineada al apetito y a la cultura de riesgo.
  • Validar los lineamientos de riesgo adoptados, incluidos los procedimientos para informar los asuntos relevantes y, con ello, evaluar si se están siguiendo o si son efectivos.
  • Evaluar si la calidad, frecuencia y formato de la información de riesgos son suficientes para tomar decisiones.
  • Vigilar las acciones tomadas por la administración con el objetivo de asegurar la independencia de la función de gestión de riesgos y los procesos para la resolución y escalamiento de las diferencias que puedan surgir con las funciones comerciales.
  • Valorar si la función de gestión de riesgos y las capacidades del líder responsable son apropiadas (dado el tamaño y alcance de las operaciones de la compañía).
  • Procurar que exista una cultura de riesgo que refleje los valores de la empresa y asegurar lo siguiente:
    • Que haya mecanismos de rendición de cuentas para garantizar que los empleados de todos los niveles entiendan el enfoque de riesgo.
    • Contar con un sistema de incentivos que fomente, recompense y refuerce el comportamiento de gestión de riesgos deseado.
  • Controlar el flujo de información de riesgos (que sea oportuno, coherente y eficiente).
  • Analizar si se cuenta con las capacidades para supervisar el riesgo (incluidas las de áreas especializadas como ciberseguridad).
Por los múltiples retos que enfrentan actualmente las compañías, resulta necesario que sus consejos de administración se involucren más y estén atentos a las amenazas.

Conclusiones

El rol supervisor del consejo de administración es clave para gestionar la incertidumbre y la volatilidad que enfrentan las compañías. En consecuencia, es indispensable que dicho órgano esté informado y tenga el conocimiento necesario para poner en práctica las acciones que contribuyan a fortalecer la gestión de riesgos.

Al mismo tiempo, va a ser importante que el consejo brinde la seguridad y tranquilidad necesarias a sus accionistas (y terceros interesados), dándoles a conocer la forma en que se gestionan los riesgos más relevantes que podrían impactar en la estrategia, así como en los objetivos del negocio y el crecimiento de la empresa.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse