A primera vista, puede parecer una medida desfavorable e, incluso, resultado de una mala planificación; sin embargo, bajo ciertas condiciones, puede convertirse en una decisión inteligente alineada con los objetivos de la organización.
La destrucción de inventarios consiste en la eliminación física y legal de productos que han perdido su valor comercial por causas como obsolescencia, vencimiento, daño o retiro del mercado. Este proceso debe cumplir con normativas fiscales, ambientales y sectoriales; asimismo, requiere trazabilidad documental para ser reconocido como deducible ante las autoridades fiscales mexicanas.
Entre las principales causas de destrucción se encuentran las siguientes:
La destrucción de inventario no siempre es una señal de fracaso operativo. En la mayoría de los casos, representa una forma efectiva de mitigar riesgos y reducir costos.
Algunos escenarios donde puede ser recomendable esta actividad son cuando el producto representa un riesgo legal, sanitario o reputacional; si el costo de almacenamiento excede su valor de recuperación; cuando se busca optimizar el flujo de inventario y liberar espacio para nuevos productos; o bien, en caso de que se requiera cumplir con normativas ambientales o fiscales.
Por lo anterior, es conveniente versar sobre los beneficios de una destrucción controlada, así como los riesgos y desventajas al respecto:
| Beneficios | Riesgos y desventajas |
|
|
Para que la destrucción de inventario sea deducible fiscalmente, deben cumplirse los siguientes requisitos:
Es oportuno señalar que el incumplimiento de cualquiera de estos pasos puede resultar en el rechazo de la deducción fiscal correspondiente. En virtud de lo anterior, se comparten las siguientes recomendaciones:
Es necesario considerar el impacto ambiental, social y de gobernanza (ASG) en las decisiones. La destrucción de inventario también debe ser parte de una estrategia sostenible y responsable, ya que, dependiendo de cada producto, su destrucción puede generar emisiones contaminantes y residuos peligrosos o tóxicos.
A menudo se percibe la destrucción de inventario como una medida extrema o como evidencia de fallas logísticas; no obstante, cuando se implementa de forma estratégica y regulada, puede ser una herramienta valiosa que contribuye a la eficiencia operativa, protección de marca, cumplimiento normativo y beneficios fiscales.
En un mundo empresarial donde la sostenibilidad y la transparencia ganan terreno, la clave está en tomar decisiones inteligentes que se equilibren con una visión de largo plazo.
Según las disposiciones de la SCJN, las personas morales deben cancelar el CFDI antes de marzo de 2026 y las personas físicas antes de abril del mismo año.
Antonio González RodríguezLa información, documentación y medios de convicción deben integrarse en expedientes de defensa previos ante arbitrariedades en requerimientos del SAT.
Iván Victor Flores SánchezLa educación financiera no es sólo entender el interés compuesto o balances contables, es conocer cuestiones básicas como tu inflación familiar o personal.
Carlos Ponce BustosAdquirir una empresa en operación se puede estructurar mediante la compra total o parcial de los activos de la entidad, o bien, de sus acciones.
Jorge Grinberg Feldman, Andrés Montaño Caram© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.