Impacto económico de la propuesta para incrementar vacaciones

Este 3 de noviembre se aprobó la iniciativa “vacaciones dignas” que puede representar riesgos financieros para las organizaciones, especialmente para las microempresas.

Impacto económico de la propuesta para incrementar vacaciones


008206
C.P. y P.C.FI. Mauricio Hurtado de Mendoza Valdez Socio en PricewaterhouseCoopers, S.C.
Riesgos 04 de noviembre de 2022
E

l 3 de noviembre fue aprobada por el pleno del Senado la iniciativa conocida como “vacaciones dignas”, que incluye la reforma a los artículos 76.° y 78.° de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Esta iniciativa plantea incrementar sustancialmente el periodo anual de vacaciones para los empleados en su primer año laboral.

El incremento propuesto varía en función del número de años laborados, sin embargo, considerando los años en los que un trabajador puede colaborar en una empresa, el aumento se ubica en un rango de entre 25 y hasta 100% con respecto a la legislación vigente; con un promedio aproximado de 45 por ciento.

La iniciativa contempla incrementar de 6 a 12 días de vacaciones a partir del primer año de trabajo; y a partir del segundo hasta el quinto año, incrementar anualmente dos días de vacaciones. A partir del sexto año laboral, se manejan periodos de cinco años, con incrementos de dos días de vacaciones en cada uno, hasta llegar a un máximo de 32 días de vacaciones por el lapso de 31 a 35 años de servicio en la empresa de que se trate.

Los efectos de esta iniciativa deberán ser debidamente analizados para impedir una desaceleración económica, incremento del desempleo y la posible disminución de microempresas.

Para poner en contexto el periodo de ausencia que pudiera tener un empleado que gozará de sus vacaciones de forma continua, se toma el caso de un trabajador con una antigüedad de 31 años en la empresa, que tiene una jornada laboral de cinco días a la semana; de acuerdo con esta iniciativa, el total de días naturales (incluyendo los fines de semana que no son laborables) sería de 46, periodo que operativamente pudiera complicar la continuidad de muchas de las funciones del puesto que ocupa, generando con ello posibles ineficiencias; por lo que, en el mejor de los casos, las empresas deberían establecer mecanismos de continuidad para evitar estas distorsiones.

La iniciativa aprobada tiene como antecedente varias propuestas presentadas por algunos senadores desde el 22 de septiembre de 2020 y hasta el 15 de junio de 2022, incluyendo también la información recabada en el parlamento abierto “ Vacaciones Dignas”, que se celebró en el Senado el 28 de marzo de 2022.

Dentro de la información que se maneja con motivos fundamentales para proponer el cambio, se incluyen: la disrupción en las formas de trabajo que se originó con motivo de la pandemia y la necesidad de que las empresas transitaran a esquemas virtuales de colaboración; por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud de los trabajadores; especialmente en países como México, donde se estima que el 75% de la población laboral padece estrés.

Esta iniciativa se agrega a otras que ya han tenido un impacto importante en las finanzas de las empresas; algunas de estas iniciativas que plausiblemente pretenden mejorar la distribución del ingreso y elevar la calidad de vida de la fuerza laboral son: la Norma Oficial NOM-035-STPS (presentada en octubre del 2018 por el Gobierno federal), en la que se abordan factores de riesgo psicosocial; la reforma para regular el teletrabajo, que establece los derechos y obligaciones tanto de los empleados como del patrón, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de enero de 2021; la reforma para que el salario mínimo se incremente por encima de la inflación, de acuerdo al decreto publicado en el DOF el 30 de marzo de 2021; y la reforma para regular la subcontratación laboral ”outsourcing”, publicada en el DOF el 23 de abril de 2021.

La adopción de todas estas reformas ha tenido un impacto económico muy importante en la operación de las empresas, por lo que, en caso de que esta iniciativa para incrementar el periodo anual de vacaciones sea aprobada en los términos antes mencionados, tendría un impacto importante en la productividad de las empresas, así como en sus finanzas.

Considerando los años que un trabajador puede colaborar en una empresa, el aumento se ubica en un rango de entre 25 y hasta 100% con respecto a la legislación vigente.

Si bien, las vacaciones son un derecho de los trabajadores (que reciben el pago correspondiente a esos días dentro de las condiciones de contratación), se debe tomar en cuenta el incremento que esto tendría en la prima vacacional (que equivale al 25% de los días de vacaciones). Adicionalmente esta prestación forma parte del Salario Base de Cotización (SBC) para efectos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo cual implica un incremento en el pago de estas contribuciones.

El impacto económico para todas las empresas puede ser muy importante, sin embargo, para las microempresas el efecto puede ser aún más notable, pues impactaría de manera relevante su estructura de costos y en algunos casos, puede poner en riesgo la continuidad de su operación.

Conclusiones

La iniciativa de reforma a los artículos 76.° y 78.° de la LFT tiene un fin social plausible, sin embargo, los efectos económicos que generan para las empresas (sobre todo para las microempresas), deberán ser analizados y buscar mecanismos que ayuden a neutralizar el incremento en costos.

Una manera de contrarrestar este efecto puede ser a través del incremento en la productividad de la fuerza laboral; lo cual implicaría contar con un plan completo para la preparación y desarrollo de los colaboradores de las empresas (funciones que traerán también costos de operación no considerados por todas las organizaciones).

También se han presentado otras iniciativas a las condiciones laborales, como la reducción a la jornada diaria de trabajo y el permiso por paternidad; condiciones que son loables, pero por sí mismas, no aseguran una verdadera mejora en la calidad de vida de los trabajadores y tampoco propician el ahorro individual; mientras tanto, para las empresas representan un gran reto financiero.

Los efectos de estas iniciativas deberán ser debidamente analizados para impedir una desaceleración económica, un incremento en el desempleo y la posible disminución del universo de microempresas.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse