Exportación de vehículos ensamblados en México tras cambios arancelarios

Bajo el nuevo esquema de incremento de aranceles, marcas como Mazda, Volkswagen y Stellantis han bajado su nivel de exportaciones de abril a junio de 2025.

Exportación de vehículos ensamblados en México tras cambios arancelarios


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L.R.C. José Luis Ortiz Coronado Socio director en Ortiz Coronado y Asociados, S.C.
Comercio exterior 08 de septiembre de 2025

En los primeros días de 2025, como una medida proteccionista, el gobierno de EUA inició la denominada guerra comercial en la industria automotriz mediante la imposición de aranceles adicionales a distintos países, esto bajo el argumento de salvaguardar la seguridad nacional. De forma especial, a la importación de vehículos provenientes de México se le impuso un arancel del 25% (adicional al ya existente), situación que colocó a las empresas ensambladoras de vehículos en una notoria desventaja.

Debido a que estas tarifas no se impusieron en forma inmediata, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía y un equipo de trabajo, sostuvo diferentes acercamientos con autoridades de EUA encargadas de asuntos de comercio a fin de negociar dichos aranceles, logrando que sólo aquellos vehículos que no califican como originarios para efectos del Tratado entre México, EUA y Canadá (T-MEC) pagaran la tarifa adicional del 25% a partir del 2 de abril de 2025.

Por este motivo, a un trimestre de haber entrado en vigor estos aranceles, se presenta un panorama estadístico, donde se puede apreciar cómo estas medidas han afectado a las empresas ensambladoras de vehículos en México durante el periodo de abril a junio de 2025.

Para presentar este panorama, es necesario conocer que la mayoría de las empresas ensambladoras de vehículos en México proporcionan de forma mensual un reporte al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), entendiendo como vehículos ligeros aquellos destinados para pasajeros, turísticos y de carga de mercancías que no rebasen un peso bruto de 8,864 kilos.

Lo anterior permite verificar si en un trimestre posterior a la imposición de aranceles, principalmente en EUA, las ventas de exportación se han visto afectadas. A la fecha, estas son las marcas de ensambladoras ubicadas en México que proporcionan mensualmente un informe de los vehículos producidos:

Marca
1 Acura
2 Audi
3 BMW Group
4 Ford Motor
5 General Motors
6 Honda
7 KIA
8 Mazda
9 Mercedes-Benz
10 Nissan
11 Stellantis*
12 Toyota
13 Volkswagen

*Para ventas en México, Stellantis integra las marcas Chrysler, FIAT, Alfa Romeo y Peugeot.

Es posible que, al ver esta lista, se considere que hacen falta empresas ubicadas en el país; sin embargo, conforme a los reportes del Inegi, las siguientes marcas no se exportan, sólo ensamblan vehículos para el mercado nacional o son vehículos importados que se enajenan en México en el mismo estado (se comercializan):

Marcas afiliadas*
1 Bentley
2 Chirey Motor**
3 Hyundai
4 Infiniti
5 Isuzu
6 Jaguar
7 Land Rover
8 Lexus
9 Lincoln
10 MG Motor
11 Mitsubishi
12 Porsche
13 Renault
14 SEAT
15 Subaru
16 Suzuki
17 Volvo
Marcas no afiliadas a la AMIA
18 Auteco
19 Changan
20 Foton
21 Great Wall Motor
22 JAC
23 JETOUR***
24 MOTORNATION****

*Que son miembros de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

**Desde mayo de 2025, Chirey Motor México (que proporcionaba datos de las marcas Chirey y Omoda) informó que dejará de suministrar las cifras para el RAIAVL.

***A partir de abril de 2025, JETOUR deja de brindar información de sus operaciones al RAIAVL.

**** Desde enero de 2025, MOTORNATION incluye sólo las marcas BAIC, JMC, DFSK y SERES.

Una vez que se ha establecido qué marcas ensamblan y exportan vehículos en México, se presentan las cifras de exportación que reportan durante el periodo abril–junio de 2025, considerando que el 2 de abril de 2025 fue la fecha de entrada en vigor del arancel del 25% adicional a vehículos que no califican como originarios del T-MEC.

Marca Abril-junio de 2024 Abril-junio de 2025 Diferencia porcentual
Acura* - 13,520 -
Audi 47,305 40,063 -15.31%
BMW Group 24,607 22,468 -8.69%
Ford Motor 109,550 116,167 6.04%
General Motors 202,282 218,754 8.14%
Honda 51,539 50,167 -2.66%
KIA 50,521 54,955 8.78%
Mazda 35,156 18,616 -47.05%
Mercedes-Benz 16,453 14,084 -14.40%
Nissan 105,144 116,155 10.47%
Stellantis** 89,967 70,733 -21.38%
Toyota 66,311 83,926 26.56%
Volkswagen 90,252 69,974 -22.47%
Totales 889,087 889,582 0.05%

*Acura aporta datos de exportación a partir de enero de 2025.

**Stellantis integra las marcas Chrysler y Fiat sólo en exportación.

En forma general, en el periodo analizado, la exportación de vehículos ensamblados en México se ha incrementado en un 0.05%; no obstante, bajo este nuevo esquema de incremento de aranceles, las cifras han variado entre las marcas. De esta forma, las siguientes han sido beneficiadas o afectadas por estas nuevas políticas arancelarias:

  • Siete marcas han bajado su nivel de exportaciones de abril a junio de 2025, comparado con el mismo periodo de 2024, siendo las tres principales Mazda (-47%), Volkswagen (-22.47%) y Stellantis (-21.38%).
  • Por lo contrario, en el mismo periodo de comparación, cinco marcas reportaron un incremento en sus exportaciones, siendo las tres principales Toyota (26.56%), Nissan (10.47%) y General Motors (8.14%).
En casos específicos, las estadísticas públicas muestran que las medidas arancelarias de EUA han favorecido a empresas automotrices específicas y perjudicado a otras.

Desde un particular punto de vista, debido a que la mayoría de las marcas de vehículos ensamblados en México tienen a EUA como principal mercado (donde el arancel adicional es el más alto), la reducción de exportaciones o su incremento puede depender de aquellos vehículos que sí han cumplido con las reglas de origen del T-MEC y aquellos que no cumplen por la dificultad que esto implica.

En la práctica, la regla de origen para calificar vehículos ligeros al amparo del T-MEC requiere de un valor de contenido regional alto (en México, EUA y Canadá), el aspecto laboral relacionado con salarios, uso de acero y aluminio de la región, así como la vigilancia de las partes que consideran esenciales (deben ser de la región), por ejemplo, el motor y la transmisión.

Si la estrategia de algunas empresas fue cumplir con las reglas de origen del T-MEC, ahora será importante robustecer sus controles y archivos para demostrar, a las autoridades de EUA y Canadá, que efectivamente los vehículos de sus marcas califican como originarios del tratado; esto en caso de auditorías y revisiones contempladas dentro del texto de este convenio comercial y cuyas sanciones pueden ser las siguientes:

  • Interrupción provisional o definitiva de la importación de vehículos de la empresa involucrada.
  • Cobro del arancel adicional del 25% a la entidad importadora en EUA y, si fuera el caso, en cualquier otro país donde se tenga un tratado o acuerdo de libre comercio.
  • Aplicación de multas por evasión de aranceles.

Asimismo, otros motivos de la baja de exportaciones tienen que ver con la incertidumbre creada por algunos países (como EUA) al hacer anuncios previos, empresas que están en proceso de diversificar su mercado a través de la creación de plantas productoras de motores, así como el lanzamiento de nuevos modelos que aún no se exportan.

Conclusiones

De manera general, la exportación de marcas de vehículos durante el trimestre abril–junio de 2025 no ha sufrido una disminución; sin embargo, en casos específicos, las estadísticas públicas muestran que las medidas arancelarias como las de EUA han favorecido a determinadas empresas y perjudicado a otras.

La nueva estrategia de las ensambladoras ubicadas en México para no verse afectadas debe orientarse a la búsqueda de nuevos esquemas de proveeduría de la región a donde desean exportar.

Las empresas de la industria automotriz terminal en México pueden crear, en conjunto con las autoridades de economía y aduanas, nuevos mecanismos de fomento de este sector, tal como lo fue el establecimiento de depósitos fiscales, el decreto para el fomento de esta industria, o bien, mecanismos de facilitación aduanera, los cuales son conocidos como waivers de la industria automotriz.icono final


Referencias

  • Inegi, 2025, Reporte de resultados registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros (RAIAVL), 2025, de Inegi: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/rm_raiavl/rm_raiavl2025_05.pdf
  • Inegi, 2025, Se produjeron 358 209 vehículos ligeros en México y se exportaron 301 112, en mayo de 2025, 2025, de Inegi: https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia/9941


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