Compliance aduanero: gestión de riesgos en comercio exterior

El compliance aduanero es altamente recomendable, pues las organizaciones deben implementar medidas continuas para identificar y mitigar riesgos en las operaciones de comercio exterior.

Compliance aduanero: gestión de riesgos en comercio exterior


025851
C.P. Juan Antonio Castro Chávez Socio en Landeros, Castro y Mancera, S.C.
Comercio exterior 19 de abril de 2023
L

a actividad de importar y exportar mercancías trae aparejadas obligaciones arancelarias (pago de contribuciones y aprovechamientos) y no arancelarias (permisos o atributos otorgados por dependencias gubernamentales), por lo que, es necesario que las empresas cuenten con un programa continuo para vigilar el correcto cumplimiento de dichas obligaciones, así como para identificar, prevenir y mitigar cualquier eventualidad.

Las autoridades fiscales y aduaneras pueden ejercer (en cualquier momento) sus facultades de comprobación y vigilancia, lo que puede derivar en el cobro de diferencias, multas, decomisos o pérdida de atributos como el padrón de importadores o la certificación en materia de IVA-IEPS, por citar algunos.

Identificar y mitigar riesgos de comercio exterior incrementa la competitividad y evita sanciones (determinación de créditos fiscales o pérdida de algún atributo valioso que ponga en riesgo la cadena de suministro).

Aunado a lo anterior, en empresas con frecuentes operaciones trasfronterizas, las áreas de comercio exterior, tráfico o logística son estratégicas y contribuyen significativamente en la competitividad y la optimización de costos.

El compliance aduanero

En el ámbito aduanero es cada vez más necesario y recomendable establecer o mantener un programa de cumplimiento continuo que incluya la designación de personal especializado, la contratación de socios comerciales plenamente capacitados y la implementación de actividades orientadas a reducir contingencias, aprovechar oportunidades y optimizar tiempo y recursos.

Es recomendable que las compañías implementen programas de autoevaluación del nivel de cumplimiento en sus obligaciones aduaneras, fiscales y de comercio exterior (atendiendo a las características de su operación).

Seguridad en la cadena de suministro

Un primer elemento es la implementación de la Norma Mexicana (NOM) NMX-W-188-SCFI-2021, Sistemas de gestión de la seguridad para la cadena de suministro - mejores prácticas para la implementación de la seguridad en la cadena de suministro, evaluaciones, planes-guía y requisitos, misma que establece los requisitos y una guía para que las organizaciones:

  1. Desarrollen e implementen procesos de seguridad para las cadenas de suministro.
  1. Establezcan y documenten un nivel mínimo de seguridad dentro de las cadenas de suministro (o las partes de una cadena).
  1. Cumplan con los criterios aplicables por el Operador Económico Autorizado (OEA) expuestos en el marco normativo de la Organización Mundial de Aduanas y sigan los programas nacionales de seguridad en las cadenas de suministro.

Dicha NOM está basada en la ISO 28000, Sistema de gestión de seguridad en la cadena de suministro. Dada la antigüedad de esta última, es recomendable implementar también la norma ISO 28000:2022, Seguridad y resiliencia - Sistemas de gestión de la seguridad - Requisitos, que aporta los siguientes beneficios para la organización:

  • Facilitar el comercio y agilizar el transporte de mercancías a través de las fronteras
  • Supervisar y gestionar los riesgos de seguridad
  • Obtener una ventaja competitiva y nuevas oportunidades de negocio
  • Prioridad en el despacho y habilitación de carriles rápidos
  • Ventajas financieras al momento del pago de tributos y aranceles
  • Prácticas de gestión de la seguridad de referencia
  • Conseguir un ahorro de costes al reducir los incidentes de seguridad
  • Reducir potencialmente las primas de seguros de las empresas
  • Ventajas financieras al momento del pago de tributos y aranceles
  • Obtención de un sello de garantía que acredite a los operadores confiables y seguros

La autorización o designación como OEA corresponde a la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), perteneciente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), ante quien debe someterse el programa de seguridad para las cadenas de suministro a fin de obtener y mantener vigente la certificación como OEA y gozar de ciertos beneficios aduaneros y fiscales (en los términos del capítulo 7 de las Reglas Generales de Comercio Exterior).

Oficial de cumplimiento

Dentro de cada compañía es recomendable que exista una persona dedicada a verificar el correcto cumplimiento con la normatividad aplicable. Una buena referencia sobre las herramientas que debe manejar, su experiencia y perfil profesional se encuentran en el Estándar de Competencia EC1301, Identificación, prevención y mitigación de riesgos en materia aduanera y Comercio Exterior, emitido por el comité técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dicho estándar de competencia tiene el propósito de servir como referente para la evaluación y certificación de personas que contribuyan a mejorar la competitividad y operación de las empresas, contando con un encargado en el ámbito regulatorio aduanal y de comercio exterior.

Las autoridades fiscales y aduaneras pueden ejercer (en cualquier momento) sus facultades de comprobación y vigilancia, lo que puede derivar en cobro de diferencias, multas, decomisos o pérdida de atributos.

El encargado verificará que todas las obligaciones en materia aduanera y de comercio exterior se realicen a través del cumplimiento de la legislación vigente en la materia, detectando y previniendo riesgos; implementando controles de mitigación o mecanismos de corrección con el objetivo de salvaguardar y proteger los intereses patrimoniales y la seguridad jurídica de quienes importan y exportan mercancías, agentes y agencias, así como apoderados aduanales (y demás operadores que intervienen en la cadena logística en las transacciones de comercio exterior).

Las personas interesadas pueden someterse a una evaluación para demostrar el dominio de las disciplinas del aludido Estándar EC1301 a fin de obtener una certificación de competencia con vigencia de dos años.

  • Identificar los riesgos de naturaleza administrativa, penal y patrimonial en materia aduanera y comercio exterior (así como su impacto y probabilidad)
  • Establecer controles y mitigantes a través de un programa de cumplimiento que permita prevenir y evitar los riesgos previamente detectados
  • Identificar los actos de fiscalización, revisión, comprobación y verificación del cumplimiento de las obligaciones en materia aduanera y comercio exterior practicados por las autoridades competentes (así como los procedimientos administrativos sancionadores)
  • Implementar mejores prácticas corporativas para el eficiente control y gestión de riesgos

Agentes aduanales

Dada la relevancia del agente aduanal (en su calidad de representante legal y único autorizado para promover el despacho aduanero de los importadores y exportadores), la idoneidad de su perfil puede ser evaluada atendiendo a diferentes parámetros:

  • Experiencia
  • Instalaciones
  • Personal, certificaciones en lo personal o de su equipo
  • Herramientas tecnológicas

Un elemento objetivo sería que el personal que labora para el agente aduanal contara con una certificación respecto de:

Cuyo propósito es servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que desempeñan la función de mandatario de agente aduanal, que incluye actividades como la supervisión de los actos previos y derivados del despacho aduanero, la elaboración del pedimento y el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías al territorio nacional.
Cuyo propósito es servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que desempeñan la función de clasificación arancelaria de mercancías de comercio exterior en depósito ante la aduana; incluye actividades como la verificación de la documentación aduanera de las mercancías, inspección de dichos productos previo a la clasificación arancelaria, identificar merceológicamente las mercancías y, como función final, asignarles la clasificación arancelaria.

Empresa Cumplida en Comercio Exterior (ECCE)

En agosto de 2022, la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE) de la Secretaría de Economía difundió una convocatoria para los interesados en participar en el piloto ECCE, que tiene como objetivo generar un modelo de acreditación de mejores prácticas en materia de cumplimiento normativo de comercio exterior (por parte de las empresas establecidas en México que realizan operaciones de esta índole).

En empresas con frecuentes operaciones trasfronterizas, las áreas de comercio exterior, tráfico o logística son estratégicas y contribuyen significativamente en la competitividad y la optimización de costos.

Este piloto busca convertirse en un programa equiparable a modelos internacionales implementados por los principales socios comerciales de México y que atienda a los compromisos contraídos por el país en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en el que participarán todas las dependencias de la administración pública federal que conforman el Comité Nacional de Facilitación Comercial. Lo anterior va a ser a través de la implementación de facilidades administrativas o beneficios a las operaciones de comercio exterior con el fin de reducir costos a este rubro y ser más competitivos.

  • Clasificación arancelaria de los productos de importación y exportación
  • Mecanismos de apoyo para tener la certeza de la clasificación arancelaria
  • Métodos de valoración aduanera
  • Instrumentos de apoyo para tener la certeza en valoración aduanera aplicada
  • Preferencias arancelarias
  • Instrumentos de apoyo para tener la certeza del origen de las mercancías
  • Padrón de importadores
  • No incurrir en prácticas desleales
  • NOM
  • Incoterms
  • Expedientes electrónicos
  • PROSEC y regla octava
  • Regulaciones y restricciones no arancelarias
  • Actividades vulnerables
  • Marcas registradas
  • Mercancías de uso dual
  • Procedimiento de revisión en origen
  • Legal estancia y tenencia de las mercancías
  • Acreditación de la legal estancia o tenencia de las mercancías
  • Programa IMMEX / certificación IVA-IEPS

Las empresas que deseen obtener la certificación de ECCE deben acreditar que cuentan con procesos documentados para identificar posibles riesgos legales por parte de la organización; lo anterior, mediante el análisis del cumplimiento de las obligaciones que le imponen los acuerdos y tratados internacionales, las leyes, reglamentos, acuerdos, decretos y otros a efecto de evaluarlos (estableciendo prioridades y la manera de solucionarlos, reduciendo el impacto que causan).

Autoevaluación

Con independencia de los programas señalados, es recomendable que las compañías implementen programas de autoevaluación del nivel de cumplimiento en sus obligaciones aduaneras, fiscales y de comercio exterior, atendiendo a las características de su operación y, sobre todo, a las autorizaciones con las que cuenten, entre las que destacan:

  • IMMEX (plantas autorizadas, transferencias, control de inventarios)
  • Recinto Fiscalizado Estratégico
  • Revisión en origen
  • Certificación IVA-IEPS
  • Certificación OEA

La autoevaluación seguiría una metodología para la evaluación de riesgos atendiendo a lo siguiente:

  • Listar todas las actividades
  • Identificar los controles de seguridad existentes en el momento
  • Encontrar los escenarios que amenazan la seguridad
  • Determinar las consecuencias de que se desarrolle un escenario de amenaza
  • Definir la probabilidad de que eso ocurra (considerando la seguridad actual)
  • Determinar si son adecuadas las medidas de control de la seguridad (en caso de que no, desarrollar contramedidas adicionales)

Las consecuencias de cada punto evaluado deben ser clasificadas como altas, medias o bajas. Puede utilizarse un sistema numérico en el proceso de evaluación (siempre que los resultados numéricos sean convertidos a un sistema cualitativo).

Debe evaluarse la efectividad de cada contramedida para reducir la probabilidad o consecuencias (o la combinación de ambas) hasta que el riesgo de seguridad ya no requiera que se consideren contramedidas adicionales; asimismo, la que logre este objetivo es considerada efectiva y debe ser enlistada en el informe de la evaluación de seguridad.

Conclusiones

Es altamente recomendable que las organizaciones implementen medidas continuas para identificar y mitigar riesgos en las operaciones de comercio exterior, lo que incrementará su competitividad y va a evitar que se vea sancionada por autoridades con la determinación de créditos fiscales o con la pérdida de algún atributo valioso que ponga en riesgo la cadena de suministro; al mismo tiempo, genera certeza y reduce costos.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse