Asimismo, como promesa de esa primera campaña, Donald Trump expresó que México se había estado aprovechando de las ventajas comerciales a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo tanto, prometió incrementar los aranceles a las importaciones clasificadas en el capítulo 72, correspondientes a la fundición, hierro y acero, así como a las clasificadas en el capítulo 73, que incluye las manufacturas por estos mismos conceptos. Esta otra promesa también la cumplió en mayo de 2018.
Un tercer ejemplo de compromiso fue renegociar el entonces TLCAN, fortaleciendo la participación regional, pero con el interés de retornar la producción hacia su país (reshoring), proponiendo incentivos fiscales. Lo anterior también se cumplió, pues se concluyó el TLCAN, dando inicio al T-MEC (Tratado entre México, EUA y Canadá) e incrementando la participación regional, por ejemplo, en la industria automotriz, que pasó de 62.5 a 75%. Respecto a los estímulos fiscales, Donald Trump presentó la Ley de Reducción de Impuestos y Empleo hacia finales de 2017.
Lo anterior deja de manifiesto que las advertencias de Trump (durante su segundo mandato recién iniciado) para aplicar incrementos arancelarios a las importaciones desde otros países, incluido México, han sido, son y seguirán siendo, por decir lo menos, factibles. Aunque su primera orden presidencial fue dirigida a frenar la migración, es de esperar que, al no percibir resultados, los aranceles pasarán a ser una medida de presión al puro estilo mercantilista, cuyo interés es concentrar riqueza a través de buenos resultados.
Tomando en cuenta las declaraciones de Donald Trump respecto a incrementar los aranceles a todas las importaciones que se realizan desde México, es fundamental conocer cuál es la cuantía de dichas operaciones, a partir de lo cual, se podría estimar la base para el pago de aranceles, e identificar las principales mercancías o insumos declarados en esas importaciones.
(en miles de dólares)
Capítulo arancelario | Descripción genérica | 2021 | 2022 | 2023 | |||
388,319,840 | 100% | 459,205,003 | 100% | 480,080,423 | 100% | ||
87 | Vehículos, automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios. | 94,302,083 | 24.28% | 111,685,077 | 24.32% | 130,033,357 | 27.09% |
85 | Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción. | 70,565,125 | 18.17% | 79,662,031 | 17.35% | 85,555,067 | 17.82% |
84 | Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas. | 71,486,830 | 18.41% | 86,572,296 | 18.85% | 81,617,765 | 17% |
27 | Combustibles y aceites minerales, y productos para su destilación; materias bituminosas. | 16,186,546 | 4.17% | 26,664,986 | 5.81% | 25,012,215 | 5.21% |
90 | Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión. | 17,122,430 | 4.41% | 18,874,318 | 4.11% | 22,332,893 | 4.65% |
94 | Muebles, camas, colchones, soportes de colchones, cojines y muebles de relleno. | 11,548,483 | 2.97% | 13,192,176 | 2.87% | 13,359,687 | 2.78% |
22 | Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre. | 9,648,159 | 2.48% | 11,597,826 | 2.53% | 11,750,207 | 2.45% |
8 | Frutas y frutos comestibles, cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías. | 9,785,006 | 2.52% | 10,493,402 | 2.29% | 10,864,691 | 2.26% |
7 | Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios. | 8,387,636 | 2.16% | 8,919,332 | 1.94% | 9,528,220 | 1.98% |
Otros | Otras mercancías | 79,287,554 | 20.42% | 91,543,563 | 19.94% | 90,026,324 | 18.75% |
Fuente: elaboración propia con datos del International Trade Centre (2024).
La descripción genérica puede presentarse parcial para algunos capítulos con la finalidad de optimizar la visualización.
De acuerdo con lo anterior, aunque es difícil y poco probable que se presentaran incrementos arancelarios generales, no sería imposible, sobre todo, cuando la justificación de Donald Trump es que México no atiende adecuadamente el fenómeno de la migración ni el del narcotráfico, especialmente, en lo que se refiere al tráfico de fentanilo.
Por ello, si se tratara de establecer una base (en miles de dólares) para el cobro de aranceles, la cual estuviera en función del valor de las importaciones, considerando lo acontecido en 2021, habría sido de 388,319,850; en 2022 de 459,205,003 y en 2023 la estimación de la base para el pago de aranceles se podría realizar a partir de 480,080,423 miles de dólares.
Ahora bien, de acuerdo con la clasificación arancelaria de lo que adquiere EUA de México, la principal afectación sería en las mercancías del capítulo 87, donde se encuentran los vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios. En este caso, estaríamos hablando de encarecer las mayores exportaciones mexicanas en cuanto a su valor monetario.
En el segundo lugar de afectación estarían las mercancías clasificadas en el capítulo 85, en el cual, además de máquinas, aparatos, material eléctrico y sus partes, también se clasifican los semiconductores o chips, lo cual es esencial y estratégico para el desarrollo y posterior comercio, sobre todo, si México busca competir con países asiáticos o, incluso, si EUA tuviera interés en la producción cercana mediante el nearshoring.
De esta manera, los datos anteriores presentan, de acuerdo con los valores en miles de dólares, los capítulos arancelarios y las mercancías que los integran, a partir de lo cual, se podría estimar la base para la aplicación de posibles aranceles.
Por lo pronto, en la concluida gestión de Joe Biden se dieron incrementos de algunos aranceles, destacando el impuesto a los automóviles eléctricos provenientes de China, pasando de 25 a 100%, así como a los semiconductores fabricados en Asia.
Por otra parte, México anunció incrementos arancelarios a las importaciones: 35% a las mercancías textiles confeccionadas y 15% a los insumos para la industria textil. En estos casos, según palabras de la titular del Poder Ejecutivo, los incrementos están alineados a la protección de la producción nacional, además de que no están dirigidos a los socios comerciales de Norteamérica ni Europa; no obstante, sí se alinean a las intenciones de Donald Trump para evitar las adquisiciones asiáticas.
Sin embargo, el verdadero reto está por conocerse, esto cuando Donald Trump decida si incrementa algunos aranceles como medio de presión para frenar la migración desde México y también hasta que perciba resultados con respecto al crimen organizado, específicamente, en lo que se refiere al tráfico de fentanilo. En teoría, lo que ocurriría en un intempestivo incremento arancelario sería el principio de reciprocidad, es decir, que ambos países los aumenten. No obstante, en un escenario como el de México y EUA, con un vínculo tan amplio en la cadena de suministro, por ejemplo, en la industria automotriz, esto llevaría a un encarecimiento exponencial que, difícilmente, sería sostenido ante la respuesta de los consumidores afectados por el aumento de precios.
Para intensificar aún más la presión sobre México, Donald Trump anunció que pretende declarar a los cárteles como grupos terroristas, lo que implica posibles acciones, formulando la siguiente pregunta: ¿hasta dónde llegarán las políticas norteamericanas en cuanto a la injerencia en México justificada con el combate al terrorismo?
El 2025 presentará a México complejos escenarios, quizá demasiados. La administración federal, junto con el sector empresarial y las entidades del país, debe trabajar en soluciones ante escenarios que no serán habituales.
Ya no bastará con analizar el T-MEC y esperar la revisión en 2026, así como tampoco discutir el maíz transgénico, actualizar el programa IMMEX o que México incremente aranceles a países terceros. Ahora, será imperativo mostrar evidencias claras de la política migratoria y el combate al tráfico de drogas, ya que, en esta ocasión, Donald Trump pretende convertir a los aranceles en una de sus principales herramientas de presión.
Asimismo, hubiese sido conveniente que sus asesores le hubieran aclarado que, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE), es terrorismo cuando existe dominación por el terror, o bien, cuando la actuación criminal pretende crear alarma social, situaciones que se presentan en México, pero no en EUA.
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