Migración en las operaciones de carga en el AIFA

Para liberar el tráfico aéreo del AICM, se ha otorgado un plazo para que las aerolíneas de transporte de carga puedan redirigir sus vuelos a otros aeropuertos como el AIFA.

Migración en las operaciones de carga en el AIFA


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L.D. Rosaura Aguilar Peña Gerente legal en RB Group
Comercio exterior 01 de agosto de 2023

Con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el 21 de marzo de 2022, se han dado nuevos retos a la operación de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); esto en virtud que en los primeros meses de operación del nuevo aeropuerto no se contó con los suficientes vuelos que hicieran rentable los gastos de su operación, aunado a que no figuraba como un puerto de carga o descarga de las actividades de comercio exterior.

Por lo anterior, el 2 de febrero de 2023 el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el cierre del tráfico aéreo que se dedica exclusivamente a la transportación de carga por el AICM; esto con el propósito de liberar dicho tráfico que está colapsando al aeropuerto, otorgando un plazo de 108 días hábiles para que las aerolíneas pudieran redirigir sus vuelos a otros aeropuertos.

Se requiere tiempo para ejecutar de manera ordenada las implementaciones tecnológicas, jurídicas y administrativas para que se tenga la aceptación de los actores del comercio exterior.

En respuesta a esto, se implementó por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) un cronograma a efecto definir los avances para la entrada de actividades y acuerdos que se están trabajando con las diferentes dependencias de gobierno, aerolíneas, almacenes, agentes aduanales y transportistas.

Del cronograma referido se destaca que, en marzo de 2023 la empresa DHL anunció la migración de sus operaciones a dicho aeropuerto, teniendo actualmente su almacén en correcto funcionamiento y contando con varios vuelos realizados. De igual forma, existen cuatro almacenes de diferentes compañías a punto de entrar en operaciones para recepción de carga; algunos agentes aduanales han agregado a sus aduanas de adscripción la del AIFA, así como transportistas se encuentran realizando los registros de ingresos (tanto para sus operadores como para sus unidades).

Para el caso de la aduana y tratamiento de la carga, actualmente el AIFA está siendo operado por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), como todas las aduanas del país; asimismo, se está apoyando con personal de la Guardia Nacional, la cual está siendo constantemente capacitada para el desempeño de sus funciones.

La aduana de carga del AIFA, en su distribución, cuenta con:

  • Entradas, salidas y patios de maniobras.
  • Áreas de reconocimiento independientes para mercancías de importación y exportación (mismas que están equipadas con aparatos de rayos X y gama) para inspecciones a la mercancía no intrusivas.
  • Un amplio sistema de cámaras de seguridad, andenes amplios y mesas para que la descarga de las mercancías sea sencilla.
  • Un edificio que alberga toda la operación administrativa de la ANAM.
  • Diferentes edificios en los que se localizan dependencias como Senasica, Profepa y Cofepris, donde podrán realizar sus funciones de supervisión e inspección de mercancías y almacenes para el resguardo de los bienes (actualmente se encuentran funcionando cuatro, pero se dispone de espacio suficiente para 15 más).
DHL anunció la migración de sus operaciones al AIFA, teniendo actualmente su almacén en correcto funcionamiento y contando con varios vuelos realizados.

Ahora bien, en cuanto a sistemas de conectividad para la validación del cruce de pedimentos por aduana, se está usando el sistema DODA-PITA; sin embargo, ya se encuentra preparada para escaneo de placas, códigos QR y Tags para cuando se implemente el aviso de cruce.

Para el ingreso de personal que se encontrará laborando en el área de resguardo de la aduana, se está otorgando un gafete por parte de la administración de ésta, sin embargo, para el caso del personal de las agencias aduanales no sólo se requiere dicho gafete; se necesita tramitar a éste el pedimento para el cruce de las operaciones y se utilizará el gafete único otorgado por la ANAM.

Pero, ¿cuánta operación de carga tiene esta aduana? Desgraciadamente todos los recursos mencionados con anterioridad no se han podido ocupar ni al 30% de su capacidad real, ya que, llegan pocos vuelos y los importadores (por cuestiones de logística y costos) deciden hacer transferencias de sus mercancías a los almacenes de otras aduanas como la del AICM, Querétaro y Toluca con la finalidad de desaduanar de forma más rápida.

A continuación, se mencionan algunos factores que han postergado la correcta operación del AIFA:

  • Los almacenes no contaban con un número reconocido por el sistema de la ANAM para su colocación en los pedimentos, ya que, todavía no se publican en el anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior vigentes, lo que implica errores al firmar los pedimentos y se tienen que mandar a justificar al área central.
  • La falta de transportes que pueden ingresar al recinto, pues no todos los transportistas cuentan con su cambio en el CAAT ni con los gafetes para operar en el mismo.
  • La escasa claridad por parte de las autoridades de la aduana para conocer las áreas y la forma de operar para las actividades de importación y exportación.
  • El encarecimiento de las operaciones para los importadores.

A efecto de que estuviera preparada la aduana el 5 de julio (fecha en que se debían retirar todas las líneas aéreas de carga del AICM), el personal de la aduana ha realizado diferentes mesas de trabajo con agentes aduanales, transportistas y almacenes con el fin de indicar avances y escuchar sugerencias para la mejora de su operación.

Con el fin de liberar el tráfico aéreo del AICM, se ha otorgado un plazo para que las aerolíneas de transportación de carga puedan redirigir sus vuelos a otros aeropuertos.

De esa misma forma, se ha tenido acercamiento con los importadores para mostrar las instalaciones y los procesos que se realizan en el recinto; esto con la finalidad de dar confianza en que sus operaciones de comercio exterior contarán con un debido resguardo, vigilancia y rapidez.

Asimismo, se espera que se puedan implementar algunas facilidades que se habían platicado con asociaciones de agentes aduanales y de transportistas, como la posibilidad de incrementar a cinco aduanas las operaciones de los agentes para que no tuvieran que cambiar ninguna adscripción y pudieran agregar al AIFA en sus aduanas de despacho, así como, en el caso de los transportistas, expedirles el CAAT de forma rápida (situaciones que no se han dado).

Conclusiones

Se está en espera de poner en funcionamiento los lineamientos acordados, así como corregir los errores detectados en la pruebas realizadas, sin embargo, el tiempo se está agotando, por lo que, ahora no suena mal la propuesta de las aerolíneas al Gobierno para migrar la operación en el periodo de un año; esto a efecto de ejecutar de manera ordenada (y sin tantos parches) las implementaciones tecnológicas, jurídicas y administrativas para que esta aduana tenga la aceptación de los actores del comercio exterior.



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