A diferencia de la política de EUA potenciada durante el gobierno de Donald Trump denominada como reshoring (Reshoring Initiative, 2023), que implica retornar la producción al país que posee el principal interés de la inversión original, el nearshoring parte de un reposicionamiento cercano, normalmente hacia países con acuerdos o facilidades comerciales convenientes.
El nearshoring se debe acompañar de políticas públicas y gestión gubernamental que otorguen certidumbre a los inversionistas.
Desde hace décadas, se fue estableciendo gran parte de la producción mundial en países del continente asiático, no solamente de mercancías terminadas, sino también insumos intermedios. Lo anterior generó que otros países (entre ellos México y EUA) demanden gran parte de los insumos utilizados para producir mercancías terminadas, como es el caso de la industria automotriz.
Más allá de la definición de nearshoring, es urgente establecer los escenarios que expongan la dependencia de las compras desde los países asiáticos, ya que, si México ha de negociar con socios comerciales, o bien, exponer ante inversionistas el atractivo que representa para trasladar la producción, entonces es primordial establecer el valor de lo que habitualmente se importa para la industria automotriz.
Para realizar la trazabilidad de las importaciones, es importante mencionar que, de acuerdo con la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), las partes y accesorios de vehículos automóviles se clasifican en la partida arancelaria 87.08, que pertenecen a su vez al capítulo 87 en donde se clasifican vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres; sus partes y accesorios.
De esta manera es que se puede distinguir el flujo de compras de importación a México en 2022, lo cual se muestra en el siguiente mapa.
Fuente: Trade Map – International Trade Centre (2023).
Como se aprecia, existe un conector de flecha “grueso” que proviene de las adquisiciones desde EUA y otras líneas muy delgadas correspondientes a las compras adquiridas de Canadá y Alemania. Con excepción de lo anterior, el resto de las importaciones provienen casi en su totalidad de países asiáticos.
La cuestión a resolver es la estimación (aunque parcial) de lo que significaría el reposicionamiento de la producción hacia México en lugar de las importaciones desde Asia. Por lo tanto, la estimación radica en conocer el valor de estas compras, lo que se presenta en la siguiente tabla.
Fuente: elaboración propia mediante PowerBI con datos obtenidos de Trade Map – International Trade Centre (2023).
Mediante lo anterior, es sencillo apreciar que los valores más significativos provienen de China, presentando incrementos constantes. En 2020 las importaciones (en miles de dólares) sumaron 2,100,272. Para 2021 alcanzaron la cantidad de 3,153,314 y, al cierre de 2022, llegaron a 3,836,573, es decir, el incremento de 2020 a 2022 fue del 82.67 por ciento.
Si bien, los valores absolutos de las compras desde países distintos a China son mucho menores, al analizar los incrementos se puede apreciar que existen aumentos dramáticos de lo que México importó. Comparando los valores de 2020 a 2022, Vietnam incrementó sus ventas a México en más del 100%, India en 97%, Malasia en 70% y Taipéi en 65%. Con estos datos es posible imaginarse la conveniencia que traería consigo la relocalización, al menos respecto a la producción de partes y accesorios para la industria automotriz.
Atendiendo que, derivado de la última reunión de los líderes de Norteamérica, uno de los temas fue lograr que, al menos el 25% de las compras asiáticas se puedan relocalizar hacia países del T-MEC. Entonces, la estimación del valor como atractivo para ofrecer nearshoring hacia México, tan sólo considerando relocalizar lo adquirido desde China y de los otros países asiáticos con los incrementos más dramáticos, la estimación alcanza la importante cifra de 1,166,750 (miles de dólares) en sólo un año.
El nearshoring parte de un reposicionamiento cercano, normalmente hacia países con acuerdos o facilidades comerciales convenientes.
Por supuesto que la cifra anterior debería analizarse a un mayor nivel de detalle; además de añadirse el estimado de incrementos para años siguientes, se debe considerar que los valores utilizados para este artículo son los manifestados en las aduanas, mismos que incluyen incrementables (por ejemplo, transporte y seguros), no obstante, el estimado parcial ayuda a que se tenga una idea de lo que significa hablar de nearshoring, al menos desde la perspectiva de las partes y refacciones para la industria automotriz.
No solamente se trata de valuar el atractivo para hacer nearshoring hacia México, sino que, de lograrlo, se debe acompañar de políticas públicas y gestión gubernamental que otorguen certidumbre a los inversionistas; por ejemplo, seguridad para el suministro de los servicios esenciales como agua y energía eléctrica.
Además, teniendo claro que el nearshoring no sólo corresponde a la industria automotriz, sino también a otras que deben ser estratégicas (por ejemplo, los semiconductores); tanto la gestión aduanera como la encargada de los programas de fomento deben estar preparadas para los esquemas operativos que necesitarían las nuevas relocalizaciones.
El compliance aduanero es altamente recomendable, pues las organizaciones deben implementar medidas continuas para identificar y mitigar riesgos en las operaciones de comercio exterior.
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