Fuente: SAT (10 de junio de 2024).
Las operaciones aduaneras han experimentado esta tendencia de forma directa desde la implementación de la ventanilla digital VUCEM (Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano) en 2012, del Sistema Electrónico Aduanero y la Aduana sin papel en 2013, los Complementos de Comercio Exterior en 2018, el pago referenciado en 2020, así como la Carta Porte en 2021.
Esta instrumentación tecnológica ha permitido a las autoridades mejorar la revisión de los despachos aduaneros en los puntos de entrada y salida del país a través de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM); así como la fiscalización posterior al despacho aduanero mediante las facultades de comprobación tradicionales establecidas en el Código Fiscal de la Federación (CFF) a cargo de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE).
El Plan Maestro 2024 del SAT (el cual se centra en la atención al contribuyente, recaudación y fiscalización) establece que: “Mediante la implementación de modelos de analítica de grafos y machine learning (aprendizaje automático), se va a clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachada”.
De esta manera, el SAT apunta (directamente) a los rubros, sectores, conceptos y conductas más comunes en cuanto a infracciones se refiere; logrando que sus actos de fiscalización sean precisos al identificar omisiones y comisiones de infracciones; esto resulta en la recaudación mediante la autocorrección o la determinación de créditos fiscales.
Uno de los sectores que han experimentado un aumento en esta tendencia de fiscalización intensiva ha sido el comercio exterior, particularmente, aquellas empresas que gozan de algún programa de fomento a las exportaciones, o bien, que tributan bajo algún régimen aduanero de diferimiento o un esquema de certificación; por ejemplo:
Programa | Regímenes de diferimiento | Esquema de certificación |
IMMEX | Recinto fiscalizado estratégico | Certificación IVA e IEPS (Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) |
Prosec | Depósito fiscal | Operador económico autorizado |
De forma particular, el grupo de empresas con programas de fomento experimentan una fiscalización focalizada en los siguientes puntos:
Ahora bien, las empresas que utilizan los regímenes de diferimiento son revisadas de manera exhaustiva en ciertos aspectos:
Por otro lado, para las empresas con esquemas de certificación, la autoridad ha sido más específica:
Otro sector al que se está dirigiendo la fiscalización es al de los importadores que aplican preferencias arancelarias bajo el amparo de alguno de los 14 Tratados de Libre Comercio (TLC), así como acuerdos comerciales vigentes, en los cuales México es socio comercial de más de 50 países (EUA, Canadá, Centroamérica, Panamá, Colombia, Alianza del Pacífico, Uruguay, Chile, Perú, Unión Europea, Reino Unido, Israel, Japón, entre otros).
Específicamente, la autoridad fiscal se enfoca tanto en el importador como en el emisor del certificado de origen en el extranjero, esto a partir de identificar lo siguiente:
Por su parte, en las importaciones de bienes exentos del IVA, en interpretación a lo dispuesto en los artículos 2-A y 25.° de su ley, así como en relación con el anexo 27 de las RGCE, la autoridad fiscal está identificando irregularidades en los siguientes casos:
En cuanto al pago de contribuciones en el comercio exterior, las autoridades se han enfocado en revisar los soportes de la valoración aduanera para identificar la integración de la base gravable en las importaciones. Esto incluye exigir la debida comprobación de los gastos incrementables, decrementables y no incrementables, así como los pagos al extranjero (vendedor, proveedores logísticos, regalías, etc.).
Asimismo, en los últimos días, la atención de las autoridades se ha centrado en las operaciones de mensajería relacionadas con pequeñas importaciones, las cuales abusan del beneficio de exención de contribuciones al comercio exterior para envíos cuyo valor no excede de 50 dólares. Se ha detectado esta mala práctica al desconsolidar grandes embarques y subdividirlos en pequeños para justificar la aplicación de dicho beneficio.
Es claro que la autoridad cuenta con más y mejores herramientas tecnológicas que le permiten dirigir de manera precisa y exitosa sus actos de fiscalización, identificando malas prácticas y tendencias de incumplimiento de las leyes tributarias en las conductas del contribuyente.
Por lo tanto, la subsistencia de las empresas de comercio exterior dependerá, decisivamente, del debido cumplimiento al marco jurídico que las regula, acompañado de una optimización en el manejo de sus operaciones al interior de la empresa y hacia sus socios comerciales (agentes aduanales, proveedores extranjeros e intermediarios logísticos).
El compliance aduanero es altamente recomendable, pues las organizaciones deben implementar medidas continuas para identificar y mitigar riesgos en las operaciones de comercio exterior.
Juan Antonio Castro ChávezDentro del marco normativo mexicano existe una serie de requisitos que debe cumplir quien desee ocupar los más altos cargos de fiscalización.
Gerardo González de Aragón RodríguezUn saldo a favor del ISR no es un tema que se genere en automático, es una tarea que dura todo el año y culmina en la declaración anual para personas físicas en el mes de abril.
Eduardo Estrada BorjaDentro del control de nómina, las empresas deben tener en cuenta los ingresos exentos para los trabajadores a efectos del ISR.
Cristina Zoé Gómez Benavides© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.