Evolución de las obligaciones fiscales como empleado

Uno de los temas relevantes para los trabajadores asalariados en México es el relacionado con sus responsabilidades tributarias.

Evolución de las obligaciones fiscales como empleado


015226
L.C. Azucena Cortés Uribe Gerente en KPMG Cárdenas Dosal, S.C.
Fiscal 09 de diciembre de 2022
C

on base en indicadores publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 65.2% de la población ocupada en México es asalariada, sin embargo, un dato a destacar es que no todos conocen sus obligaciones fiscales.

Hasta 2001, una persona que recibía ingresos por salarios menores a 1,500,000 pesos al año, no estaba obligada a presentar una declaración anual, por lo que no se prestaba tanta atención a la cultura tributaria.

Es partir de 2002 que la gente ha tenido que enfrentar más obligaciones fiscales, no sólo referentes a la declaración, sino también a procesos relacionados con la evolución digital (los cuales cambian de manera constante). En este contexto, los contribuyentes se deben actualizar y, en ocasiones, va a ser necesario el apoyo de un tercero.

Las organizaciones (en sus programas de capacitación) deben incluir cursos en los que el personal conozca sus obligaciones fiscales y sepa cómo cumplirlas oportunamente (con el fin de agregar valor a su experiencia).

En este año, un empleado residente en México tiene (entre otras) las siguientes obligaciones:

  • Inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC); anteriormente se podía solicitar por Internet, pero hoy debe realizarse de forma presencial.
  • Obtener las claves fiscales: contraseña y e.firma (la vigencia de esta última es de cuatro años con opción a renovarse por Internet).
  • Activar el buzón tributario para recibir notificaciones. En 2021 las personas que recibieron ingresos por salarios iguales o superiores a 400,000 pesos estuvieron obligadas a activar este buzón a más tardar el 30 de junio del presente año (las que no lo hicieron, fueron acreedores a una multa).
  • Mantener actualizada su información (cambios de domicilio, aumentos o disminuciones salariales, suspensión o reanudación de actividades) en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Lo anterior se muestra en la Constancia de Situación Fiscal que puede ser solicitada por el empleador.
  • Presentar una declaración anual cuando:
    • Se obtengan ingresos por salarios mayores a 400,000 pesos
    • Se haya tenido dos o más empleadores en el mismo año (aun cuando no se rebasen los 400,000 pesos de ingresos)
    • Se opte por hacerla (avisando a su empleador)
    • Deje de prestar sus servicios antes del 31 de diciembre
    • Reciba salarios de entidades o personas que no efectúan retención (como embajadas u organismos internacionales)
    • Tenga otros ingresos además de salarios
    • Perciba ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o indemnización laboral
  • Reportar datos informativos por ingresos de préstamos, donativos, premios, reembolso de viáticos, herencias, legados o venta de casa habitación (aplicable a ciertos montos).
  • Revisar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, cuyo reporte (opinión de cumplimiento) puede consultarse por Internet.

Conclusiones

Según el estudio El futuro de RR. HH: lecciones de los pioneros (KPMG, 2022), uno de los principales factores de éxito en las empresas es el diseño de la experiencia del empleado, donde la capacitación es un aspecto relevante para retener al talento. En este sentido, es importante observar si las organizaciones incluyen en sus programas de capacitación, cursos en los que el personal conozca sus obligaciones fiscales y sepa cómo cumplirlas oportunamente (con el fin de agregar valor a su experiencia).



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse