Importancia de la declaración 1099-MISC en EUA y repercusiones en caso de omisión

Es importante solicitar a los proveedores su forma W9 al culminar la prestación de servicios para que el contador americano elabore la declaración 1099-MISC y evite multas por omisión.

Importancia de la declaración 1099-MISC en EUA y repercusiones en caso de omisión


N45531
Mtra. Graciela Nichols Martínez Asesora legal fiscal internacional en Nichols, Domínguez, Velázquez & Asociados
Internacional 12 de enero de 2023
E

n EUA existen las formas 1099 llamadas MISC (ingresos misceláneos), que son un conjunto de documentos que el Internal Revenue Service (Servicio interno de impuestos) clasifica como declaraciones informativas, mismas que son obligatorias para las personas físicas o morales con el fin de reportar los pagos que hicieron o recibieron durante el año por los distintos servicios que realizaron.

¿Quiénes están obligados a presentar las formas 1099?

Las compañías y personas físicas que tengan actividad empresarial en EUA están obligadas a presentar la forma 1099-MISC (Miscellaneous Income), la cual tiene vencimiento el 31 de enero de cada año.

Esta obligación viene cuando la compañía o persona física ha realizado pagos de más de 600 dólares durante el año por un servicio; a continuación, se presentan algunos ejemplos:

  • Comisiones
  • Servicio de choferes
  • Servicio de mecánicos
  • Atención médica
  • Servicios legales
  • Mantenimiento
  • Pagos de renta
  • Reparaciones
  • Limpiezas
  • Remodelaciones
  • En general, el efectivo pagado de un contrato nocional a una persona física, persona moral o patrimonio

La forma 1099-MISC también debe ser usada para informar ventas directas realizadas (de al menos 5,000 dólares) en productos de consumo hacia un comprador para su reventa en establecimientos que no sean permanentemente minoristas.

Las 1099-MISC son declaraciones informativas obligatorias para personas físicas o morales que reportan los pagos que hicieron o recibieron durante el año por los distintos servicios que realizaron.

El prestador de servicios debe proporcionar a la empresa su forma W9 (Request for Taxpayer Identification Number and Certification); la cual consiste en llenar con su nombre, tipo de empresa, Employeer Identification Number (EIN) o nombre de la persona física y su número de identificación del contribuyente, así como el total del monto que recibió por parte de la compañía durante el año fiscal.

¿En qué casos se está excluido de presentar la forma 1099-MISC, además de no haber excedido el monto antes mencionado?

  1. Regalos personales
  2. Contribuciones de caridad
  3. Reembolsos
  4. Retiro de fondos a través de un cajero automático
  5. Cheques los cuales hayan sido emitidos con una tarjeta de pago que sea aceptada por un comerciante

La multa por la omisión de la presentación de la forma 1099-MISC varía según los días tardíos de su presentación, o bien, de la forma no enviada; el mínimo por 30 días tardíos es de 50 dólares y la multa máxima en caso de no presentarse sería de 556,550 dólares.

Conclusiones

Es importante solicitar a los proveedores de servicios su forma W9 desde el momento que se liquida el servicio prestado y conservar dichas formas para el mes de enero del siguiente año. De esta manera, el contador americano encargado de realizar las declaraciones de impuestos de su compañía (o personales) estará en condiciones de elaborar las formas 1099-MISC, evitando multas o recargos por la omisión de la presentación de esta declaración informativa.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse