n EUA existen las formas 1099 llamadas MISC (ingresos misceláneos), que son un conjunto de documentos que el Internal Revenue Service (Servicio interno de impuestos) clasifica como declaraciones informativas, mismas que son obligatorias para las personas físicas o morales con el fin de reportar los pagos que hicieron o recibieron durante el año por los distintos servicios que realizaron.
Las compañías y personas físicas que tengan actividad empresarial en EUA están obligadas a presentar la forma 1099-MISC (Miscellaneous Income), la cual tiene vencimiento el 31 de enero de cada año.
Esta obligación viene cuando la compañía o persona física ha realizado pagos de más de 600 dólares durante el año por un servicio; a continuación, se presentan algunos ejemplos:
La forma 1099-MISC también debe ser usada para informar ventas directas realizadas (de al menos 5,000 dólares) en productos de consumo hacia un comprador para su reventa en establecimientos que no sean permanentemente minoristas.
El prestador de servicios debe proporcionar a la empresa su forma W9 (Request for Taxpayer Identification Number and Certification); la cual consiste en llenar con su nombre, tipo de empresa, Employeer Identification Number (EIN) o nombre de la persona física y su número de identificación del contribuyente, así como el total del monto que recibió por parte de la compañía durante el año fiscal.
La multa por la omisión de la presentación de la forma 1099-MISC varía según los días tardíos de su presentación, o bien, de la forma no enviada; el mínimo por 30 días tardíos es de 50 dólares y la multa máxima en caso de no presentarse sería de 556,550 dólares.
Es importante solicitar a los proveedores de servicios su forma W9 desde el momento que se liquida el servicio prestado y conservar dichas formas para el mes de enero del siguiente año. De esta manera, el contador americano encargado de realizar las declaraciones de impuestos de su compañía (o personales) estará en condiciones de elaborar las formas 1099-MISC, evitando multas o recargos por la omisión de la presentación de esta declaración informativa.
El compliance aduanero es altamente recomendable, pues las organizaciones deben implementar medidas continuas para identificar y mitigar riesgos en las operaciones de comercio exterior.
Juan Antonio Castro ChávezEn las recientes reformas en materia fiscal, se han adicionado mecanismos alternativos para la solución de controversias entre el contribuyente y la autoridad tributaria.
Alejandra Georgina Pereda JuárezLa importancia de la e.firma en los trámites ante las autoridades tributarias por parte de apoderados autorizados.
Rodolfo Jerónimo PérezAlgunas deficiencias en el cumplimiento de obligaciones son responsabilidad del propio SAT, ante lo cual se vuelve necesaria la ayuda de la Prodecon.
Adrián Urbina Galicia© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.