Al comparar el impuesto causado en ambos países por un hipotético mismo ingreso, a nivel federal en ambos casos, se encuentran enunciados notables que serán analizados en este artículo.
Bajo las reglas del Código de Rentas Internas de EUA (IRC, por sus siglas en inglés), la fuente para determinar el ISR de las personas físicas está contenida en el título 26, sección 1. Con ese sustento, la tabla de ingreso gravable para 2024 es la siguiente:
Como se puede apreciar, se tiene una tasa máxima de 37% para ingresos de más de 609,350 dólares, algo que, a primera vista, pareciera indicar que en ese país se paga más ISR federal que en México. Sin embargo, no resulta así en ninguno de los casos cuando se compara la determinación del impuesto para una serie de ingresos hipotéticos con la única excepción de personas con ingresos mayores a 900,000,000 dólares, es decir, para los superricos de ese país.
Entonces, para aplicar la tabla, es necesario descomponer el ingreso del que se trate en los tramos que resulten aplicables; por ejemplo, la determinación del impuesto para una persona física soltera con un ingreso anual (o ingreso bruto ajustado) de 10,000, 20,000, 88,000, 200,000 y 300,000 dólares se descompondría de la siguiente forma:
Si se compara el ISR determinado para esos ingresos con el que hipotéticamente hubieran pagado esos mismos ingresos en México a la luz de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), resultaría en los datos mostrados a continuación (se considera un tipo de cambio de 20 pesos por dólar).
Como se puede observar, un ingreso anual modesto del equivalente a 10,000 dólares causa un ISR de 10% en EUA; mientras tanto, el mismo ingreso causaría un ISR de 11.35% en México.
Ahora, se presenta un comparativo de los cálculos con la tabla y tarifa mencionadas, agregando ingresos en otros rangos (sólo como referencia):
Lo anterior sería más evidente si añadimos el hecho de que, para efectos del comparativo anterior, en ambos casos se parte de lo que en México se denomina ingreso gravable; es decir, las deducciones personales (a las que se refiere el artículo 151.° de la LISR) se descuentan y se encuentran topadas a la cantidad que resulte menor entre cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o de 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquellos por los que no se pague el impuesto. Ahora bien, en EUA, el IRC prevé una serie de deducciones para todos los contribuyentes, tal como la deducción estándar, la cual para 2024 fue de 14,600 dólares para contribuyentes solteros.
Si se parte del hecho de que la deducción anterior ya fue descontada para efectos del comparativo, los resultados al aplicar la tarifa de la LISR serían los siguientes:
Con ello, las diferencias serían más notorias:
En la mayoría de los estados de EUA existe un ISR local, el cual se grava en otros términos; sin embargo, el pago de este último trae aparejados beneficios tangibles para el contribuyente (generalmente), algo que rara vez sucede en México.
A primera vista, la legislación estadounidense pareciera más propensa a la recaudación en términos del ISR; no obstante, al establecer una tasa máxima de 37% en comparación con la regulación mexicana que prevé una máxima de 35%, la mecánica de cálculo de ambas normativas difiere de manera sustancial, lo que provoca un resultado opuesto.
Como se ha visto en este análisis, en México la recaudación del ISR es mayor que en EUA, por lo menos, para la mayoría de los contribuyentes en los segmentos con menos ingresos anuales percibidos, con excepción de los que se ubican en el decil más alto de ambos países (los superricos).
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