Limited Partnerships: empresas atractivas para inversionistas mexicanos

Derivado de las distintas ventajas fiscales y a su fácil constitución, las Limited Partnerships canadienses han sido atractivas para empresarios e inversionistas mexicanos.

Limited Partnerships: empresas atractivas para inversionistas mexicanos


N45531
Mtra. Graciela Nichols Martínez Asesora legal fiscal internacional en Nichols, Domínguez, Velázquez & Asociados
Internacional 25 de enero de 2023
D

esde hace varios años, las Limited Partnerships (LP) canadienses han sido muy atractivas para los empresarios e inversionistas mexicanos debido a las múltiples ventajas fiscales que poseen este tipo de empresas, así como a la baja complejidad de su constitución. Adicionalmente, son importantes, incluso, para las inversiones fuera de México por la fácil apertura de cuentas bancarias a nombre de dichas LP, teniendo el respaldo que brinda un país como Canadá.

A través de una ley emitida por el gobierno canadiense se estableció que dichas empresas existen legalmente, pero no fiscalmente, es decir, las LP no cuentan con obligaciones tributarias. Dicho beneficio ha impulsado cada vez más a que residentes fiscales extranjeros las constituyan y realicen grandes transacciones a través de ellas.

Características de una LP en Canadá

No están obligadas al pago de impuestos federales ni a presentar algún tipo de declaraciones o llevar una contabilidad como la mayoría de las personas jurídicas.

Dependiendo de la provincia donde se constituyan, va a ser la tasa de impuestos estatal que están obligadas a pagar; sin embargo, en algunas provincias canadienses no existe tasa de imposición fiscal.

Se requieren dos socios para la creación de estas empresas: un socio limitado (Limited Partner) y un socio general (General Partner). Ambos pueden ser personas físicas o morales.

El Limited Partner va a ser el titular de las aportaciones y derechos económicos de la sociedad y pueden ser uno o varios.

El General Partner va a fungir como un órgano de vigilancia solamente de la LP y no va a contar con derechos económicos.

La ley no les exige a estas corporaciones un mínimo de capital económico.

Este tipo de empresas protegen sobre el impuesto a la herencia a los extranjeros que invierten en los EUA mediante inversiones o la adquisición de bienes raíces en ese país.

México y su relación con las LP canadienses

Las LP brindan una extensa cobertura en temas de confidencialidad, dando mayor tranquilidad a aquellos que son los propietarios de los activos; les permiten abrir cuentas bancarias en EUA, siempre y cuando, se llene una forma fiscal 8832, que sirve para domiciliar esa empresa canadiense como americana y, como consecuencia, evita el impuesto a la herencia de EUA para extranjeros. Es por ello que, esta protección da a los inversionistas mexicanos o extranjeros una seguridad sobre identidad.

El gobierno canadiense establece que las LP existen legalmente, pero no fiscalmente, es decir, no cuentan con obligaciones tributarias.

Máximo blindaje al impuesto a la herencia americano

Debido a que las LP incluyen, dentro de sus socios, a personas morales y fideicomisos revocables, brindan una protección al impuesto a la herencia a la que son acreedores los extranjeros que tengan bienes en EUA, ya que, al no ser directamente dueños de los activos, al momento del deceso, lo que se hereda son sus acciones.

Conclusiones

De manera adicional, es imperante realizar un estudio amplio de las obligaciones en México que van a tener las personas físicas y morales involucradas en la creación de la LP, ya que, derivado de la reforma fiscal de 2020, se obliga a los residentes fiscales mexicanos a presentar declaraciones informativas sobre su participación dentro de Regímenes Fiscales Preferentes (Refipres) mediante la forma oficial 63, así como a enterar y acumular el impuesto por los intereses y ganancias generadas en el extranjero.



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse