Un análisis elaborado por PwC revela que, al considerar diversos elementos como el costo total, el riesgo y los tiempos de cumplimiento, existen opciones de cadenas de suministro más atractivas fuera de China.
¿Se están presenciando los primeros indicios de un cambio de dirección? Es plausible afirmarlo. Nos encontramos en un punto de inflexión en el reequilibrio global de las cadenas de suministro, no sólo como un deseo estratégico, sino como una necesidad empresarial imperativa.
Varios factores contribuyen al cambio: el crecimiento económico de China ha resultado en un aumento significativo en los costos laborales y logísticos; las dinámicas geopolíticas han influido en políticas arancelarias y comerciales; asimismo, la creciente necesidad de satisfacer las demandas regionales y centradas en el cliente. Surgen como alternativas viables y competitivas otras fuentes de países de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés), especialmente en el sureste asiático.
Dichos países han mejorado, de forma considerable, sus bases de proveedores y fuerzas laborales en los últimos tres años, convirtiéndolos en opciones más atractivas. No obstante, no sólo los LCC están siendo objeto de análisis como opciones primarias para la reubicación de las cadenas de suministro.
El viraje hacia un LCC asiático o México podría resultar en reducciones de casi 25% en los costos operativos; aunque los fabricantes estadounidenses, históricamente, han obtenido ahorros significativos al trasladar la obtención y producción a China (se estimó un 27% menos costoso que hacerlo en EUA en 2020).
Ahora se presenta la oportunidad de lograr aún más ahorros en México (23%) y en otros LCC asiáticos (24%), según las proyecciones. Es fundamental destacar que los ahorros estimados, en general, asumen a un fabricante con estrategias moderadas de mitigación de riesgos; para las empresas con estrategias de alta aversión al riesgo ya implementadas, los ahorros podrían superar las estimaciones.
Este cambio en la dinámica de costos laborales, así como la creciente importancia de la resiliencia en las cadenas de suministro, delinean un panorama en el que la toma de decisiones estratégicas requerirá un análisis exhaustivo de factores multifacéticos.
El producto hipotético se fabrica actualmente en China con un costo total de 1,000 dólares. El costo de fabricación representa 10% del costo de bienes vendidos (COGS, por sus siglas en inglés), mientras que el costo logístico equivale a 5% del costo total.
*Otros costos incluyen gastos de venta, generales y administrativos, costos de mantenimiento de inventario y gastos de venta, generales y administrativos.
Incluye el impuesto de devolución de fabricación.
Fuente: The Conference Board, Programa de Comparaciones Laborales Internacionales, IHS Markit, The Economist Inteligence Unit (EIU), Oficina de Estadísticas Laborales de EUA, IVEMSA, análisis de PwC.
La reorganización de la cadena de suministro se presenta como una opción viable para muchos fabricantes estadounidenses, pero la cuestión principal radica en identificar la estrategia que mejor respalde sus objetivos de crecimiento. Una opción es la estrategia China+1, que implica mantener la presencia en ese país, pero diversificar las operaciones hacia otro territorio de la Association of South East Asian Nations (ASEAN), acercarse a México o, incluso, regresar a EUA, especialmente para los productores críticos en la cadena productiva.
También es posible optar por una combinación de estas alternativas, o bien, mantener la cadena de suministro sin cambios. La complejidad de estas decisiones exige un análisis detenido de los costos, riesgos y beneficios asociados con cada opción, considerando el dinamismo actual de los entornos económicos y geopolíticos.
En el caso particular de China, los cambiantes costos laborales, así como los ecosistemas de fabricación en Asia, han transformado radicalmente el cálculo tradicional de la cadena de suministro. El aumento sostenido de los estándares de vida en el país asiático ha provocado un incremento notable en los costos laborales (superando, por ejemplo, los costos laborales de México en 2015). Este cambio desafía las estrategias que han guiado las decisiones de obtención y producción durante más de dos décadas.
Asimismo, se observa una disminución en el tamaño de la fuerza laboral manufacturera en China, mientras que, en otros países de la ASEAN se registra un aumento significativo. Estas tendencias, agravadas por las sanciones impuestas por EUA a China, han llevado a los fabricantes estadounidenses a buscar alternativas en otros LCC asiáticos y en México.
En este contexto, las estrategias de mitigación de riesgos, así como la adaptabilidad a los cambios, emergen como factores críticos en la toma de decisiones para asegurar la continuidad y competitividad de las cadenas de suministro. Cabe resaltar que los costos laborales de China superaron a los de México hace cinco años.
Fuente: The Conference Board, Programa de Comparaciones Laborales Internacionales, IHS Markit, The Economist Inteligence Unit (EIU), Oficina de Estadísticas Laborales de EUA, IVEMSA, análisis de PwC.
México y otros países de bajo costo en Asia expandieron sus sectores manufactureros en la última década; esto a medida que los empleos manufactureros disminuyeron en China.
Fuente: The Conference Board, Programa de Comparaciones Laborales Internacionales, IHS Markit, The Economist Inteligence Unit (EIU), Oficina de Estadísticas Laborales de EUA, IVEMSA, análisis de PwC.
Sin embargo, hay otras áreas de enfoque que también son fundamentales para una sólida estrategia en la cadena de suministro. Más allá de los costos laborales, los fabricantes deberán considerar otros factores; asimismo, al sopesar tantos parámetros, pueden ser necesarios varios compromisos.
Para desarrollar e implementar cambios en la ubicación de la fabricación a nivel mundial, es necesario contar con una estrategia bien establecida que aborde una serie de consideraciones adicionales. Esto incluye los siguientes aspectos:
Es importante tener en cuenta que una estrategia exitosa de presencia global no se basa sólo en la contención de costos; se trata, en gran medida, de volverse más flexible y resiliente, aprovechando las oportunidades de proximidad al mercado final; características que pueden ayudar a los fabricantes a satisfacer la demanda del consumidor, así como adoptar un enfoque de diseñar y construir en cualquier lugar.
Esta flexibilidad es importante a medida que cambian los acuerdos comerciales, los aranceles y los patrones de demanda, permitiendo a las empresas posicionarse para ganar una mayor cuota de mercado y volverse más competitivas.
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