Para llevar a cabo el análisis de Precios de Transferencia (PT), en muchas ocasiones, es necesario contar con información financiera segmentada para evaluar correctamente las operaciones con partes relacionadas y concluir si éstas se llevaron a cabo como terceros lo hubieran hecho en condiciones comparables.
En este sentido, es importante recordar que existen criterios (cualitativos y cuantitativos) definidos en la Norma de Información Financiera (NIF) B-5; estos sirven para identificar los segmentos operativos, así como las normas de revelación en notas a los estados financieros de las actividades de negocios de las empresas con base en los distintos productos o servicios que maneja, las diferentes áreas geográficas en las que opera y los principales grupos de clientes. Esta norma aplica, sobre todo, a entidades que cotizan en bolsa y que emitan instrumentos financieros de deuda o capital.
La NIF B-5 está en convergencia con la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 8, Segmentos de operación, que requiere que las entidades revelen cierta información por segmentos operativos; por ejemplo, de acuerdo con las características de sus productos y servicios, peculiaridades de sus procesos, tipo de clientes, métodos para distribuir los productos o prestar sus servicios, entre otros. La interrogante es en torno a si en un análisis de PT la segmentación de la información financiera puede basarse en estas normas, o bien, si es necesario aplicar otros criterios de segmentación.
Por lo señalado, aunque la NIF B-5 proporciona bases para la segmentación de información financiera que puede ser muy útil para el mejor entendimiento de la rentabilidad de un negocio. La naturaleza de dicha segmentación en un análisis de PT debe cumplir con ciertos criterios que se señalan a continuación.
El concepto de segmento de negocios en una empresa bajo el enfoque de PT debe considerar dos elementos importantes; por un lado, la cadena de valor de la empresa respecto de sus operaciones intercompañía; y por otro lado, las funciones desarrolladas, los activos utilizados y los riesgos asumidos en los segmentos de las operaciones controladas con partes relacionadas.
Para un análisis de PT, una entidad puede dedicarse a la distribución de bienes de consumo, pero lo puede hacer de maneras diferentes. Por ejemplo, una parte de los bienes que adquiere de su parte relacionada, los distribuye asumiendo riesgos significativos, tales como tomar a cargo la importación de las mercancías (incluyendo los seguros), determinar el volumen a importar, asumir las posibles obsolescencias, asegurar la restitución del bien en caso de devolución, cuentas por cobrar, etc. Mientras tanto, otra parte de los bienes los distribuye sin asumir ningún tipo de riesgo (no asumir los gastos de importación y seguros, tener asegurada la venta, no asumir riesgos de obsolescencia, devoluciones, cuentas por cobrar, etc.).
Para efectos de PT, estaríamos en presencia de dos tipos de distribuciones, una con riesgo y otra sin éste. Por lo tanto, sería necesario llevar a cabo la segmentación del estado financiero de acuerdo con estos dos tipos de distribución, esto a fin de determinar el nivel esperado de rentabilidad, pues en uno y otro caso, ésta sería diferente.
El artículo 180.° de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece los métodos de PT que están a disposición de las compañías para comprobar que hayan pactado sus precios, contraprestaciones, o bien, hayan obtenido rentabilidades conforme a lo que terceros hubieran adquirido en operaciones comparables similares.
De los métodos señalados, con excepción del de precio comparable (donde lo que se compara son los precios en sí), todos los demás pueden ocupar información financiera segmentada para su aplicación, esto cuando la entidad opere bajo diferentes segmentos de negocios.
Para llevar a cabo la segmentación de la información financiera, es necesario seguir el postulado de la asociación de costos, gastos y, en ocasiones, de los activos con ingresos, el cual establece que una entidad debe asociar los costos, gastos y activos que se incurrieron para la generación de los ingresos (de acuerdo con el segmento de negocios); en el ejemplo anterior serían el segmento de distribución con y sin riesgo. Para lo anterior, existirán costos, gastos y activos directamente asociados al segmento de negocios, asimismo, habrá otros para los cuales sea necesario llevar a cabo una distribución sistemática y racional.
Las Guías de Precios de Transferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para Empresas Multinacionales y Administraciones Fiscales (Guías OCDE) contienen conceptos en el capítulo 2 y 7 que pueden resultar útiles en el proceso de segmentación. Asimismo, este proceso será particular a cada empresa de acuerdo con la naturaleza de su negocio, las operaciones intercompañía que lleva a cabo y a los segmentos de negocio en los que opera. Un punto importante es establecer la metodología de segmentación de estados financieros, documentarla y aplicarla de manera consistente en el tiempo (siempre que las operaciones intercompañía y los segmentos de negocios no se modifiquen).
Es importante señalar que la segmentación en materia de PT debe permitir una reconciliación de las cifras de los diferentes segmentos con los resultados obtenidos por los financieros individuales (dictaminados o no). Esto se encuentra solicitado en la Regla miscelánea 3.9.12, respecto de los requisitos de información de la declaración anual informativa local de partes relacionadas (apartado II, inciso j y apartado III, inciso c).
La correcta segmentación financiera permitirá la aplicación del método de PT seleccionado, la posibilidad de aplicar el criterio de comparabilidad (que es el pilar del análisis de PT), así como la posibilidad de confirmar si el resultado obtenido por la empresa (en sus diferentes segmentos) cumple con el principio de plena competencia. Asimismo, esto permitirá entender el desempeño por tipo de operación para una mejor toma de decisiones financieras y operativas.
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