Qué hacer ante una negativa de pensión por parte del IMSS

Si el IMSS determina que un trabajador, a pesar de haber cotizado durante varios años, no cumple con los requisitos de ley, podría negarle su pensión.

Qué hacer ante una negativa de pensión por parte del IMSS


021702
L.C. Mario Alberto Ruiz De León Asociado en Gossler, S.C.
Seguridad social 01 de agosto de 2025

El sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene como objetivo proteger a los trabajadores que cumplan ciertos requisitos establecidos en las regulaciones, asegurando que dispongan de recursos que les permitan continuar y mantener un óptimo nivel de vida al momento de su retiro de la vida laboral. El flujo de ingresos puede verse afectado por diversas causas, tales como un accidente, enfermedades que den origen a la invalidez del trabajador, muerte prematura, cesantía en edad avanzada, etc.

Es necesario mencionar que esta pensión debería alcanzar una tasa de reemplazo, de acuerdo con el Salario Base de Cotización (SBC) con el que estaba registrado el trabajador, con el fin de que el monto de la pensión a recibir no afecte las finanzas personales.

Como se sabe, uno de los beneficios que pueden disfrutar los trabajadores afiliados al IMSS son las prestaciones económicas, las cuales son: subsidios, gastos de matrimonio, ayuda para gastos funerarios, asignaciones familiares, ayuda asistencial, pensiones y rentas vitalicias.

Los trabajadores que se encuentren afiliados al IMSS tienen una cuenta individual en la que se depositan las aportaciones obrero-patronales, sin olvidar la parte que aporta el Estado. Esta misma cuenta servirá para financiar las pensiones. Los recursos de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez son invertidos por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores); mientras tanto, en lo que respecta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), los recursos se depositan en la subcuenta de vivienda administrada por dicho instituto.

Para la pensión se requiere un mínimo de semanas cotizadas y, en ocasiones, el trabajador no cumple con la cantidad establecida en la ley.

Sistema de pensiones

Como se ha mencionado, el sistema de pensiones del IMSS está fundamentado en la Ley del Seguro Social (LSS), la cual regula los derechos y obligaciones de los trabajadores para que puedan disfrutar de los recursos necesarios para su retiro. Sin embargo, se debe señalar que, para disfrutar de alguna de estas prestaciones, es necesario cumplir con los requisitos establecidos en la LSS y el Reglamento del Seguro Social.

El artículo 8.° de la LSS refiere lo siguiente: “Los derechohabientes, para recibir o, en su caso, continuar disfrutando de las prestaciones que esta ley otorga, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la misma y en sus reglamentos. Para tal efecto, el Instituto expedirá a todos los derechohabientes un documento de identificación a fin de que puedan ejercer los derechos que la ley les confiere, según el caso”.

En este artículo se mencionará lo relativo a la prestación económica de la pensión y qué sucede en caso de que, a su juicio, el IMSS niegue el derecho de disfrutar del pago de una pensión.

El instituto ofrece varios tipos de pensiones para proteger a los trabajadores y a sus familias en distintas circunstancias, tales como retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, invalidez, viudez, orfandad e incapacidad permanente.

Por ejemplo, uno de los requisitos para tramitar la solicitud de una pensión por cesantía en edad avanzada es cumplir 60 años; asimismo, para la pensión por vejez es necesario haber cumplido 65 años:

Requisitos LSS en 1973 LSS en 1997
Edad 60 años para cesantía y 65 para vejez 60 años para cesantía y 65 para vejez
Estatus en el Régimen Obligatorio del IMSS Estar dado de baja Estar dado de baja
Semanas cotizadas 500 semanas 825 semanas (se van incrementando a partir de 2024)

¿Qué es la negativa de pensión del IMSS?

Para quienes se dedican a temas de seguridad social, parece fácil de entender; sin embargo, es necesario explicar que esto ocurre cuando el IMSS determina que el trabajador, a pesar de haber cotizado durante varios años, no cumplió con los requisitos establecidos por la ley; es decir, no logró el objetivo de las semanas cotizadas ni la edad necesaria, presentó datos incorrectos e, incluso, causas médicas, pero esto no significa que el dinero acumulado durante la vida laboral se vaya a perder.

La negativa de pensión es una resolución emitida por el IMSS en la que se señala que el trabajador que la solicita no cumple con los requisitos de la ley para disfrutar del pago de una pensión.

A continuación, se comparte un cuadro donde se pueden observar los principales motivos por los que el IMSS determina una negativa de pensión:

Motivo Descripción
Semanas cotizadas Se requiere un mínimo de semanas cotizadas y, en ocasiones, el trabajador no cumple con la cantidad establecida en la ley.
Edad mínima requerida En lo que corresponde a las pensiones de vejez y edad avanzada, es necesario que el trabajador cumpla con cierta edad para la aceptación de su pensión.
Documentación Sucede cuando se presenta documentación incompleta o con errores en los datos del trabajador. Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP) o nombre completo incorrecto pueden llevar a que el IMSS emita una negativa en el trámite de pensión.
Historia laboral Cuando no se corrobora que el IMSS tenga registrados los distintos patrones donde el trabajador haya cotizado.
Criterio médico Para el caso de una pensión por invalidez, puede ocurrir que el IMSS determine que el trabajador no cumple con el criterio médico para declarar la pensión por dicha causa.

Por lo referido, resulta indispensable contar con la asesoría legal para defender y acceder a los fondos de la Afore de los trabajadores. Por lo tanto, en caso de que el IMSS emita una resolución negativa de pensión, se debe llevar a cabo lo siguiente:

Recomendación Detalle de la actividad
Revisar detalladamente la documentación Revisar con detalle que los documentos estén completos y correctos: identificación oficial, Número de Seguridad Social (NSS), información del estado de cuenta de la Afore y datos de la constancia de semanas cotizadas ante el IMSS.
Solicitar la negativa de pensión Si se recibe una negativa, se puede solicitar formalmente la resolución de negativa de pensión en las oficinas del IMSS. Este documento permitirá acceder a los fondos acumulados en la cuenta de Afore.
Apelar la decisión del IMSS Si, derivado de la revisión, se considera que la negativa del IMSS es infundada, se puede interponer un medio de defensa para corregir información y presentar documentos o pruebas adicionales.
Buscar asesoría legal Es recomendable la asesoría y ayuda de un experto en temas de seguridad social a fin de conocer las opciones que permite la LSS para defenderse ante una negativa de pensión.

¿Qué hacer si se considera improcedente la negativa de pensión?

Si, derivado de la revisión que se hizo al expediente (si se cumple con la documentación y los requisitos establecidos en la LSS), se considera que la negativa de pensión es incorrecta; se tienen los siguientes instrumentos jurídicos disponibles:

  • Recurso de inconformidad: existe un plazo para presentar este recurso después de haber recibido la notificación formal por parte del IMSS.
  • Demanda: es una alternativa al recurso de inconformidad. Se utiliza principalmente para cuestionar una evaluación médica o algún criterio en la interpretación de la LSS.
  • Amparo: es una herramienta legal donde se cuestiona la resolución emitida por la autoridad.

A partir de la experiencia, este tipo de situaciones puede ser un proceso complicado para defender los derechos del trabajador; por lo tanto, resulta necesario utilizar los instrumentos jurídicos existentes ante una negativa de pensión. Ante ello, es fundamental actuar con prontitud en caso de que se deseen retirar los fondos de la Afore o impugnar la decisión.

Conclusiones

Es indispensable que los trabajadores sean conscientes de que todos llegamos a la culminación de la vida laboral. Ahora bien, con el objetivo de disfrutar de una pensión que reemplace los ingresos que se tenían, se deben realizar las siguientes actividades a lo largo de la etapa como trabajador activo:

  • Verificar que el nombre, RFC y CURP sean correctos (sin datos o caracteres incorrectos).
  • Corroborar la correcta afiliación al IMSS, revisando las fechas de los movimientos afiliatorios y asegurándose de que el SBC corresponda a las remuneraciones recibidas en la relación de trabajo.
  • Conservar recibos de nómina como comprobantes de ingresos.
  • Archivar cada una de las altas patronales de los diferentes patrones donde se hayan prestado los servicios profesionales. Esto permitirá realizar aclaraciones en caso de que alguna resolución de la autoridad afecte en la determinación y pago de la pensión.
  • Evitar las afiliaciones fraudulentas, pues las semanas cotizadas en estas no tendrán ninguna validez.
  • Realizar aportaciones voluntarias a la subcuenta de la Afore (en la medida de lo posible). Esto beneficiará el monto final de la pensión.

Estas actividades, sin duda, disminuirán el riesgo de que la autoridad determine una resolución negativa para el otorgamiento de una pensión; asimismo, ahorrará muchos problemas en caso de que el IMSS, de manera infundada, niegue la pensión y se tenga que optar por algún medio de defensa.icono final



Te puede interesar



© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del Colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse