SIQAL como plataforma para presentación de quejas y accidentes laborales

Con el SIQAL, la autoridad busca garantizar y proteger los derechos de los trabajadores, promoviendo un entorno laboral más justo, seguro y transparente.

SIQAL como plataforma para presentación de quejas y accidentes laborales


020662
L.C. Fernando Gerardo Acevedo Suárez Socio en CAH Servicios Profesionales, S.C.
006614
C.P.C. Jorge Tomás Ponce Yépez Socio en Ponce Noriega y Cía., S.C.
Seguridad social 20 de enero de 2026

En septiembre de 2025, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó un mecanismo de comunicación a través de una plataforma digital que permite presentar, de manera directa y sin intermediarios ante dicha autoridad, posibles quejas o desviaciones que vulneren los derechos de los trabajadores con relación laboral formal, así como reportar posibles riesgos y accidentes ocurridos en los centros de trabajo y oficinas.

Con la implementación del Sistema de Quejas y Accidentes Laborales (SIQAL), plataforma de acceso gratuito, la autoridad busca garantizar y proteger los derechos de los trabajadores, promoviendo un entorno laboral más justo, seguro y transparente. Esto permitirá establecer un ambiente de confianza y bienestar laboral, brindando mayor certidumbre y eficiencia en las actividades diarias de los empleados.

Dada la gran diversidad de situaciones que pueden presentarse en las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores, esta autoridad ha contemplado las siguientes situaciones como sujetas a reporte:

  • Inexistencia o falta de cumplimiento en los contratos de trabajo, tanto individuales como colectivos.
  • Remuneraciones inferiores a lo registrado ante autoridades laborales y de seguridad social, así como con autoridades locales correspondientes.
  • Posibles riesgos de trabajo observados, accidentes presentados y no reportados ante las diferentes dependencias de seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  • Acoso o explotación de tipo laboral observados en los centros de trabajo.
  • Integración de datos generales que permitan detectar patrones de riesgo de trabajo y así mejorar las políticas de prevención.
  • Cualquier otra desviación o riesgo que vulnere la salud física y mental de los trabajadores.
La STPS continúa con su proceso de modernización, incorporando el uso de la tecnología en la realización y ejecución de sus revisiones ordinarias y extraordinarias para 2026.

La facilidad de comunicación digital directa e inmediata entre trabajadores y sindicatos con la autoridad laboral permitirá que, al presentar sus denuncias, los empleados conozcan de manera inmediata el nombre del servidor público asignado para atender la queja; no obstante, no se indicará si esta persona será la responsable de concluir la denuncia, ni si se asignará un número o referencia con la fecha de la presentación.

A través de esta herramienta, la autoridad establece, mediante el uso de tecnología de comunicación actual, una modernización de sus procesos de supervisión, garantizando eficiencia en beneficio de una adecuada relación laboral. Por ello, el sector puede consultar los canales de comunicación disponibles en la plataforma (https://siqal.stps.gob.mx/), alineados con estándares internacionales.

El titular de la STPS señaló que la plataforma busca garantizar justicia y transparencia en las relaciones laborales, permitiendo a los trabajadores hacer valer sus derechos y fortalecer el cumplimiento de la legislación vigente; asimismo, facilita el establecimiento de un diálogo permanente con la autoridad laboral. El sistema ha sido diseñado para un manejo sencillo y transparente, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad digital, asegurando la confidencialidad y el anonimato de los denunciantes, así como la protección integral de sus datos personales.

Las principales características de este sistema digital incluyen un acceso simplificado que permite a los trabajadores presentar quejas de manera oportuna, así como el registro y seguimiento inmediato de accidentes de trabajo o de posibles riesgos laborales existentes. Además, contribuye a una mayor transparencia en los procesos de inspección y resolución.

El sistema se encuentra organizado en tres módulos principales, a través de los cuales se pueden reportar quejas, accidentes o incumplimientos de los contratos colectivos e individuales. Cada módulo está diseñado para facilitar la captura de información y garantizar que los reportes sean atendidos de manera eficiente por la autoridad laboral.

Al ingresar al portal digital, el denunciante dispone de las siguientes opciones de selección:

  • Quejas: se considera que las condiciones de trabajo se ven vulneradas cuando ponen en riesgo la seguridad o la salud de los trabajadores, o cuando se violan sus derechos laborales. Algunos ejemplos de estas situaciones incluyen: no estar registrado en el IMSS, cotizar con un salario inferior al que realmente se percibe, así como no contar con el equipo de protección personal o la capacitación correspondiente para realizar las labores asignadas.
  • Accidentes: se considera necesario reportar un accidente cuando este ocurre y se detecta que no ha sido notificado a la STPS, con el fin de que la autoridad verifique que las condiciones laborales cumplen con la normativa vigente y, de esta manera, se proteja la integridad física de los trabajadores. Algunos ejemplos de esta situación incluyen: el caso de un trabajador que sufre un accidente y este no se reporta a la STPS o cuando, en lugar de acudir al IMSS, se persuade al trabajador para recibir atención en una clínica privada, incumpliendo los procedimientos establecidos.
  • Incumplimiento de los contratos de trabajo: el reporte debe realizarse cuando no se cumpla alguna de las cláusulas del contrato individual o del contrato colectivo de trabajo. Algunos ejemplos de estas situaciones incluyen: reducción o suspensión de prestaciones (comisiones, bonos de productividad, entre otras), o bien reducción de días de vacaciones o descuentos injustificados.

Es importante destacar la utilidad de este sistema digital, ya que permite anexar archivos de evidencia documental (de hasta 10 megabytes) como pruebas fehacientes de las irregularidades observadas en las relaciones laborales o en los centros de trabajo.

Entre los tipos de evidencia que se pueden adjuntar se encuentran: documentos en formatos PDF, JPG, JPEG y PNG; fotografías, audios o videos, declaraciones de testigos y notas periodísticas o de revistas.

El SIQAL permitirá establecer un ambiente de confianza y bienestar laboral, brindando mayor certidumbre y eficiencia en las actividades diarias de los empleados.

Para acceder al sistema, es necesario registrarse para obtener un usuario y contraseña; posteriormente, se deberá registrar un correo electrónico y anotar el código CAPTCHA asignado. Una vez completado este proceso, el sistema enviará al correo correspondiente la confirmación del usuario y contraseña, permitiendo así el acceso completo.

SIQAL

Dada la novedad y amplitud de esta plataforma digital, hasta la fecha no se han establecido las posibles sanciones económicas a las que podrían hacerse acreedores los empleadores que incurran en estas anomalías ni las consecuencias en caso de reincidencia.

Asimismo, se proporcionan datos de contacto para la presentación de quejas o reportes de accidentes: a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT), mediante el número telefónico (55) 2000 5300, en las extensiones 65338 y 65314, o bien, al correo electrónico centromando.dgift@stps.gob.mx, donde se brinda atención por parte de servidores públicos capacitados (sin establecer horarios ni días específicos de atención).

Conclusiones

La STPS continúa con su proceso de modernización, incorporando el uso de la tecnología en la realización y ejecución de sus revisiones ordinarias y extraordinarias para 2026; con ello, busca alcanzar la meta de cubrir las 43,000 inspecciones establecidas en su programa de revisión.

El nuevo mecanismo de comunicación se integra a los demás medios de supervisión y ejecución ya existentes, como el uso de Inteligencia Artificial (IA) y del Sistema de Inteligencia de Datos para la Inspección Laboral (SIDIL). Aunado a todo esto, se mantendrá un intercambio constante de información con otras entidades federales (fiscales y laborales) a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer la eficiencia y la cobertura de las inspecciones.icono final



Te puede interesar



© 2026 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del Colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse