Esta reforma establece que las plataformas deberán permitir a las autoridades tributarias el acceso, en línea y en tiempo real, a información fiscal con el objetivo de verificar el cumplimiento de sus obligaciones. Durante el encuentro, encabezado por el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, se aclaró que los mecanismos propuestos garantizan seguridad jurídica y fiscal, respetando la privacidad de los usuarios.
Asimismo, se especificó que la información a la que tendrá acceso la autoridad será únicamente de carácter fiscal, lo que brinda certeza a las plataformas y sus clientes. Las empresas podrán elegir el mecanismo tecnológico para otorgar dicho acceso, ya sea mediante sistemas, interfaces o aplicativos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) envió al Congreso de la Unión para su revisión y, en su caso, aprobación, un proyecto de reforma que busca modificar la jornada laboral en México. La propuesta plantea que la reducción se realice de manera gradual, comenzando con una disminución de dos horas semanales a partir del 1.° de enero de 2027, hasta alcanzar el límite de 40 horas semanales en 2030. La entrada en vigor del proyecto está prevista para el 1.° de mayo de 2026.
El objetivo principal es incorporar el nuevo límite de horas directamente en la Constitución, garantizando que esta modificación no afecte los salarios ni las prestaciones de las personas trabajadoras; asimismo, se establece la prohibición de realizar horas extraordinarias en menores de edad, como parte de las medidas de protección laboral.
En cuanto al tiempo extra, la iniciativa propone que la suma de la jornada ordinaria y el tiempo adicional no exceda las 12 horas por día. De manera voluntaria, las personas trabajadoras podrán realizar entre nueve y 12 horas extra por semana, con un tope máximo de cuatro horas triples. Para asegurar el cumplimiento de estas disposiciones, se impondrá a los empleadores la obligación de llevar un registro electrónico de la jornada laboral, conforme a los lineamientos que determine la STPS.
El SAT recordó a las personas físicas que obtienen ingresos por honorarios, sueldos, arrendamiento o actividad empresarial, que pueden deducir ciertos gastos médicos en su declaración anual. Entre los conceptos deducibles se incluyen honorarios médicos, dentales, psicológicos, gastos hospitalarios, análisis clínicos, prótesis, lentes ópticos graduados (hasta por 2,500 pesos) y primas por seguros de gastos médicos.
Para que estas deducciones sean válidas, los pagos deben realizarse mediante cheque nominativo, transferencia electrónica o tarjeta bancaria, y contar con facturas emitidas por profesionales con título. Además, se deben evitar gastos no deducibles como medicinas compradas en farmacias, conceptos adicionales en facturas hospitalarias o gastos sin comprobante fiscal. El SAT recomienda revisar las facturas en el visor de deducciones personales para asegurar que cumplen con los requisitos establecidos.
La reforma al artículo 30-B del CFF establece un esquema de conectividad en tiempo real entre las plataformas digitales y la autoridad fiscal, limitado exclusivamente a información de carácter tributario. Este mecanismo busca garantizar la transparencia y el cumplimiento de obligaciones fiscales, respetando la privacidad de los usuarios y permitiendo a las empresas elegir el método tecnológico más adecuado para implementar el acceso.
Por su parte, la propuesta de reforma presentada por la STPS establece un proceso escalonado para reducir la jornada laboral en México, incorporando límites específicos para el trabajo extraordinario y nuevas obligaciones de control para los empleadores. El Congreso de la Unión será el encargado de analizar y definir su aprobación y puesta en marcha en los próximos años.
Por último, las deducciones personales por gastos médicos representan una herramienta fiscal que permite a los contribuyentes disminuir su carga tributaria de manera legal, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por el SAT. La correcta aplicación de estas deducciones requiere pagos mediante medios autorizados y facturas válidas, lo que contribuye a la transparencia y al control en la presentación de la declaración anual.
El énfasis excesivo en validaciones formales del CFDI 4.0, relega la verificación de existencia, materialidad y razonabilidad económica de las operaciones.
Andrés Carrera CuéLa reforma a la Ley del Infonavit es un reto para el patrón por la carga administrativa y porque los sistemas de pago de la autoridad aún no están ajustados.
Elsa Yadira Ávila Martínez, Eduardo Riverón MartínezLa actualización del fisco a través de Factura SAT Móvil y SAT ID busca el acercamiento del contribuyente, aumentar el conocimiento y simplificar trámites.
Jorge León Manzanilla CañizaresEn las revisiones de la STPS sobre violaciones a la legislación laboral y de seguridad social, se pueden imponer multas de hasta 565,700 pesos o prisión.
Jorge Tomás Ponce Yépez© 2026 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.