Nómina: principios generales de la práctica

Las empresas deben procurar que el área de nómina cuente con personal adecuado, así como dotar de herramientas que fortalezcan la automatización de procesos.

Nómina: principios generales de la práctica


019683
L.C. Judith Karen Cárdenas Onofre Gerente en Mancera Ernst & Young, S.C.
Seguridad social 01 de agosto de 2024

La gestión de nómina es una función indispensable para la operación de los negocios y cuya definición llega a ser muy diversa, según la experiencia de la persona que haya participado en ella. En términos generales, la nómina es una función que permite administrar las remuneraciones, beneficios, deducciones e impuestos derivados de una relación laboral para su pago, registro contable y cumplimiento fiscal.

Por lo anterior, resulta esencial identificar el perfil del profesionista que estará involucrado en este proceso; asimismo, se debe definir el área dentro de la empresa donde se alojará esta función. Con la intención de sensibilizar a quienes gestionan la nómina, se abordan los siguientes aspectos.

Perfil del profesionista y área de nómina

Las competencias del profesionista de nómina deberán permitirle gestionar, al menos, las siguientes actividades:

Capacidad técnica

Identificar el cumplimiento laboral, fiscal y contable relacionado con el cálculo y pago de remuneraciones; así como la determinación y el entero de impuestos a cargo del empleado y empleador.

Entendimiento del negocio

Conocer la visión del negocio a fin de alienar los objetivos del área de nómina a mediano y largo plazo.

Gestión del tiempo

Determinar y calcular (oportunamente) la nómina para el pago de los salarios en tiempo y forma, así como lo relacionado con los impuestos y cargas sociales inherentes.

Profesionista nomina
Conocimiento de políticas y procedimientos

Conocer lo relacionado con la operación del área y con las reglas de cálculo de remuneraciones y beneficios.

Confidencialidad

Poseer un gran sentido de responsabilidad y ética con el uso de datos personales y sensibles a los que se tiene acceso.

Servicio

Entender que la nómina implica interactuar con los empleados, quienes esperan que el equipo de esta área atienda sus inquietudes.

Esta lista es enunciativa, mas no limitativa, pues existen otras cualidades a considerar, tales como la capacidad para resolver problemas, tomar decisiones, liderar equipos, etc.; por eso, la definición del puesto y el perfil de quien formará parte de esta área es esencial para un funcionamiento exitoso. En países como Canadá o EUA se cuenta con asociaciones que certifican a profesionales para desempeñar esta actividad con el fin de contar con perfiles de alto nivel.

Como toda función de negocio, ésta debe alojarse en un área de la entidad, siendo las más afines la de Finanzas y la de Recursos Humanos; no obstante, algunas organizaciones deciden que esto lo realice un proveedor, es decir, el procesamiento, quedando las actividades de aprobación y pago del lado de la empresa.

No existe una norma que indique si la nómina debe estar a cargo de Finanzas o de Recursos Humanos, por lo que, la visión del negocio, el acceso a bases de datos, así como los sistemas y capacidad técnica del personal, suelen ser parámetros para definir quién se hará cargo. De hecho, es común que esta función migre de un área a otra, según los intereses y necesidades del negocio.

Importancia del proceso y equipo de nómina

Para visualizar la importancia de lo que representa la nómina, se enlistan los siguientes aspectos:

Nomina
  • La nómina es el gasto de sueldos y salarios, así como las cargas fiscales y sociales. Llega a oscilar de 30 a 60% de los gastos totales de una empresa (dependiendo del giro del negocio).
  • La gestión requiere precisión y oportunidad; si no existe el pago de salarios, no existirá fuerza de trabajo que lleve a cabo las operaciones.
  • El proceso implica cumplir con disposiciones fiscales, tales como la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), contribuciones de seguridad social, aportaciones a la vivienda e Impuestos Sobre Nómina (ISN).
  • La operación implica llevar registros contables, así como el manejo adecuado y resguardo de estos como parte del control financiero de la empresa.
  • La calidad en el proceso de nómina se traduce en un aspecto reputacional que contribuye a la retención del talento.
  • Los datos concentrados se convierten en una herramienta para planificar gastos, gestionar presupuestos, atender aspectos de productividad, así como evaluar reestructuras organizacionales y reingeniería de prestaciones o de operación en la propia área.

La nómina es una función que interactúa con usuarios internos (empleados y diversas áreas de la empresa) y externos, tales como autoridades fiscales y laborales, juzgados, aseguradoras y todo aquel que requiera conocer los salarios para otorgar préstamos financieros, definir cuantías de pensiones alimenticias, validar cumplimiento patronal, entre otros.

Proceso de nómina

El mercado ofrece una gama de sistemas para el procesamiento de nómina; estos cuentan con módulos de Finanzas y Recursos Humanos que, en principio, serían indispensables para procesar la nómina, pudiéndose alojar este proceso en cualquiera de dichos módulos (según cada desarrollador).

Al tratarse de herramientas de procesamiento, éstas cuentan con configuraciones para realizar los cálculos y parten de una base de datos a procesar; por ello, el profesionista debe verificarlas y darles mantenimiento en cada periodo de nómina. Partiendo de esto, se pueden citar algunos aspectos a revisar previo a procesar la nómina:

1. Base de empleados

Base de empleados

Validar la información del colaborador: nombre, fecha de nacimiento, Número de Seguridad Social (NSS), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP), cuenta bancaria, correo electrónico, estado civil, monto y tipo de salario (anual, mensual, quincenal, semanal, etc.), prestaciones y beneficios, jornada laboral, fechas de ingreso, baja, entre otros.

Mantener, revisar y actualizar las interfaces, de forma oportuna, con sistemas periféricos que representen la alimentación de datos (incidencias de pago o ausencias); esto a fin de controlar la calidad de los cálculos.

2. Base de cálculo

Mujeres

Verificar que los códigos de pago, cálculo e informativos estén activos y formulados de acuerdo con las políticas de prestaciones y beneficios (vigentes en la empresa); también se debe verificar su interconexión con usuarios externos que hagan uso de la información de la nómina.

Corroborar que las configuraciones y formulaciones de tales códigos estén alineados con las disposiciones fiscales y laborales actuales.

3. Reportes de nómina

Mujeres

Cada sistema de nómina cuenta con reportes predeterminados y, en función de su utilidad, las empresas llegan a adaptarlos; por ello, se enlistan algunos reportes sugeridos para apoyar a la gestión y aprobación:

  • Gross to Net: muestra la relación de las percepciones, deducciones y el neto a pagar; algunos incluyen códigos informativos (puede ser a nivel empleado o por concepto).
  • Comparativos entre el periodo actual y el anterior: de igual forma, puede ser a nivel concepto o a nivel empleado y sirve para identificar variaciones significativas o inusuales en conceptos o personas.
  • Trabajadores sin pago: ayuda a identificar quiénes no recibieron pago alguno y evaluar si se trata de cuestiones atípicas a revisar.
  • Ingresos y bajas de personal: permite identificar rotaciones y apoya a la notificación oportuna de altas o bajas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o cumplir con temas laborales.
  • Netos o dispersión bancaria: es útil en la autorización y aprobación para su posterior envío a tesorería o el área responsable del pago.
  • Layouts de pólizas contables: sirve para alimentar manual o automáticamente el módulo contable.

Conclusiones

Las empresas deben procurar que el área de nómina cuente con personal adecuado, así como dotarla de sistemas y herramientas para gestionar y controlar la operación con la menor intervención manual, fortaleciendo la automatización de procesos. Un área fortalecida siempre estará preparada para los cambios, mismos que, en nuestro entorno, han sido parte del día a día; ejemplo de esto son las reformas laborales (y un par de iniciativas en el mismo sentido) que, sin duda, han tenido un impacto directo en la nómina.icono final



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse