Esta medida, justificada por motivos de seguridad nacional y competitividad industrial, plantea desafíos significativos en materia de gestión de riesgos, sostenibilidad operativa y cumplimiento normativo; por lo tanto, las empresas mexicanas se deben preparar para enfrentar estas amenazas externas y mitigarlas.
La evaluación de riesgos estratégicos en un negocio permite monitorear y establecer medidas de mitigación de los factores externos que ponen en jaque la sostenibilidad de estos. Las empresas, como parte de su ADN, deberían realizar este tipo de ejercicios, de tal forma que les permita blindar su operación y minimizar los impactos que pueden derivarse de la materialización de riesgos económicos, financieros, operativos y de cumplimiento.
Lo primero que se debe elaborar, como parte del ejercicio de la evaluación de riesgos, es un inventario de contingencias que pueden impactar a la estrategia del negocio, monitorear los factores externos que están sujetos a materializarse en el entorno en donde se desarrolla la empresa, así como establecer medidas de mitigación que minimicen los posibles impactos. A continuación, se presenta una matriz de los principales riesgos clasificados por áreas funcionales:
| Área funcional | Riesgo principal | Impacto potencial |
| Finanzas y administración | Incremento de costos de insumos | Reducción de márgenes y presión sobre liquidez |
| Riesgo cambiario | Volatilidad del tipo de cambio y afectación en deuda | |
| Operaciones y manufactura | Interrupción en la cadena de suministro | Retrasos, escasez de materiales y reprocesos |
| Ineficiencia en producción | Ajustes técnicos y pérdida de calidad | |
| Logística y comercio exterior | Costos de exportación elevados | Pérdida de competitividad en USA |
| Restricciones aduaneras | Tiempos de entrega largos y mayor escrutinio. | |
| Ventas y comercialización | Reducción de la demanda en USA | Disminución de ingresos y pérdida de mercado |
| Estrategia de precios comprometida | Sacrificio de márgenes para mantener competitividad. | |
| Cumplimiento y regulación | Nuevas normativas comerciales | Riesgo de incumplimiento y sanciones regulatorias |
Las empresas mexicanas que actualmente exportan están expuestas a los riesgos geopolíticos y, desafortunadamente, son aspectos que no están dentro de su control, lo que genera incertidumbre en la gestión de estos. La política comercial proteccionista del presidente Donald Trump ha reconfigurado las relaciones bilaterales, afectando sectores clave como el automotriz, acerero y agroalimentario. Aunque el T-MEC ofrece ciertas exenciones para productos originarios, el procedimiento para aplicarlas aún está en desarrollo.
Además, el transporte marítimo internacional enfrenta una turbulencia logística por el aumento de costos, congestión portuaria y tensiones geopolíticas, lo que agrava los riesgos operativos y financieros.
Lo anterior deriva en que las empresas actualicen de manera permanente su estrategia de negocio o sus objetivos estratégicos, vinculando aquellos riesgos que, de materializarse, afectarían la rentabilidad y utilidad de una organización; esto es un proceso continuo que debe ser ejecutado y monitoreado por el comité de riesgos o por la dirección de finanzas; informar al consejo de administración, quien es responsable de supervisar que se implementen medidas de mitigación por la empresa; e informar y rendir cuenta a los accionistas.
A continuación, se presentan (de manera enunciativa, más no limitativa) algunas recomendaciones para mitigar estos riesgos:
La implementación de nuevos aranceles por parte de USA representa un punto de inflexión para las empresas mexicanas. La evaluación de riesgos debe ser dinámica, multidisciplinaria y alineada con la estrategia corporativa; sólo así se podrá navegar con resiliencia en un entorno comercial cada vez más volátil.
Realizar una buena gestión del portafolio de riesgos estratégicos permite a las organizaciones monitorear permanentemente los factores externos o exógenos para establecer estrategias de mitigación que minimicen los impactos financieros en una organización o que pongan en riesgo su continuidad.
La incertidumbre continuará hasta que se lleve a cabo la negociación formal del T-MEC, la cual está programada para comenzar el 1.° de julio de 2026; asimismo, habrá que estar atentos a los acuerdos preliminares que se vayan realizando por parte del Gobierno.
Bajo el nuevo esquema de incremento de aranceles, marcas como Mazda, Volkswagen y Stellantis han bajado su nivel de exportaciones de abril a junio de 2025.
José Luis Ortiz CoronadoLa aplicación de aranceles tiene como primer efecto un incremento en el precio de bienes intermedios, ocasionando un aumento en los costos de producción.
Salvador Rivas AcevesLos precios aumentarán debido a los aranceles, después la inflación se normalizará, pero el beneficio económico será permanente para las empresas en EUA.
Carlos Ponce BustosLas personas físicas, así como las empresas que inmigran y adquirieren la residencia fiscal en Canadá, están obligadas al pago de impuestos correspondiente.
Juan Ángel Becerra Cantú© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
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