De acuerdo con el International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB), actualmente se está trabajando en un proyecto para revisar la International Standard on Auditing (ISA) 240. En dicha revisión el IAASB pretende:
La siguiente tabla establece el cronograma del proyecto. Hay que considerar que estos son hitos objetivos actuales y pueden cambiar conforme avanza el trabajo en el área.
| Recopilación de información. Primera discusión de la junta propuesta del proyecto | Propuesta de proyecto | Borrador de la norma | Cierre del periodo de comentarios | Aprobación final |
| Abril de 2020 | Diciembre de 2021 | Diciembre de 2023 | Mayo de 2024 | Marzo de 2025 |
Marzo de 2022
Junio de 2022
Septiembre de 2022
Diciembre de 2022
Junio de 2023
Septiembre de 2023
Marzo de 2022
Junio de 2022
Septiembre de 2022
Diciembre de 2022
Marzo de 2022
Septiembre de 2022
Marzo de 2023
Septiembre de 2023
Marzo de 2022
Septiembre de 2022
Marzo de 2023
La lente del fraude – Interacciones entre la ISA 240 y otras ISA
Fuente: IASSB.
La NIA 240 es explícita en estos dos riesgos, no deja dudas al respecto. Sin embargo, no es contundente en otros dos “posibles” riesgos de incorrección material debida a fraude, en los procedimientos de auditoría requeridos en los incisos b y c del párrafo 33, en respuesta al riesgo significativo de la elusión de los controles por la dirección de la entidad, relacionados con las estimaciones contables y las transacciones significativas ajenas al curso normal de los negocios o que, de algún modo, parezcan inusuales.
Por otro lado, de acuerdo con los párrafos 18 y 19 de la NIA 550, Partes vinculadas, el auditor identificará y valorará los riesgos de incorrección material en:
Entonces, infortunadamente las NIA no consideran explícitamente a las estimaciones contables y las relaciones, así como transacciones con partes vinculadas, como riesgos de incorrección material debida a fraude y, por lo tanto, como riesgos significativos.
El 2 de diciembre de 2001 es la fecha que marca un antes y un después en la auditoría de estados financieros. Ese día Enron Corporation se declaró en bancarrota; días después se reveló que su información financiera reflejaba un fraude contable institucionalizado, sistemático y creativamente planificado. Un fraude perpetrado mediante el abuso por la alta dirección de las estimaciones contables, las relaciones y transacciones con partes vinculadas, así como la colusión de los auditores externos.
Este escándalo provocó que el congreso de EUA emitiera la Ley Sarbanes-Oaxley de 2002, la cual requirió:
La PCAOB tiene cuatro funciones principales en la supervisión de las firmas de contadores públicos que auditan emisoras en EUA y sus afiliadas: registro, inspección, establecimiento de normas y ejecución de resoluciones por deficiencias e incumplimientos. Sus normas de auditoría y calidad son el paradigma para los auditores externos del mundo.
Es imperativo que el IAASB actualice las NIA 240 y 550 para que requieran, de manera explícita, la consideración de las estimaciones contables, así como las relaciones y transacciones con partes vinculadas, como riesgos asumidos de incorrección material debida a fraude y, por consiguiente, riesgos significativos.
Las normas de ética e independencia deben ser aún más estrictas e integrales. Hay lagunas en el Código de Ética Profesional (CEP) del contador público que tienen que subsanarse. El escándalo de Enron Corporation demostró que estos dos riesgos materializaron el fraude contable más impactante de la historia mundial. Estas actualizaciones evitarán una catástrofe similar.
Considerando el salario mínimo vigente en 2025, el precio de venta máximo de las viviendas construidas por el Infonavit o su filial será de 630,000 pesos.
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Stefani Ivonne Ferreira RuízAnte nuevos aranceles, las empresas mexicanas deberían buscar proveedores alternativos, fortalecer inventarios críticos y digitalizar procesos logísticos.
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Mirella Mirandina Plácido Hernández, Edwin Omar Chávez Díaz© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
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