Riesgos ignotos de incorrección material debida a fraude

Es necesario que el IAASB actualice las NIA 240 y 550 para que consideren, de forma explícita, riesgos ignotos de incorrección material debida a fraude.

Riesgos ignotos de incorrección material debida a fraude


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C.P.C. Gilberto Aguilar Dávila Consultor independiente
Auditoría 19 de octubre de 2023

La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 240, Responsabilidades del auditor en la auditoría de estados financieros con respecto al fraude, aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009 y, actualmente, en proceso de actualización, establece el reconocimiento de ingresos (párrafo 27) y la elusión de los controles por la dirección (párrafo 32) como riesgos asumidos de incorrección material debida a fraude y, por consiguiente, como riesgos significativos.

De acuerdo con el International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB), actualmente se está trabajando en un proyecto para revisar la International Standard on Auditing (ISA) 240. En dicha revisión el IAASB pretende:

  1. Aclarar el papel y las responsabilidades del auditor en caso de fraude en una auditoría de estados financieros.
  2. Promover un comportamiento consistente y facilitar respuestas efectivas a los riesgos identificados de incorrección material debido a fraude, esto mediante el fortalecimiento de la ISA 240 para establecer requisitos más sólidos, así como mejorar y aclarar el material de aplicación cuando sea necesario.
  3. Mejorar la ISA 240 para reforzar la importancia (a lo largo de la auditoría) del ejercicio adecuado del escepticismo profesional en los procedimientos de auditoría relacionados con el fraude.
  4. Mejorar la transparencia en los procedimientos relacionados con el fraude cuando corresponda, incluido el fortalecimiento de las comunicaciones con los Responsables del Gobierno de la Entidad (TCWG, por sus siglas en inglés) y los requisitos de presentación de informes en la ISA 240 y otras normas relevantes.
Las normas de ética e independencia deben ser aún más estrictas e integrales, pues hay lagunas en el código de ética de la materia que deben subsanarse.

Línea de tiempo del proyecto

La siguiente tabla establece el cronograma del proyecto. Hay que considerar que estos son hitos objetivos actuales y pueden cambiar conforme avanza el trabajo en el área.

Recopilación de información. Primera discusión de la junta propuesta del proyecto Propuesta de proyecto Borrador de la norma Cierre del periodo de comentarios Aprobación final
Abril de 2020 Diciembre de 2021 Diciembre de 2023 Mayo de 2024 Marzo de 2025
Línea de tiempo

Papeles de junta

Marzo de 2022

Junio de 2022

Septiembre de 2022

Diciembre de 2022

Junio de 2023

Septiembre de 2023

Actas de junta

Marzo de 2022

Junio de 2022

Septiembre de 2022

Diciembre de 2022

Documentos CAG

Marzo de 2022

Septiembre de 2022

Marzo de 2023

Septiembre de 2023

Actas del CAG

Marzo de 2022

Septiembre de 2022

Marzo de 2023

Documento emitido

La lente del fraude – Interacciones entre la ISA 240 y otras ISA

Fuente: IASSB.

La NIA 240 es explícita en estos dos riesgos, no deja dudas al respecto. Sin embargo, no es contundente en otros dos “posibles” riesgos de incorrección material debida a fraude, en los procedimientos de auditoría requeridos en los incisos b y c del párrafo 33, en respuesta al riesgo significativo de la elusión de los controles por la dirección de la entidad, relacionados con las estimaciones contables y las transacciones significativas ajenas al curso normal de los negocios o que, de algún modo, parezcan inusuales.

Por otro lado, de acuerdo con los párrafos 18 y 19 de la NIA 550, Partes vinculadas, el auditor identificará y valorará los riesgos de incorrección material en:

  1. Las relaciones y transacciones con partes vinculadas. Asimismo, determinará si alguno de ellos es significativo.
  2. La existencia de una parte vinculada con influencia dominante, en cuyo caso la considerará en la identificación y valoración de riesgos de incorrección material debida a fraude.

Entonces, infortunadamente las NIA no consideran explícitamente a las estimaciones contables y las relaciones, así como transacciones con partes vinculadas, como riesgos de incorrección material debida a fraude y, por lo tanto, como riesgos significativos.

El 2 de diciembre de 2001 es la fecha que marca un antes y un después en la auditoría de estados financieros. Ese día Enron Corporation se declaró en bancarrota; días después se reveló que su información financiera reflejaba un fraude contable institucionalizado, sistemático y creativamente planificado. Un fraude perpetrado mediante el abuso por la alta dirección de las estimaciones contables, las relaciones y transacciones con partes vinculadas, así como la colusión de los auditores externos.

La NIA 240 establece el reconocimiento de ingresos y la elusión de los controles por la dirección como riesgos asumidos de incorrección material debida a fraude.

Este escándalo provocó que el congreso de EUA emitiera la Ley Sarbanes-Oaxley de 2002, la cual requirió:

  • El establecimiento de las regulaciones para su cumplimiento (encargadas a la Comisión de Bolsa y Valores).
  • La creación de la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas (PCAOB, por sus siglas en inglés).

La PCAOB tiene cuatro funciones principales en la supervisión de las firmas de contadores públicos que auditan emisoras en EUA y sus afiliadas: registro, inspección, establecimiento de normas y ejecución de resoluciones por deficiencias e incumplimientos. Sus normas de auditoría y calidad son el paradigma para los auditores externos del mundo.

Conclusiones

Es imperativo que el IAASB actualice las NIA 240 y 550 para que requieran, de manera explícita, la consideración de las estimaciones contables, así como las relaciones y transacciones con partes vinculadas, como riesgos asumidos de incorrección material debida a fraude y, por consiguiente, riesgos significativos.

Las normas de ética e independencia deben ser aún más estrictas e integrales. Hay lagunas en el Código de Ética Profesional (CEP) del contador público que tienen que subsanarse. El escándalo de Enron Corporation demostró que estos dos riesgos materializaron el fraude contable más impactante de la historia mundial. Estas actualizaciones evitarán una catástrofe similar.


Referencias

  • IAASB, 2023, Fraude, 2023, de IASB: https://www.iaasb.org/consultations-projects/fraud


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