Fractal de la calidad en la contaduría pública

El fractal o entramado de relaciones, políticas y procedimientos demuestra que en el mundo existe una sinergia que encamina a los contadores públicos a lograr la calidad.

Fractal de la calidad en la contaduría pública


017425
C.P.C. Gilberto Aguilar Dávila Consultor independiente
Cumplimiento 21 de marzo de 2023
U

n fractal es la autorreproducción a diferentes escalas de un elemento. Las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, las líneas costeras o los copos de nieve son fractales naturales. Esta manera de crecer es similar al efecto exponencial que tiene el desempeño con calidad de los contadores públicos.

Ejemplos de fractales

Las cuatro autorreproducciones del fractal de la calidad

La génesis del fractal de la calidad es COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission), específicamente el COSO Internal Control Integrated Framework (COSO I o COSO 2013), que es el marco mundialmente reconocido que guía a las entidades (incluyendo las firmas de contadores públicos) en el diseño, implementación y operación de su sistema de control interno, de tal manera, que le permita lograr sus objetivos de operaciones, informes y cumplimiento. COSO I se relaciona y complementa, entre otros, con:

  • Enterprise Risk Management - Integrating with Strategy and Performance (COSO II o COSO 2017)
  • Realize the Full Potential of Artificial Intelligence (COSO AI)
  • Gestión del riesgo empresarial - aplicación de la gestión del riesgo empresarial a los riesgos relacionados con factores medioambientales, sociales y de gobierno (COSO ESG)

Esta es la primera autorreproducción del fractal de la calidad.

La segunda autorreproducción del fractal de la calidad inicia con el sistema de control interno de las firmas, el cual consiste de cinco componentes:

  1. Ambiente de control
  1. Valoración de riesgos
  1. Monitoreo
  1. Actividades de control
  1. Sistema de información y comunicación

Cada uno de estos componentes opera con políticas y procedimientos específicos que, en su conjunto, guían el logro de los objetivos de operaciones, informes y cumplimiento de la firma. Uno de estos componentes (ambiente de control) requiere, a su vez, el diseño, implementación y operación de un sistema de gestión de calidad, de acuerdo con las Normas Internacionales de Gestión de Calidad (NIGC).

El sistema de gestión de calidad, a su vez, consiste de ocho componentes:

  1. Gobierno y liderazgo
  1. Recursos
  1. Sistema de información y comunicación
  1. Valoración de riesgos
  1. Ética e independencia
  1. Aceptación o continuación
  1. Desempeño en el encargo
  1. Monitoreo

Igualmente, cada uno de estos componentes opera con políticas y procedimientos específicos que, en su conjunto y con base a las circunstancias de la firma y los encargos que realiza, guían el logro de los objetivos de calidad, de acuerdo con la NIGC 1, NIGC 2 y la NIA 220 (Revisada).

Esta manera de crecer es similar al efecto exponencial que tiene el desempeño con calidad de los contadores públicos.

La tercera autorreproducción del fractal de la calidad consiste en el sistema de gestión de calidad de las firmas de contadores públicos más complejas, menos complejas y prácticas pequeñas de contadores públicos independientes. Con base en su escala, cada tipo de firma diseña, implementa y opera su sistema de gestión de calidad.

La cuarta autorreproducción del fractal de la calidad es la consideración de las firmas más complejas, menos complejas y prácticas pequeñas de contadores públicos independientes, tanto de México como del resto del mundo.

Como profesión, se debe conseguir que el esfuerzo se realice conscientemente al cuidar el interés público.

Por lo tanto, el fractal de la calidad se puede representar de la siguiente manera:

Conclusiones

El entramado de relaciones y coincidencias, políticas y procedimientos, sistemas y procesos, así como actividades (explicado en las cuatro autorreproducciones anteriores), demuestra que, de manera natural e inconsciente, en el mundo existe una sinergia que encamina a los contadores públicos a lograr la calidad.

Como profesión, se debe conseguir que este esfuerzo se realice conscientemente al ejercer el escepticismo y juicio profesional, al identificar y valorar riesgos, al diseñar y realizar procedimientos que respondan a ellos, al identificar cuestiones significativas, al realizar juicios significativos y lograr conclusiones al respecto, al obtener el nivel de seguridad y reducir el riesgo del encargo que permitan sustentar la opinión y el informe del encargo, así como proporcionar al usuario el nivel de seguridad esperado, en resumen, al cuidar el interés público. Así es como el fractal de la calidad se va a integrar y crecer de manera más eficaz y a una mayor velocidad.



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