¿Por qué auditar los criterios ASG?

Se deben auditar los criterios ASG debido a que son generadores de valor compartido en las empresas y buscan forjar una economía circular.

¿Por qué auditar los criterios ASG?


Cumplimiento 01 de junio de 2024

En un mundo globalizado con grandes cambios tecnológicos y financieros, se requiere tener un comportamiento deontológico que permita, a las entidades generadoras de recursos, operar con criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).

Estos criterios tienen conceptos deontológicos con los que se desarrollan en el mundo de los negocios, tales como la sustentabilidad y, sobre todo, la responsabilidad social (con lo que logran subsistir en el futuro). Además, son generadores del valor compartido y buscan crear una economía circular, lo que les permite a las organizaciones ser entidades económicas verdes, es decir, que afecten en lo más mínimo al medio ambiente.

La auditoría de los criterios ASG brinda un panorama interno y externo a los interesados en el ecosistema en el que se desarrolla la entidad.

¿Qué son los criterios ASG?

Se trata de un conjunto de lineamientos de gobierno corporativo, ambientales y sociales, los cuales forman los criterios sustantivos en la toma de decisiones; estos constituyen un punto de partida para dicha acción, pues se dividen en positivos o negativos, lo que permite identificar en qué proyectos o activos la inversión será viable o cuándo no lo será (independientemente de los criterios financieros).

Es importante considerar que cada empresa, aunque se dedique a una actividad desarrollada por otras entidades, está conformada por estructuras diferentes; por lo tanto, los departamentos que integran los criterios ASG afectan de diferente manera el valor de la organización, así como la gestión de ésta en la búsqueda de un mayor rendimiento para sus inversionistas.

Es en este punto donde las empresas pretenden alcanzar un óptimo desarrollo de los tres criterios en su conjunto, sin embargo, dependiendo de su actividad económica, pueden tener una ponderación desigual. A continuación, se define cada uno de los criterios ASG:

Ambientales Ambientales: se trata de criterios que contemplan, de cada empresa, su actividad y cómo ésta afecta al medio ambiente de manera directa e indirecta. Por ejemplo, un despacho de consultoría, aunque contamina menos que una industria, también tiene que vigilar el cumplimiento de los criterios medioambientales para alcanzar una mayor eficiencia, calidad, compromiso social y transparencia.
Sociales Sociales: se ve a la entidad como un ser que tiene relación, de manera directa, con sus clientes, proveedores, trabajadores y accionistas; así como, indirectamente, con las personas que están en el entorno económico donde desarrolla su actividad. Por ejemplo, se pueden desarrollar actividades culturales, deportivas o recreativas entre los empleados y sus familias (crear un ambiente inclusivo); asimismo, desarrollar actividades altruistas con las personas de su entorno. Esto convertiría a la entidad en una organización atractiva en el entorno social, ya sea para trabajar en ella o para adquirir sus productos o servicios.
Gobernanza Gobernanza: abarca la manera en que la empresa actúa en el cumplimiento del ámbito normativo externo e interno, esto de una manera legal y ética para alcanzar un excelente gobierno corporativo, siempre en miras de crecer día a día; es decir, se debe tener una excelente gobernanza desde las empresas pequeñas hasta las grandes compañías, con esto se obtiene un beneficio de gestión y transparencia en el ámbito empresarial.

Para que una empresa pueda auditar sus principios ASG, debe entender que los criterios de sostenibilidad sirven para generar valor en la entidad, logrando una mejora operativa, valor de la marca, financiamiento del capital, así como la gestión del riesgo, dando como resultado que la organización alcance un alto valor de inversión.

A la hora de desarrollar el plan de auditoría, la entidad debe identificar los indicadores ASG, los cuales se pueden dividir en tres grupos y se clasifican de la siguiente manera:

  • Ambientales: son los indicadores de las actividades de la entidad que afectan el medio ambiente (de manera negativa o positiva); por ejemplo, contaminación del ambiente, uso de energías renovables, mejoras del uso energético, consumo excesivo de recursos, etc.
  • Sociales: indicadores relacionados con los efectos sociales y los concernientes a su comunidad (educación, derechos humanos, salud, derechos laborales, entre otros).
  • Gobierno corporativo: identifica la gestión de la administración, la cultura de la entidad y su apetito de riesgo; esto se desarrolla a través de los órganos de gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas, etc.

La auditoría debe actuar en el interés de los usuarios de la información (internos y externos), pues los principios ASG pueden afectar de manera significativa el desarrollo y el rendimiento de la entidad con su ecosistema; por lo tanto, el resultado de ésta puede alinear, de mejor manera, las actividades sustantivas de la organización con su entorno. Las principales premisas en la auditoría son las siguientes:

Auditoría ASG

Los resultados de la auditoría de los criterios ASG permiten que la entidad pueda cumplir con los siguientes puntos:

Alinear temas ASG con la misión y visión de la entidad: como resultado de la auditoría, se entenderán las prioridades de la entidad con los criterios ASG y cuando se contrapongan. Asimismo, con la evaluación de la materialidad de estos criterios, la organización podrá tomar decisiones con las iniciativas de gobierno corporativo e informar hacia dónde se dirige.

Políticas para informar: es de suma importancia considerar los datos en las estrategias ASG, lo que incluye la manifestación financiera, el entorno regulatorio y los riesgos asociados, esto permitirá escoger el método de informar; asimismo, se debe considerar que el informe anual en esta materia tiene la misma importancia que el dictamen financiero. En el informe ASG se deben compartir las diferentes perspectivas de revisión de los riesgos que conlleva la aplicación de los enfoques de la organización.

Los criterios ASG son generadores del valor compartido y buscan generar una economía circular.

Criterios, controles y procesos para la presentación del informe: debido a la importancia de los criterios ASG, se debe explicar qué métodos se consideraron para la recopilación de la información; sobre todo, con empresas multinacionales o con múltiples líneas de negocios, por ejemplo, el protocolo de gases de efecto invernadero.

Conclusiones

La auditoría de los criterios ASG brinda un panorama interno y externo a los interesados en el ecosistema en el que se desarrolla la entidad: el compromiso social con la comunidad que la rodea y sus empleados; el cuidado del medio ambiente en el que desarrolla sus actividades productivas o de servicios; así como el cumplimiento con las normativas externas e internas para el desarrollo de su actividad sustantiva.icono final



Te puede interesar



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse