Clasificación | Ingreso per cápita mensual (en dólares) |
Ingreso alto | Más de 14,005 |
Ingreso medio alto | De 4,516 a 14,005 |
Ingreso medio bajo | De 1,146 a 4,515 |
Ingreso bajo | De 1,145 o menos |
Este indicador representa una forma de medir el nivel de desarrollo económico de una nación, la intensidad de sus actividades económicas y la posible dinámica que puede presentar en el futuro. En el reporte publicado en julio de 2025 se evidencia un comportamiento muy positivo para el bloque de países analizados, ya que, en la primera versión del indicador, presentada en 1987, 30% de los países enlistados pertenecía a la categoría de ingreso bajo y 25% a la categoría de ingreso alto; en 2024 sólo hay 12% en ingreso bajo y ahora hay 40% en la categoría de ingreso alto.
Por región económica, los cambios han sido aún más significativos:
Dentro de los principales movimientos en el último año, destacan Costa Rica, que pasó de ser un país de ingreso medio alto a ingreso alto; Cabo Verde y Samoa, de ingreso medio bajo a medio alto; asimismo, es de señalar el caso de Namibia, que fue el único país que bajó de categoría en el mismo periodo y actualmente está clasificado como país de ingreso medio bajo.
Me parece importante resaltar que este indicador muestra un comportamiento de crecimiento en el ingreso de manera global, lo cual siempre es una buena noticia; además, esto permite identificar regiones económicas con una alta capacidad adquisitiva, lo que permite establecer mecanismos para aprovechar oportunidades de negocios. Por ejemplo, poco se suele pensar en la zona de Medio Oriente y el norte de África como una región para hacer negocios; sin embargo, su crecimiento de 35% en el periodo de análisis muestra lo contrario. Es particular porque se espera que esa tendencia no sólo se mantenga, sino que aumente en el corto y mediano plazo.
Otra región que también destaca es la de Latinoamérica y el Caribe, con un comportamiento muy similar al del norte de África; asimismo, países como Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá, Guyana y Guayana Francesa son considerados de ingreso alto y con una dinámica creciente en los últimos años.
A pesar de la tendencia creciente en el ingreso global, aún queda mucho por hacer; sobre todo en subregiones como Centroamérica, África central y el sudeste asiático, donde hay una cantidad elevada de países con un nivel de ingreso medio bajo.
La producción de alimentos debe reducir los tiempos de cultivo, buscar nuevas condiciones controladas en la producción y el control del cambio climático.
Salvador Rivas AcevesLos precios aumentarán debido a los aranceles, después la inflación se normalizará, pero el beneficio económico será permanente para las empresas en EUA.
Carlos Ponce BustosLa llegada de Donald Trump a la presidencia de EUA podría redefinir el panorama del nearshoring, generando nuevas oportunidades y desafíos para México.
Jorge Alvarado CorderoSe estima que el mercado laboral africano aumentará 85% en los próximos 20 años, lo que se traduce en cerca de 1,300 millones de personas en edad de trabajar.
Salvador Rivas Aceves© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.