A lo largo de este periodo, un gran número de países miembros de dichos organismos han proporcionado recursos de todo tipo para apoyar en las labores de ayuda. La cantidad de recursos que una nación aporta depende del tamaño, ritmo de crecimiento y desarrollo de su economía; siendo los países más ricos los que aportan en mayor proporción al total anual de recursos disponibles en dichas organizaciones. El volumen puede variar en función de las condiciones internas y externas de los mercados, de modo que, en épocas de crisis, el flujo de ayuda puede caer notablemente.
En 2024, y por primera vez en seis años, el flujo global de recursos provisto a las instituciones multilaterales de ayuda internacional cayó en un 7.1% a tasa anual (según datos de la OCDE). Esta caída representa una pérdida de alrededor de 152 billones de dólares, lo que dejó al indicador en un aporte de 2,127.8 billones en 2024. Lo anterior es producto de una disminución en el apoyo a Ucrania en un 16.7%, lo que representa 15.5 billones de dólares; la ayuda humanitaria se contrajo en un 9.6%, perdiendo 24.2 billones; la cobertura a refugiados disminuyó en 27.8 billones, que representa una caída del 17.3%, por mencionar los impactos más importantes.
La contracción en el flujo de recursos es consecuencia del momento económico que estamos pasando, principalmente en tres aspectos.
La carrera actual por la hegemonía económica, política y regional está restringiendo el flujo de bienes, servicios y recursos (monetarios, humanos y tecnológicos) de manera importante; flujo que ocurrió de manera dinámica y natural durante la segunda mitad del siglo XX y hasta la crisis financiera global de 2008, pero que ha sufrido estragos relevantes en los últimos 15 años, especialmente en el periodo posterior a la contingencia sanitaria.
Este fenómeno tiene un efecto grave de largo plazo, además de la evidente pérdida que se da en el corto plazo; la caída en el apoyo internacional frena el crecimiento económico de las zonas afectadas, incrementando la brecha de ingreso y, por ende, la pobreza.
La concentración del ingreso, que se exacerba por las tendencias ideológicas actuales en términos económicos y políticos, se ve reflejada en el abandono de naciones pobres y necesitadas, retroalimentando las visiones nacionalistas.
La guerra comercial ocasiona incertidumbre económica para la inversión, producción y consumo de insumos intermedios, lo que genera una escalada de precios.
Salvador Rivas AcevesSe estima que el mercado laboral africano aumentará 85% en los próximos 20 años, lo que se traduce en cerca de 1,300 millones de personas en edad de trabajar.
Salvador Rivas AcevesLa existencia de la moneda BRICS generaría distorsiones en la actividad económica internacional por tener el objetivo de ser contrapeso del dólar.
Salvador Rivas AcevesActualmente, existen diversos factores que siguen entorpeciendo la producción en las cadenas de suministro y el comercio a nivel internacional.
Salvador Rivas Aceves© 2025 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
Directorio Contacto Aviso legal Acerca de VeritasInicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.