Café con dos de economía

Inversión en México: cerca de niveles prepandémicos

A pesar de que el indicador de la inversión fija bruta está muy cerca de alcanzar sus niveles prepandémicos, su recuperación ha sido demasiado lenta.

Inversión en México: cerca de niveles prepandémicos


N62345
Dr. Salvador Rivas Aceves Secretario de investigación en la Universidad Panamericana
Café con dos de economía 18 de julio de 2023

A la fecha, la economía mexicana muestra varios indicadores económicos y financieros que han recuperado e, incluso, rebasado los niveles prepandémicos. Variables como el consumo privado, el número de empleos formales, el flujo de comercio, la producción sectorial en industrias (manufacturera y de servicios), el crédito bancario hacia el sector privado, entre otras, se destacan por haber mostrado una dinámica suficiente para recuperar el terreno perdido por la recesión económica que se exacerbó tras la pandemia. Sin embargo, hay una variable económica de vital relevancia para la economía mexicana que aún no recupera sus niveles prepandémicos: la inversión.

Aunque la inversión fija bruta está cerca de alcanzar sus niveles prepandémicos, su recuperación ha sido demasiado lenta, afectando negativamente el crecimiento económico del país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión fija bruta ha crecido de manera constante desde mediados de 2020, cuando alcanzó los niveles más bajos; en el mes de abril de ese año, el indicador mensual de la inversión fija bruta se redujo en aproximadamente 55% con respecto al punto más alto en junio de 2018.

La recuperación de la inversión ha sido paulatina, pero a un ritmo muy lento; mientras la mayoría de los indicadores económicos de coyuntura se recuperaron en un lapso de 10 meses en promedio, la inversión sigue por debajo de lo esperado después de 35 meses.

En el mes de marzo de 2023, según las cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta creció 0.5% a tasa mensual y 8.8% a tasa anual. Este crecimiento es el resultado, en gran medida, de dos principales fenómenos: por un lado, el fuerte ritmo de crecimiento que ha registrado la inversión en maquinaria y equipo; y, por otro lado, un estancamiento en el sector de la construcción.

A tasa anual, la inversión en maquinaria y equipo alcanzó un aumento de 16.1%, sin embargo, la construcción sólo creció 2.7%. Al interior del subsector de la maquinaria y equipo sobresale el fuerte ritmo de crecimiento en el equipo de transporte, creciendo a una tasa anual de 26.3% respecto al mes de marzo de 2022. Por su parte, el subsector de construcción residencial creció a tasa anual un 0.1% y la no residencial a un ritmo de 5.4 por ciento.

El consumo privado, el flujo de comercio, la producción sectorial (manufactura y servicios) y el crédito bancario hacia el sector privado se destacan por haber recuperado el terreno perdido tras la pandemia.

De hecho, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo rebasó sus niveles prepandémicos en octubre de 2022. El problema con la inversión es que el sector de la construcción se encuentra estancado, ya que, de agosto de 2020 a octubre de 2022, el indicador se ha mantenido 20 puntos base (en promedio) por debajo del último máximo alcanzado en enero de 2019.

En este espacio, hemos analizado el comportamiento de las tasas de interés y su efecto sobre la economía, particularmente las afectaciones al sector inmobiliario y al crédito bancario. Sin duda, una razón por la que el sector de la construcción está estancado es por los altos niveles de la tasa de interés. A nivel macroeconómico, el principal determinante de la inversión es la tasa de interés; lo anterior se debe a que las empresas requieren de fuentes de financiamiento externas para concretar sus decisiones de inversión.

Conclusiones

Con el objetivo de controlar la inflación, Banxico elevó de manera ininterrumpida la tasa de interés a lo largo del periodo de análisis comentado, lo que claramente repercutió en el ritmo de crecimiento de la inversión. A pesar de que el indicador de la inversión fija bruta está muy cerca de alcanzar sus niveles prepandémicos (aproximadamente a unos 4 puntos base), su recuperación ha sido demasiado lenta; consecuentemente, esto ha afectado de manera negativa el crecimiento económico del país.



Te puede interesar
  • Finanzas

    Secreto bancario: límites y alcances

    Bajo ciertas circunstancias, hay autoridades específicas que están facultadas para solicitar información confidencial amparada por el secreto bancario.

    Eréndira Berenice López Gutiérrez
  • Capital humano

    Implicaciones para RR. HH. en la experiencia del colaborador

    Lograr la excelencia en la gestión de la experiencia del colaborador implica un reto para RR. HH. e involucra al círculo de liderazgo en su totalidad.

    Jorge Mauricio Reynoso Nassar
  • Fintech

    Empresas tecnológicas: caída y expectativas a futuro

    Como consecuencia de distintos factores económicos a nivel global, las expectativas a futuro advierten una caída en los precios de las acciones de empresas tecnológicas.

    José Luis Vásquez Costa
  • Fiscal

    Novedades en LIF 2023 y la RMF actual

    Aunque la LIF no incluye incrementos en la carga fiscal del contribuyente, se deben atender en tiempo y forma las obligaciones fiscales actuales, así como las adecuaciones de CFDI mencionadas en la RMF.

    Marcial Agapito Cavazos Ortiz



© 2024 Colegio de Contadores Públicos de México, A.C

Directorio Contacto Aviso legal Acerca de Veritas

Inicia sesión o suscríbete para continuar leyendo.

Si eres socio del colegio utiliza el mismo correo y contraseña

O

Suscribirse